Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sombras en sepia

(Ed. Pre-Textos – Valencia, 2006)

Premio de Novela Tres Culturas de Murcia 2006

ISBN – 84-8191-751-6

Los miembros del Jurado que otorgó el galardón fueron Luís Mateo Díez, Jon Juaristi, Pedro García Montalvo, Clara Janés y Manuel Borrás.

Según el escritor Luis Mateo Díez, Presidente del Jurado que otorgó a Sombras en sepia el Premio Tres Culturas de Novela de Murcia: «Es una novela digna. Una historia de amor silencioso, en la que está muy bien descrito el Marruecos del protectorado, Larache y Tánger. La búsqueda de Nadja sirve a Abel como itinerario espiritual de regreso a un mundo al que emigró y que le crea la sensación de desasosiego, de no sentirse perteneciente ni al Marruecos perdido, ni a la España en la que vive en soledad. Ese encuentro con Nadja le suscita la posibilidad de encontrar ese paraíso perdido. Y, lo más interesante, es el tono de escritura sencillo que utiliza y lo bien delineados que están los personajes: Abel Egea, Nadja y David».

LUIS MATEO DIEZ
LUIS MATEO DIEZ

Luis Mateo Díez obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el de la Crítica en 1986 por La Fuente de la Edad, galardones que ha repetido en el año 2000 con La ruina del cielo.

Sombras en sepia cuenta la historia de Abel Egea, un jubilado que lleva una vida rutinaria marcada por la pérdida de su mujer y por la ausencia de su hija, con la que solo habla por teléfono de tarde en tarde.

Un día, encuentra en la playa a una chica joven con su hijo, de pocos meses. Han llegado en patera. Decidido a ayudar a Nadja y a su hijo Zacarías, a partir de ese instante, su vida cambiará por completo. La razón para hacerlo es que él es de Larache, a donde emigraron sus padres en busca de trabajo.

El tiempo transcurre y Abel, junto con sus amigos David Benasuly, un hebreo que vivió en Tánger, y Lidia Andrade, una mujer que le ayudará a solucionar algunos problemas de Nadja, tratarán de regularizar la situación de la chica y de su hijo. Ahora ellos se han convertido en su familia y ya no puede imaginar la vida sin ellos. Y, de pronto, Abel comienza a recobrar los recuerdos de su vida en Marruecos, que había olvidado deliberadamente, y decide cumplir una promesa incumplida a su mujer, Carola: volver un día a Larache para ver de nuevo el lugar donde se criaron, se conocieron y se casaron, donde fueron tan felices, promesa que se truncó con su muerte. De manera que este viaje lo hará ahora solo, y por varios motivos, pero será su definitivo reencuentro con ese pasado que pretendía sepultar para siempre.

Es también un viaje a ese Marruecos que muchos españoles abandonaron por una u otra razón, y en el que dejaron lo mejor de sus vidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros libros

Deja una respuesta

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.