Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ADIÓS, 2015

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

loa-sharif-720x323 (1)

Con su viento irrefrenable, cada año arrastra la vida de personas que, por una u otra razón, hemos admirado o al menos nos han alegrado algo la existencia o incluso han logrado que hayamos vuelto a creer, a veces sólo por unas horas, en el género humano.

He elegido varios personajes que han desaparecido en 2015 para decirle adiós a estos últimos doce meses. Doy por hecho que, para algunos, mi elección no será acertada, pero es la mía, personal, y creo que es muy representativa de lo que quiero expresar.

Comienzo por lo más mundano. Ya se sabe, ese universo que sólo existe en el rectángulo de las pantallas de cine…

Peter O´Toole y Omar Sharif, en Lawrence de Arabia
Peter O´Toole y Omar Sharif, en Lawrence de Arabia

Y veo a Omar Sharif montado en su camello haciendo el camino de regreso por aquel mismo desierto que atravesó un lejano día disfrazado del Cheriff Alí hasta desvanecerse como un fantasma en aquel difuso horizonte infinito de arena…

Manuel de Oliveira
Manuel de Oliveira

Con él se ha marchado Manuel de Oliveira, el maestro más longevo, que seguía rodando películas con 106 años, hasta sucumbir a la traidora muerte mientras pergeñaba otro proyecto.

ANITA EKBERG en La dolce vita
ANITA EKBERG en La dolce vita

Y también partieron la rubia y la pelirroja. La rubia era Anita Ekberg, que inundó todos los sueños masculinos con la rotundidad de su exceso felliniano, y que ahora algunos buscan insensatamente en la fontana di Trevi; pero los sueños acaban y sólo queda imaginarla en su esplendor. La pelirroja era Maureen O´Hara, que, sin proponérselo, ha dejado desolado al hombre tranquilo que la amó con una pasión homérica.

MAUREEN O´HARA
MAUREEN O´HARA

Dos iconos cinematográficos de mi infancia que también han desaparecido durante este año han sido Christopher Lee, quizá el más grande de los actores del género de fantasía y terror de la historia del cine, que se ha incorporado a la nave que tripula Leonard Nimoy, el eterno Mr. Spock de Star Treck. Supongo que ahora viajan juntos desde esta realidad a esa otra dimensión desconocida…

CHRISTOPHER LEE
CHRISTOPHER LEE

***

LEONARD NIMOY
LEONARD NIMOY

Tampoco se oirá más la guitarra de B.B.King en un escenario, porque la emoción se ha ido con él. The thrill is gone ya es sólo un eco deslumbrante…

Y están los que marcan el ejemplo a seguir o, al menos, los que lo han intentado.

RAFAEL CHIRBES
RAFAEL CHIRBES

La pluma de Rafael Chirbes se ha quedado en la orilla, ya sin tinta; como la de James Salter. Y ya no sonará ningún otro tambor de hojalata aporreado por Günter Grass (incluyo a Grass sólo por este libro, que conste), aunque me resultaban más sugerentes seguir los ritmos literarios de Galeano, qué le vamos a hacer.

FRANCESCO ROSI
FRANCESCO ROSI

Hay otros legados valiosos, como el cine combativo de Francesco Rosi, que dejó esa obra maestra que es Salvatore Giuliano, o la incansable defensa de los refugiados que hizo José Mª Mendiluce.

FATIMA MERNISSI
FATIMA MERNISSI

Pero he de resaltar la lucha por los derechos de la mujer que llevaron a cabo precisamente dos mujeres, dos mujeres a las que les une su férrea voluntad y Marruecos. Hablo de los sueños que asomaban en el umbral y que nos desveló la fasi Fatima Mernissi desde las terrazas de la medina; y hablo de la constancia en la defensa de la mujer maltratada que, como fiscal, desarrolló la larachense Soledad Cazorla.

SOLEDAD CAZORLA
SOLEDAD CAZORLA

Y ya lo decía antes: nos queda la palabra de Eduardo Galeano.

Escribió el escritor uruguayo:

“No consigo dormir.

Tengo una mujer atravesada entre los párpados.

Si pudiera, le diría que se vaya;

pero tengo una mujer atravesada en la garganta.”

EDUARDO GALEANO
EDUARDO GALEANO

Lástima de vida con fecha de caducidad. Ya no habrá más noches como las noches de Eduardo Galeano. Y soy consciente de que, poco a poco, se van apagando las grandes voces de nuestra conciencia.

Sergio Barce, diciembre 2015 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

6 respuestas

  1. Sí, Sergio, algunas de las pérdidas que citas me conmovieron e hicieron reflexionar sobre la lucha que llevaron a cabo sin descanso. Admirables… Mernissi, Mendiluce, cómo no Soledad Cazorla…
    Escritores, actores, cantantes que nos dejan en su obra parte de ellos mismos y tan a menudo reflejan momentos de nuestra propia andadura por este camino incierto que es la vida.
    Por momentos pienso que quisiera borrar este año, que no hubiese existido, que habite en el olvido… pero han habido también esos irrepetibles instantes que no cambiaría por nada y a los que me aferro para salvar este 2015.
    Mis mejores anhelos para el 2016 …
    La paz, el entendimiento, la empatía, la igualdad, la justicia y por encima de todo el amor.
    De todo corazón, Sergio, para ti y los tuyos.
    A todos, un ¡¡Feliz Año Nuevo!!
    Un beso

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.