Además de las películas de cine negro de Hollywood, Marruecos también ha seducido a directores europeos como ambiente para rodar películas de ese género. Recordemos que la mítica <Casablanca>, como apuntaba en mi última entrega de mis cuadernos de cine, en realidad debió titularse <Tánger>, pero las presiones políticas de la época aconsejaron trasladar la historia al sur. En cualquier caso, el cine europeo, como el americano, eligió la ciudad de Tánger como marco de referencia principal para estas intrigas, pero no ha cosechado ninguna película del calibre de <Casablanca> y, en general, estos films europeos son mediocres o radicalmente malos. Pero resulta curioso echar un vistazo y ver cuáles son estas películas de intriga, policíacas o de espionaje.
En 1949 se rodó <Mission a Tangier> dirigida por el realizador francés André Hunebelle. Es una película de espionaje en la que la trama se centra en cómo lograr pasar unos documentos secretos de Tánger a Londres en 1942, en el momento clave de la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Raymond Roudeau, Gabt Sylvia y Mila Parély, y entre los secundarios aparece Louis de Funés.
En el año 1955 se rodó <Billete para Tánger> de Ted Leveruch, coproducción hispano-británica con Fernando Rey, June Powell y Robert Simmons. Fue la primera película en la que el actor español Fernando Rey habló en inglés. Según la crítica del momento, no se salvaba nada de esta película. Incluso Fernando Rey dijo que fue una desastrosa película de espías.
<Atrapado en Tánger> (Agguato a Tangeri) es un film rodado en 1957 por el italiano Riccardo Freda, espcialista en peplums. Se centraba en el mundo del contrabando en el Tánger Internacional, y el protagonista lo encarnó un actor americano en decadencia, Edmund Purdom, que se había hecho famoso pocos años antes como <Sinuhé, el egipcio>. Junto a Purdom, trabajaban Geneviéve Page, Gino Cervi, José Guardiola, Luis Peña y Amparo Rivelles.
De 1959 es <Misión en Marruecos> de Carlos Arévalo. Cinta española, contó como protagonista con Lex Barker, el Tarzán americano, y con Fernando Rey, Silvia Morgan, Judi Reding y Alfredo Mayo. Se rodó en Tánger y en Tetuán. Según contaba Fernando Rey, el equipo pasó muchas dificultades durante el rodaje porque coincidió con una revuelta en el Rif. El argumento cuenta los avatares para conseguir unos microfilms con unos planos petrolíferos estratégicos… Espionaje y suspense.
<007 espionnage a Tanger> de Gregg C. Tallas, es un film de espionaje rodado en Tánger en 1964 con actores españoles pero que hacen de americanos, como Luis Dávila que en el film se llama Mike Murphy. También actúan José Greco, Perla Cristal y José Canalejas. Con claras influencias de la serie Bond, incluso en el título, aparece incluso un rayo desintegrador…
El realizador italiano Sergio Sollima realizó en 1966 <Consigna: Tánger 67> (Requiem per un agente segreto) con una vieja estrella de Hollywood, Stewart Granger, secundado por Daniela Bianchi (una chica Bond), Peter Van Eyck y Luis Induni. Espionaje y acción de nuevo en Tánger.
Películas totalmente desconocidas para mí, salvo algunos de los actores que citas. Aunque no deja de ser interesante tener noticia de ellas ahora que arranca la BCNegra. Jornadas de mesa redonda sobre corrupción, robos de arte, tráfico de armas y drogas… temas que tan bien alimentan el género negro!!
por curiosidad me gustaria saber como se llama la pelicula que se rodo en los alrededores de Larache y era protagonista Victor Mature, en el rodaje de esta pelicula se mato el que hacia de doble del sr. Mature
Querido Antonio: La película en cuestión es «Zarak» de Terence Young del año 56, con Michael Wilding, Victor Mature, que era Zarak Khan, y la bellísima Anita Ekberg.
Leí en su momento un comentario de nuestro paisano Juan Gómez relatando anécdotas del rodaje porque él estuvo en él.
La mencionaré en otro artículo sobre películas de aventuras rodadas en Marruecos…
Un abrazo
sergio
No tenía ni la más remota idea de la existencia de estas películas. De haberse producido un interés más prolongado por parte de la industria cinematográfica y de la mano de buenos guionistas, tal vez hubiesen creado un género con características propias. Quien sabe. Desde luego, escenarios, historias y argumentos , no les habrían faltado.
Las cintas que aquí mencionas, simplemente ya por los planos de exteriores y ambientación, los carteles publicitarios (me encantan) tienen su valor como documentos gráficos.
me estoy convirtiendo en un asiduo a tu blog!!muy interesante!!
me he animado a crear mi propio blog, te dejo la dirección…sería un placer que le echaras un vistazo,gracias!! http://www.gallardo52.wordpress.com
Exactamente se rodo en el campo de tiro, de larache, situado donde estaban los cuarteles de la laegion y regulares,,los extras fueon proporcionados por las unidades militares allí ubicadas, Laatiki
12 respuestas
Películas totalmente desconocidas para mí, salvo algunos de los actores que citas. Aunque no deja de ser interesante tener noticia de ellas ahora que arranca la BCNegra. Jornadas de mesa redonda sobre corrupción, robos de arte, tráfico de armas y drogas… temas que tan bien alimentan el género negro!!
Muy irónica, Joana… Pero muy bueno tu comentario.
besos
Qué interesante Sergio. Gracias por enseñarnos siempre…
De nada, Zoubida.
Un beso
por curiosidad me gustaria saber como se llama la pelicula que se rodo en los alrededores de Larache y era protagonista Victor Mature, en el rodaje de esta pelicula se mato el que hacia de doble del sr. Mature
Saludos
Querido Antonio: La película en cuestión es «Zarak» de Terence Young del año 56, con Michael Wilding, Victor Mature, que era Zarak Khan, y la bellísima Anita Ekberg.
Leí en su momento un comentario de nuestro paisano Juan Gómez relatando anécdotas del rodaje porque él estuvo en él.
La mencionaré en otro artículo sobre películas de aventuras rodadas en Marruecos…
Un abrazo
sergio
No tenía ni la más remota idea de la existencia de estas películas. De haberse producido un interés más prolongado por parte de la industria cinematográfica y de la mano de buenos guionistas, tal vez hubiesen creado un género con características propias. Quien sabe. Desde luego, escenarios, historias y argumentos , no les habrían faltado.
Las cintas que aquí mencionas, simplemente ya por los planos de exteriores y ambientación, los carteles publicitarios (me encantan) tienen su valor como documentos gráficos.
Pues sí, Fran, el escenario da para mucho. De hecho, iré poniendo más carteles, verás hay más de lo que parece.
Un abrazo
sergio
me estoy convirtiendo en un asiduo a tu blog!!muy interesante!!
me he animado a crear mi propio blog, te dejo la dirección…sería un placer que le echaras un vistazo,gracias!!
http://www.gallardo52.wordpress.com
Me alegra un montón saberlo, Josemari, muchas gracias. Por supuesto que lo voy a ver…
Un abrazo
Exactamente se rodo en el campo de tiro, de larache, situado donde estaban los cuarteles de la laegion y regulares,,los extras fueon proporcionados por las unidades militares allí ubicadas, Laatiki
Gracias por la información complementaria. Un abrazo