Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DE TÁNGER A MADRID, PASANDO POR RABAT (2ª PARTE)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El pasado viernes, 9 de junio (parece que ya han transcurrido semanas), aterricé a las 12.55 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Bajé en la Terminal 4, que es como una ciudad paralela, una ciudad futurista y alienante. Un aeropuerto cada vez más mastodóntico, más frío e inhumano. Cuando salí a la superficie, porque esa fue la sensación, me esperaba mi hijo Pablo. Nos fuimos a comer y, como siempre, reímos y soñamos juntos. Andamos ilusionados con el rodaje de su nuevo cortometraje que arrancará en Larache el día 24 de julio, incha alláh. Se basa en otro de mis relatos, como el anterior de El nadador. Veo a Pablo con muchas ganas de hacer algo especial, porque la  historia de esta nueva película es especial. Luego me marché a la Feria del Libro, donde iba a firmar en la caseta 29 de la Librería Balqís. Lo hice con tiempo por dos razones: primero, porque allí estaba, una vez más, mi querida Beatriz Ballesteros, defendiendo el castillo, contando siempre conmigo y para regalarme su generosidad impagable; y segundo, porque en la misma caseta también firmaba, dos horas antes que yo, el poeta Isaak Begoña, con quien me había confabulado para coincidir el mismo día y para conocernos en persona. Él, que había sido tan generoso de cederme uno de sus mejores poemas de su libro Los perros de Tánger para abrir mi libro El mirador de los perezosos. Una gozada estar ese poco tiempo juntos en la feria. Luego, llegó Karima Ziali, que iba a firmar conmigo a partir de las 19.00 horas. Había aterrizado en un vuelo posterior al mío desde Rabat. Volvíamos a coincidir veinticuatro horas después de la inmejorable presentación que Karima hizo de mi libro en el SIEL de Rabat. En cuanto nos pusimos a la tarea, no paramos de firmar ejemplares. También estuvo Gonzalo Fernández Parrilla y su hermano, que hizo fotos malabáricas. Hubo instantes en el que Beatriz no daba abasto para cobrar e introducir los libros en las bolsas mientras Karima y yo firmábamos. Fue divertido y muy emocionante atender a nuestros lectores. No hay nada que satisfaga más que estos instantes. Me dijo Bea que, por la mañana, ya había acudido la primera lectora a comprar mi libro, aunque se llevó también un ejemplar de Una puerta pintada de azul. Le había hecho una foto. La reconocí. Era Ana Laura Rocha. Por sus problemas de movilidad no podía acudir por la tarde, de ahí que fuese por la mañana. Lástima que no pudiera firmarle esos dos ejemplares. Pero me tocó el corazón que hubiese hecho ese esfuerzo por tener mis libros.

Es imposible que me acuerde de todos los que tuvieron la deferencia de pasar por la caseta y comprar mi libro o que ya lo trajesen, porque ya lo habían adquirido con anterioridad, para dedicárselos. Pero, con el temor de que olvide nombrar a alguien, tuve la fortuna de ver a buenos y queridos amigos y lectores: desde Alberto Gómez Font, que como ya conté en un post anterior, se acercó para que le firmara el ejemplar que olvidé dedicarle en Tánger y para regalarme una postal antigua de Larache que había adquirido en el Rastro, un gesto que sólo hacen los amigos; hasta Pablo Marín Carbajal y Luis Salvago, dos de mis escritores favoritos, que también estaban en la feria firmando ejemplares de sus novelas y con los que luego compartí buenos ratos. Y Oscar López, Armand Escandel, Luisa Mora (esa sonrisa perenne), Hilario de la Mata, María José, Rosa; mis paisanos larachenses y tanyauis Paqui Contreras, Lola Martínez, Elisa Mancebo, José Vargas, Maribel Guisado y María Poveda, que me trajo el libro que se ha publicado sobre su abuelo. Y el poeta Trino Cruz igualmente firmando su libro.

También acudió a la cita Consuelo Hernández, para disfrutar de volver a vernos y charlar de nuevo del éxito del libro que cuenta con uno de sus cuadros como cubierta. Celebramos el premio de la Crítica a El mirador de los perezosos, y el nuevo galardón que le han concedido a Consuelo en Italia.

Y además de esos lectores que uno conoce fugazmente al firmar el ejemplar correspondiente. A todos, gracias.

NB: tras las firmas, cuando se cerraron las casetas, nos montamos un divertido botellón tras la de la Librería Balqís, con cervezas heladas. Nos supieron a gloria. 

Ana Laura
**

Con Karima Ziali y Alberto Gómez Font
Con Trino Cruz y Karima
**
Con Isaak Begoña
Con Isaak Begoña
Con Elisa Mancebo
Con Luisa Mora
Con Consuelo Hernández
Con Hilario de la Mata
Con Lola Martínez
Con María Poveda
Con Rosa
Con Maribel Guisado
Con Bea, Luisa, Karima y Armand Escandel
**
**
Con mi hijo Pablo y con Pablo Martín Carbajal
Con Luis Salvago, Farid Otham y Pablo Barce

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

4 comentarios

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.