Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALBUM – UN TROCITO DE LARACHE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
LARACHE
LARACHE

Esta es otra página más del álbum fotográfico de Larache que confecciono poco a poco. Siempre doy prioridad a las imágenes de los larachenses sobre el paisaje, pero  no olvido a éste. Y hoy, sin embargo, lo que prevalece es la letra impresa.

Mi amigo Tomás Calvo me hizo llegar a través de facebook varios documentos que ha encontrado buceando por los archivos de su amada Tánger, entre ellos el listado anuario telefónico de Larache del año 1956, listado que se ha ido reenviando desde mi muro de facebook y que, curiosamente, algunos amigos larachenses me han enviado por correo creyendo que no lo conocía.

En este listado he descubierto el teléfono de mi abuelo, el 2207. Era uno de los poquísimos teléfonos del barrio de Las Navas. Me cuenta mi padre que los vecinos iban a su casa cuando iban a recibir o a realizar una llamada, y mi abuela, a la que todos conocían como doña Salud, era la que avisaba cuando sonaba el teléfono y preguntaban por algún vecino del barrio.

Este listado de teléfonos de Larache es más que elocuente. Echándole un rápido vistazo, se da uno cuenta de la cantidad de apellidos de origen español, hebreo y marroquí que se entremezclaban, como si fuera una prueba irrefutable de aquella convivencia ejemplar que no queremos ni debemos olvidar.

ANUARIO TELEFONICO LARAC HE 1956 1

****

ANUARIO TELEFONICO LARACHE 1956 2

****

ANUARIO TELEFONICO LARACHE 1956 3

****

ANUARIO TELEFONICO LARACHE 1956 4

****

Este es el ejemplar de mi manual de francés, el Méthode de Lecture que llevaba bajo el brazo cuando iba a casa de Mª Carmen Recober para que me diera clases particulares. Una vez, me regaló una pequeña cámara por la que se veían fotografías que pasaban cuando presionabas el botón. Lo gané en uno de los exámenes que nos hizo. 

11402718_10206386160960509_2251250815047924200_n

****

IQRAA - Manual de Ahmed Boukmakh

****

IQRAA 2

Este otro es mi manual de árabe, el Iqraa, de Ahmed Boukmakh. Lo llevaba a los Maristas, y recuerdo que el profesor era un hombre espigado, alto, que siempre llevaba un abrigo cruzado abrochado de arriba abajo. Pero no recuerdo su nombre. La verdad es que no aprendimos lo que hubiera sido menester.

Sergio Barce, septiembre 2015

****

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

4 comentarios

  1. Nunca dejas de sorprendernos, la guia telefonica me ha encantado, ver Albarracin, almacenes Pulidos, y sobre todo Allué Roman, Enrique, Canalejas 33. Te quiero Sergio, un abrazote amigo

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.