Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«EL CAFTÁN AZUL» (LE BLEU DU CAFTAN), UN FILM DE MARYAM TOUZANI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Me encanta el cine de Maryam Touzani. Una excelente actriz, ahí está como muestra su papel en Razzia (2017). Pero como realizadora, me parece aún mejor.

Si su anterior película, Adam (2019), ya me gustó, este nuevo título que ha dirigido, El caftán azul (Le bleu du caftan) sube un escalón más. En Adam nos hablaba de los problemas de una madre soltera, en El caftán azul aborda otro tema igualmente delicado en la sociedad marroquí: la homosexualidad masculina. Un hecho que convive a diario en Marruecos, pero que se tapa y se oculta, que se censura y se reprueba.

En sus dos películas, Touzani utiliza imágenes de una gran belleza plástica, pero de una sencillez y economía de medios deslumbrantes. Sabe mover la cámara, situar a sus actores, exprimir lo mejor de ellos para hacer de la cinta una historia creíble y profundamente humana. Ese pequeño taller de confección se convierte en un universo lleno de miradas, silencios, palabras abortadas y sueños imposibles. La delicadeza con la que aborda la homosexualidad del protagonista masculino se sustenta en la contenida interpretación de Saleh Bakri, austero, minimalista, que dota a su personaje de un candor que lo acerca de tal  manera al espectador que logra nuestra afinidad, nuestra simpatía, nuestra solidaridad. Llegamos a comprender esa lucha que mantiene en su interior, sus contradicciones y sus miedos. Sólo le basta una mirada de soslayo para completar un diálogo que no se pronuncia. Así son de potentes las imágenes de esta cinta. 

Maryam Touzani vuelve a apoyarse, en la protagonista femenina, en esa actriz enorme y fascinantes que es Lubna Azabal, y que con el tiempo se ha convertido en una de mis actrices favoritas. Aquí vuelve a crear otro personaje inolvidable: la esposa prudente y reservada, pero entregada y confidente de su marido. Ella sabe. Ella calla. Pero ella comprende. No ceja en amar a quien, quizá, la engaña de la manera más humillante para una mujer. Sin embargo, es una mujer generosa, abierta, inteligente. Y sabe cuál es su futuro inmediato y desea saborearlo.

También el joven actor Ayoub Missioui, como el aprendiz de sastre, hace creíble su papel, cerrando así un triángulo casi perfecto. La película no necesita más. Sólo estos tres actores y un argumento sin alaracas, pero rotundo y emotivo.

A detacar una banda sonora preciosa compuesta por Kristian Eidnes Andersen (autor que ha trabajado para realizadores como Lars Von Trier, Thomas Vinterberg o Pawel Pawlikowski). Y una fotografía cálida y serena, obra de Virginie Surdej. En el guion, obra de la propia realizadora, colabora su marido, el también magnífico director marroquí Nabil Ayouch. Es decir, un equipo de primera línea para una película magnífica.

Sergio Barce, enero 2021

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

2 comentarios

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.