LEON EL AFRICANO (Lèon l´Africain) (1986) de Amin Maalouf
Es una extraordinaria novela, que te traslada a la época de la rendición de Granada a los Reyes Católicos, y desde allí te lleva al Marruecos de la época, a El Cairo, a la Roma renacentista, con la sensación de viajar acompañando al protagonista. León el Africano es un personaje inolvidable, envolvente y subyugante. La emoción como motor de su azarosa vida, la tolerancia como resultado de su propia experiencia vital. Maalouf sabe utilizar con maestría los resortes de la novela histórica, la biografía y la aventura, y cuando llegas al final de este hermoso libro lo cierras con la sensación de que volverás a él, tarde o temprano, pero de que lo harás irremediablemente. Sergio Barce, Octubre 2010.
Hay un párrafo de la novela que me permito dedicar a mis dos hijos, Pablo y Sergio, con el permiso de quienes entráis en este humilde blog.
“…he tenido que esperar a las primeras canas, los primeros arrepentimientos, antes de convencerme de que todo hombre, incluso mi padre, tenía derecho a errar el camino si creía perseguir la felicidad. A partir de entonces, empecé a amar sus extravíos, como espero que ames tú los míos, hijo. Te deseo, incluso, que te extravíes a veces tú también” (León el Africano, de Amin Maalouf)
Amin Maalouf, reciente Premio Príncipe de Asturias de las Letras, nació en Beirut, donde estudió en un colegio de jesuitas. Periodista, al declararse la guerra civil en Líbano se trasladó a París, donde reside actualmente. Entre sus obras destacan: La roca de Tanios (Le Rocher de Tanios) (Premio Goncourt), Orígenes (Origins), Las cruzadas vistas por los árabes (Les croisades vues par les Arabes) o Samarcanda (Samarcande).