A través de la asociación cultural “Larache en el Mundo”, que presido, la novela Te devuelvo la memoria de la escritora larachense Cristina Martínez Martín se presentó en Larache. Lo hizo María Dolores López Enamorado, actual directora del Instituto Cervantes de Casablanca, y en el mismo acto se hizo lo propio con el poemario del también autor larachense Mohamed Al Baki, del que ya he hablado en este blog. La presentación estuvo cargada de emoción, de sensibilidad, de muchas lágrimas por ese reencuentro de Cristina con su ciudad natal; entonces se le agolparon todos los recuerdos, los que había volcado en su libro y los que volvían a medida que hablaba de la novela y de lo que allí escuchaba de sus paisanos. Estoy convencido de que fue un día especial e inolvidable para ella. Fue, además, el día que descubrimos a una persona encantadora, y accesible, y yo a una persona sensible, prudente y muy afectuosa. (En el próximo post hablaré más ampliamente de su novela y de su visión de Larache).
Sergio Barce, julio 2011
8 respuestas
Muchas gracias Sergio, esto si que es un buen regalo de jubilación.
De nada, Cristina. Y me alegro de que lo sientas de esa manera.
besos
He tenido la suerte de leer el libro de Cristina. Cargado de sentido, de realidad, de vida, de detalle. Cosas que decir, necesidad de decirlas y tiempos para hacerlo. Un saludo. Me alegro de este retorno y reencuentro.
Fantástico!
No tengo palabras, eres fuerte y lo serás siempre con tu ternura,
bondad y gran corazón y personalidad,
Te queremos Cris…
Jaouad
Cristina, te deseo lo mejor en esta nueva etapa de tu vida. Sabes que siempre te digo lo que me alegro haberte tenido como profesora, pero como persona, cariñosa, comprensiva, preocupada siempre por todos, aún, si cabe, es más gratificante conocerte. Disfruta ahora de tu faceta como escritora, con la cual aún tienes mucho que dar. Siempre tendrás un «montón» de gente que estamos ahí, queriéndote. Un enorme abrazo y un gran beso para ti.
Antonio Fco. Díaz
Querida paisana, decirte que leí tu libro, y de paso se lo recomendé a Pepe Vázquez (ESTUDIOS Väzquez), me encantó… Yo vivía en la casa de al lado del Raisuni, viví en 1ª persona el asalto que describes en tu libro… Un abrazo fuerte, María
Me ha encantado tener noticias de Cristina, me alegrá muchisimo ver que estas perfectamente, y creo que todo el mundo deberiamos de aprender un poco de ti Cristina…. tu ex alumna Cristina Algaba un besotazo y no te olvides de nosotros nunca, dejastes un pedacito de ti en el Monroy..
Hola soy Cristina De La Prida Muñoz,fui alumna de Cristina, también en el Monroy, leí su libro,el cual me encanto.Me alegro mucho de que pasara por mi vida alguien con su manera de ver el mundo, aprendí muchisimo de ella,ademas de a amar el fránces.Como ves tus alumnas no te olvidan.