Pensaba cómo presentar a mi amigo y paisano el realizador de cine ABDESLAM KELAI, y he pensado que quizá lo mejor sea a través de uno de sus trabajos, uno en especial que me impactó en su momento y con el que tengo muchos puntos de coincidencia. Se trata del cortometraje HAPPY DAY, que Kelai dirigió en 2004.
Cuando vi por primera vez este corto, me identifiqué enseguida con él, pues era una historia de la Medina de Larachey era la historia de un niño, Said, de siete años, que se ve abocado a trabajar como limpiabotas a causa de la situación precaria de su familia. Sus días en la Medina se verán salpicadas por las privaciones y humillaciones a las que se verá sometido en su primer día de trabajo por los niños de la calle (huella indiscutible de “Ladrón de bicicletas”, como lo es también su sueño de tener una).
Además, su relación con su padre tampoco es idílica, y aquí destaca el trabajo como actor del poeta larachense Mohamed Al Bakri, un acierto de Kelai al elegirlo, pues su voz, honda y rota, ayuda a que su personaje nos parezca más duro y seco, dotándole de una profundidad que le humaniza haciéndolo creíble.
Hay una escena conmovedora cuando Said, después de que los otros niños le destrocen su caja de limpiabotas, la empuje contra las olas del mar, tratando de convertirla en un pequeño barco de vela, quizá imaginando que escapa en él de su futuro imposible…
Hay muchas razones para ver este corto: su calidad, su emotividad, la tensión de la historia, el trabajo de los actores y que toda la trama se desarrolla en las callejuelas de Larache.
Hay, por tanto, numerosos puntos de contacto entre este corto de mi amigo Kelai y mi última novela “Una sirena se ahogó en Larache”, en la que curiosamente Abdeslam Kelai aparece como uno de los personajes secundarios de mi trama rodando una película precisamente en los escenarios de este corto y en uno de sus largos.
Es como si a los larachenses, escritores o realizadores de cine, nos atrajera el potencial argumental de nuestra Medina y las penurias de esos niños que tratan de sobrevivir como limpiabotas, niños que sufren tantas vejaciones y agresiones de todo tipo que es conmovedor. Además de HAPPY DAY, y de ser autor y director de dos obras de teatro, también ha escrito los cortometrajes LE JOURNAL D´AMAL y LA MORT DES FLEURS, además de dirigir y escribir tres largometrajes, entre ellos LES VAGUES DE LA COLÉRE o LES HOMMES ET LA MER y MAJDA.
PODÉIS VER EL TRAILER DE «LES HOMMES ET LA MER» entrando en: http://vimeo.com/7010433
Ha participado en diversos festivales de cine como el de Tánger, en la Muestra de Cine Africano de Tarifa, en el Ciclo de Cine las Dos Orillas organizado por el Instituto Cervantes de Tetuán celebrado en esta ciudad, Tánger y Algeciras, en el Festival de Cine de Guinea Ecuatorial, etc… Y proyectó HAPPY DAY en las Jornadas que Larache en el Mundo organizamos en nuestra ciudad en 2005, además de en El Día de Larache en Sevilla, que también organizó Larache en el Mundo. Así que nuestra relación no sólo ha sido estrecha sino productiva.
En una entrevista, Abdeslam Kelia decía lo siguiente sobre las dificultades de rodar cine en Marruecos: “En Marruecos, no hay ningún instituto o escuela nacional para la formación cinematográfica. Lo que hace de la profesión de director o técnico de cine una actividad elitista que se puede permitir unas cuantas personas que tienen la oportunidad de seguir estudios en el extranjero. Sin embargo, durante los últimos años, dos o tres escuelas privadas de estudios cinematográficos o audiovisuales han sido abiertas en Casablanca y Rabat. Algunos profesionales se han formado en los institutos extranjeros y otros, la mayoría, aprenden su oficio practicándolo. Por otra parte, es raro encontrar a profesionales especializados y eso explica que la mayoría de las veces un director, además de dirigir, sea el productor, el guionista e incluso, algunas veces, el actor. Pero la mayoría de las películas marroquíes recurren a directores de fotografía e ingenieros de sonido extranjeros.”
Sinceramente, si tenéis posibilidad de ver este corto, hacedlo. Merece la pena.
Me encantaría conseguir este corto… para ver esos puntos de conexión con «Una sirena…» y para apreciar una vez más el trabajo de otro artista larachense! también Ali Zaoua «El príncipe de Casablanca», película de Nabil Ayouch, hace tiempo que quisiera conseguirla.
Joana, creo que a través de la Librería Mundo Árabe puedes conseguir algunas películas, quizá la de «El príncipe de Casablanca». El corto de Kelai la verdad es que no sé si está disponible.
A ver si me entero.
besos
2 respuestas
Me encantaría conseguir este corto… para ver esos puntos de conexión con «Una sirena…» y para apreciar una vez más el trabajo de otro artista larachense! también Ali Zaoua «El príncipe de Casablanca», película de Nabil Ayouch, hace tiempo que quisiera conseguirla.
Joana, creo que a través de la Librería Mundo Árabe puedes conseguir algunas películas, quizá la de «El príncipe de Casablanca». El corto de Kelai la verdad es que no sé si está disponible.
A ver si me entero.
besos