Lo de mi amigo Abdeslam Kelai es ya un auténtico maratón de cine… De Tánger a Marrakech, de Chicago a Valladolid… Su buen hacer, sus imágenes y sus historias conquistan poco a poco las salas de todos los festivales. Y uno, que se considera buen amigo y hermano del alma, solo puede alegrarse y tratar de que todos los que entráis en mi blog sepáis de estas buenas noticias. Kelai, un orgullo para Larache y los larachenses.
Sergio Barce, octubre 2013
En Noticias de Castilla y León, se recoge la intervención de Kelai en un debate el pasado día 24:
Valladolid / Información/ Jueves, 24 de Octubre de 2013
Debate de Javier Angulo, Florencio Carrera y Abdeslam Kelai
EL PAPEL DEL NUEVO CINE MARROQUÍ, EN LA 58ª SEMINCI
Con motivo del día de Marruecos, Javier Angulo, director de la Seminci, y Florencio Carrera, miembro de la fundación Euranet acompañaron a Abdeslam Kelai en una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El encuentro trató el tema de la importancia del cine como modelo para la transición democrática en el país con el realizador de Malak, película que está dentro de la sección Punto de Encuentro.
Kelai hizo un repaso a la “corta” historia del cine en el país del norte de África. La primera película marroquí data del año 1950: “Hasta mediados de los 80 no se vive el principio de la industria del cine marroquí”, aseguró el director. En la década de los 90 se vive un “cambio radical” en cine, política y sociedad que permite avanzar. “Se prepara la transición a la democracia y con ella la apertura a la libertad de expresión” que a su vez coincide con la llegada de cineastas jóvenes que se han formado en Europa y muestran su visión diferente con “temas sociales más reivindicativos”.
En la actualidad, la industria del cine marroquí se caracteriza por “ser comprometida con los temas sociales” y refleja lo que es la sociedad de hoy en día con la lucha entre tradicionalistas y los más modernistas. “La sociedad necesita que hables de forma directa y que el cine sea un espejo de la realidad”, reconoció el director sobre la temática actual del cine marroquí. Y es que la religión es uno de los mayores problemas en esta transición, ya que se tacha a las películas de morales o no morales en relación con las creencias religiosas.
A pesar de los avances, tanto técnicos como temáticos, Abdeslam Kelai avisó de que “esto puede frenarse en cualquier momento”. Hay fuerzas que están que quieren que esto siga adelante pero también hay otras que quieren detener esto, según el realizador.
3 respuestas
MUCHAS GRACIAS , ESTIADO SERGIO POR ESTA AGRADABLE INFORMACION .
COMO LARACHENSE Y AMIGO DE TODA LA FAMILIA KELAI , ME ES UN GRAN ORGULLO EL EXITO DE NUESTRO PAISANO PAISANO ABDESLAM Y LE DESEO MAS PROSPERIDAD .
UN ABRAZO
Mis felicitaciones.
En estos días cuando escuchaba alguna noticia sobre la Seminci siempre pensaba en Abdeslam… desde este blog un fuerte abrazo para él y todo el ánimo para seguir con su cine tan comprometido y digno de admiración.
Esperando que, después de Valladolid, MALAK pase por Barcelona!!
Un beso