Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 de Mayo, en SEVILLA, inauguración de la Exposición LARACHE/AL-ARAICH de la fotógrafa larachense GABRIELA GRECH

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

ESTE JUEVES, 10 DE MAYO, a las 20:30 horas,

EN SEVILLA

EN LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDITERRANEO

Pabellón Hassan II de la Isla de la Cartuja

SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN LARACHE/AL-ARAICH

DE LA FOTÓGRAFA LARACHENSE GABRIELA GRECH

Después de su tránsito por varias ciudades de Marruecos, itinerario que he tratado de seguir y de informar a todos en cada una de sus paradas, las fotografías de Gabriela Grech llegan a Sevilla. Sin embargo, en esta ocasión, sus propias palabras explican mejor que nadie lo que significa este magnífico trabajo fotográfico sobre Larache.

Gabriela Grech

 Ver Larache y después morir

  por Gabriela Grech

Nada como este comentario de Goethe sobre Nápoles para expresar el vínculo emocional que me une a Larache, la geografía de las luces que me descubrieron el mundo, allí donde reside mi memoria sensorial: la humedad del Atlántico transportando el olor salado del puerto, los colores inagotables del Zoco Chico, el canto de los muecines brotando aquí y allá, el asalto de tantos aromas vibrantes en la plaza, el brillo de las naranjas salpicando una naturaleza pletóricamente esmeralda, la luz calimosa de las salinas o la sirena que al anochecer interrumpía el ayuno en Ramadán… Todo eso me acompaña aún, adherido a mi piel, con una vigencia que no han conseguido erosionar los largos años pasados lejos de allí.

Situada en la desembocadura del meandroso río Lukus, eje y fuente de su intensa actividad agrícola, Larache poseía una arquitectura notable que se desplegaba radialmente desde la plaza de España, punto de encuentro entre el núcleo original, que descendía hasta el mar, y la ciudad española nacida con el Protectorado (1912-1956).

Mi vida en Marruecos, que arranca unos años después de su independencia, rebosa de topónimos que resonaban mágicamente en mi imaginación: nombres como el Jardín de Las Hespérides, la playa de Ras R´mel, la Torre del Judío, la Ainjarcha, el colegio Yehudá Halevy o el Castillo de la Cigüeña enuncian y esbozan la sociedad mestiza en la que crecí. Este andamiaje cultural y religioso, que hoy se nos puede antojar ingenuamente quimérico, era tan cotidiano que ni siquiera nos lo cuestionábamos, porque constituía la esencia de nuestra idiosincrasia. Y a todos los que allí vivimos, Larache nos legó ese universo plural tan enriquecedor y estimulante que, sin duda, ha determinado mi mirada sobre el mundo que me ha tocado vivir y mi manera de relacionarme con él.

La conciencia de ese patrimonio y la añoranza de aquella sociedad se encuentran en los orígenes de este proyecto fotográfico que ahora presenta la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente es un recorrido visual que  reconstruye la semblanza de un tiempo y una ciudad –los de mi infancia y adolescencia­–, incidiendo en la convivencia y el diálogo intercultural implícitos en su tejido social. Se trata de un trabajo sobre la realidad de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado Español y, en consecuencia, sobre una parte de la historia reciente de España que enlaza con su tradición multicultural. Con él he pretendido recuperar para el presente el tiempo pretérito de una sociedad en extinción, resaltando el valor intrínseco de su pluralidad social y religiosa, así como llamar la atención sobre la necesidad de preservar un patrimonio cultural intangible y un paisaje urbanístico en peligro.

El trabajo se articula en cuatro ejes, abordando cada uno de ellos un aspecto de la ciudad desde el punto de vista social y urbanístico: la ciudad española, el paisaje humano, los cementerios y las nuevas barriadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

3 comentarios

  1. orgulloso de ser larachense, y es una maravilla de ver mis paisanos sintiendose aún tan larachenses como yo, hemos tenido la suerte y el honor de vivir entre las tres culturas , son las que caracterisan nuestra bella ciudad,

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.