Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artículos sobre la novela LA CIUDAD DEL LUCUS de LUIS CAZORLA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tras la presentación de su novela «La ciudad del Lucus» (Almuzara, 2011), mi paisano y amigo Luis Cazorla viene recogiendo los frutos de todo el esfuerzo que ha supuesto escribir este libro.Y de entre los comentarios y articulos que van apareciendo, he escogido como apertura las palabras que ha escrito sobre esta obra don Antonio Amat, además de las que se han hecho a través de diversos medios de comunicación.

EUROPA PRESS.- Sevilla, 17 de Febrero.

 

Durante el reparto de África – ANDALUCÍA.-El libro ‘La ciudad del Lucus’ relata las tensiones dramáticas de la época colonial de principios del siglo XX

Cuenta la historia de inmigrantes españoles humildes que «encontraron nuevos horizontes» en el norte de Marruecos

El escritor Luis María Cazorla relata en su nueva novela ‘La ciudad del Lucus’ (Editorial Almuzara) las tensiones dramáticas que existían en la época colonial de principios del siglo XX, «una etapa en la que Francia, Inglaterra y Alemania se reparten África y se disputan sobre todo el predominio en Marruecos», lo cual «predetermina en buena parte el reparto colonial».

Así lo ha reseñado en una entrevista con Europa Press el autor del libro, quien destaca que «España llegó a Marruecos defendiendo sus derechos históricos por ser potencia colonial», si bien en los primeros años del siglo XX «ya se apunta lo que va a ocurrir después con el desastre de Annual».

De esta manera, recuerda Cazorla, hace cien años que Canalejas envió al teniente coronel Fernández Silvestre a la ciudad del Lucus, Larache, el 8 de junio de 1910, fecha en la que se produce el desembarco de las tropas españolas, que «viven intensamente el momento», y que se traduciría en 1912 en el inicio del Protectorado español en Marruecos.

Al respecto, la novela abunda en la personalidad de Fernández Silvestre, quien se pone al frente de las tropas españolas, se convierte en un personaje militar y político y que «encarna parte de la acción española», junto a otro de los protagonistas, Ninet, que emigra desde Novelda (Alicante) por la crisis económica que sufre la zona a finales del siglo XIX y se establece como comerciante en Larache.

En este sentido, explica el autor, «muchos de los inmigrantes llegaron a Marruecos sin tener en España un horizonte, eran gente humilde que encontraron así nuevos horizontes», de hecho la familia de Luis María fue parte de esa población que emigró y que en Larache consiguió «salir adelante».

Así, se produce «una tensión entre las distintas formas de ver la presencia española en Marruecos», concretamente el comerciante Ninet supone «la reacción cultural y pacífica» y enfrente está la tensión de Fernández Silvestre. Si bien, «a pesar de que hay tensiones por todas partes, los oriundos son tratados con mucho respeto y son espectadores del momento».

«RECHAZO AL EXTRANJERO»

También se produce «una manifestación de rechazo al extranjero», aunque, según manifiesta Cazorla, «el español era si cabe el menos rechazado y otros inmigrantes eran más rechazados». La trama se desarrolla entre 1904 y 1912 en las ciudades de Larache, Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir y desfilan por sus páginas marroquíes que se debaten entre la fidelidad a las costumbres tradicionales y el progreso material, hebreos siempre en un difícil equilibrio, y militares españoles y franceses, algunos de ellos personajes célebres, como el teniente Fernández Silvestre o el líder Ahmed el-Raisuni.

Una gran parte del peso de la obra recae sobre las coordenadas temporales en las que las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África. Por su parte España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania.

Para la redacción de su novela, el autor se ha inspirado en el ambiente en el que nació, con el conocimiento de la tierra, las costumbres o el recuerdo del ejército desfilando en Larache, «hechos que influyen indirectamente». Además, el autor ha contado con un fondo histórico bien documentado, está muy relacionado con todas las cuestiones relativas a Marruecos y viaja «muy a menudo» a la ciudad marroquí, donde tiene «muchos recuerdos».

Luis María Cazorla Prieto es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad es Secretario General y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Linea editorial Cope – MM. Ramos – 11-04-11

A principios del siglo XX las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África. España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania. En junio de 1910, el desembarco en Larache de las tropas españolas comandadas por el entonces teniente coronel Fernández Silvestre se traduciría más tarde, en 1912, en el inicio del Protectorado español en Marruecos. Un episodio de nuestra historia reciente poco divulgado, y que sin embargo ejerció una gran influencia en importantes hechos posteriores, como la Guerra Civil de 1936.

La ciudad del Lucus” (Almuzara) reposa sobre un fondo histórico bien documentado y revela datos poco conocidos a pesar de su crucial relevancia. Al tiempo, muestra con singular viveza narrativa el drama humano que supone abrirse camino en un mundo desconocido, a través de la inmigración que llevó a un puñado de españoles a la zona noroccidental de Marruecos, esperanzados en las posibilidades que se les abrían en aquellas tierras.

El autor Luis María Cazorla ha intervenido en La Atalaya destacando que la novela histórica tiene un gran trasfondo de investigación. “Visité piedra a piedra, lugar a lugar”, accedió a los “archivos de la época del Protectorado y tuve que bajar a un sótano lleno de humedad, se estaban pudriendo y es parte de nuestra historia que nadie ha reclamado”, ha recalcado. El escritor y jurista define su trabajo como “una novela histórica de panorama histórico, de una familia con planteamiento histórico detallado y estudiado, que sigue su vida dentro de acontecimientos históricos y estudiados, y que están reconstruidos”. Además, ha indicado en COPE que está incluido dentro del escrito “el primer tratado de Inglaterra y Francia de 1904”, cuando “se reparten territorios de África” y “entran esos derechos históricos con España”.

La trama se desarrolla entre 1904 y 1912 en las ciudades de Larache (la ciudad del Lucus, donde nació el autor), Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir. Al hilo de los avatares de un inmigrante que huye de la crisis económica que sufre Alicante a finales del siglo XIX y se establece como comerciante en Larache, desfilan por sus páginas marroquíes que se debaten entre la fidelidad a las costumbres tradicionales y el progreso material, hebreos siempre en un difícil equilibrio, y militares españoles y franceses, algunos de ellos personajes célebres, como el teniente Fernández Silvestre o el líder Ahmed el-Raisuni. Todos ellos tejen una tupida trama de intereses y sentimientos, a veces complementarios otras contrapuestos, que conforman la tensión dramática de una novela memorable.

Este 8 de junio hace 100 años desde que Canalejas, en contra de su opinión, se vio obligado a enviar tropas a El Lucus”, ha concretado Luis María Cazorla en La Atalaya.

http://www.cope.es/cultura/11-04-11–la-ciudad-del-lucus-un-emocionante-viaje-al-larache-de-principios-del-siglo-xx-238583-1

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.