A finales de 2009, Emilio se embarcó en una aventura: celebrar el equinoccio junto al dolmen de M´Zora, cerca de Larache. Lo que en principio sólo fue una vaga sugerencia que me lanzó para reunirnos con algunos amigos, Emilio, entusiasmado con esa idea inicial, lo convirtió poco a poco en un acontecimiento creativo y levantó un encuentro entre artistas de diversos campos junto a Charley Case, que también ideaba algo por esa zona. Proyecto en el que contó con la ayuda de Anne-Judith Van Look, la escultora que dirige la “Galería Aplanos” de Assilah, y el hijo de Emilio, Guillermo.
Ahora llega la Cuarta Edición del Equinoccio de M´Zora. Emilio Gallego regresa a Larache, a crear en un espacio mágico, a redefinir el arte desde la perspectiva de diversos artistas. Poco apoco, su proyecto se va consolidando, y cada año aumenta la asistencia y la repercusión.
Equinoccio de Otoño 2012
Cuarta edición de los Encuentros de M’ZORA Círculo de piedra M’Zora entre Asilah y Larache / Marruecos una noche de creación musical y poética ¡Bienvenidos!
Emilio Gallego, nació en Larache en 1960. Inició sus estudios artísticos en Madrid en el taller del pintor Juan Moreno y el escultor Luis Rodríguez, realizó talleres de Arte Actual con Antonio Saura y Darío Villalba, y asistió al estudio de arte contemporáneo de Manolo Arjona. Además de asistir a talleres en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha sido copista del Museo del Prado.
Es autor, entre otras obras, del proyecto “La Espiral Totémica”, formada por 22 esculturas diseminadas en diez municipios del interior valenciano (tanto en la propia naturaleza como en los municipios) en los que habla de equilibrio con la naturaleza, de integración con la comunidad y de desarrollo sostenible (la espiral). Así como el proyecto “Claro de Luces” en la Universidad de Valencia y que se inspira en las formas de un observatorio astronómico situado en los altos del Rectorado; este es un galardón que concede la Universidad a la gente que colabora con ella en algo o a gente que quiere distinguir de manera sencilla, es decir, no con la parafernalia y los honores que suponen la concesión de la Medalla de Oro o el Doctorado Honoris Causa.
Sé que Emilio tiene otro proyecto que le ronda desde hace tiempo para hacer en Larache, unas esculturas que le dan vueltas en la cabeza y que definen perfectamente el espíritu de los larachenses, pero este bello proyecto depende de decisiones que escapan a la voluntad de Emilio aunque sé que pocas cosas le harían tan feliz como este trabajo. Pero seguramente lo veremos un día, Emilio, no lo dudes,.
Sergio Barce, septiembre 2012
Para conocer más la obra de Emilio Gallego y su currículum: