El Semanario Pintoresco Español fue una revista española que se publicó en Madrid desde 1836 a 1857 con periodicidad semanal.
Fue fundada por Ramón Mesonero Romanos. El primer número salió a la venta el 3 de abril de 1836 y el último el 20 de diciembre de 1857. Constaba de 8 páginas y el precio de la suscripción era de tres reales. A lo largo de su existencia fue publicado por diferentes imprentas: T. Jordan, F. Suárez, V. Lalama, B. González, G. Alhambra , J. Rene y M. Gómez. (Datos obtenidos de Wikipedia)
Pues bien, en dicho semanario, se publicó (desconozco el número al que corresponde) un artículo firmado por M.Ramírez y De las Casas Deza, titulado <Entrega del puerto de Larache a los españoles en 1610>, que me ha llegado a través de alguien muy querido. El artículo es curiosísimo y de un gran valor periodístico e histórico, y la verdad es que hasta ahora no lo conocía, así que he creído que una pequeña joya como ésta hay que compartirla.
Sergio Barce, octubre 2012
Transcripción del artículo
<ENTREGA DEL PUERTO DE LARACHE A LOS ESPAÑOLES EN 1610>
publicado en
<El Semanario Pintoresco Español>
La fuerte ciudad de Larache está situada en la costa de África sobre el Océano Atlántico y pertenece al reino de Fez. Los romanos la llamaron Lixa, y J.Solino, Tolomeo y Mármol la mencionan con diferentes nombres.
Los reyes de Portugal y de España desearon apoderarse de esta plaza para seguridad de sus armadas, y por último los españoles al principio del siglo XVII aprovecharon la ocasión que se les ofreció de hacerse dueños de ella. Muley Jeque, que sucedió a Muley Hamet, con motivo de algunas alteraciones que se suscitaron contra él en su reino, se vió precisado á implorar el auxilio del rey D. Felipe III, para lo cual pasó á España, y por órden de este monarca fué hospedado en la ciudad de Carmona. Arreglados sus negocios, en remuneración del auxilio y gastos con que lo había favorecido el rey católico para ponerlo en posesión de su reino, se convino en cederle la plaza de Larache quedando en Ceuta y Tánger dos hijos de Muley en rehenes para seguridad del tratado. Entonces mandó el rey D. Felipe que D. Juan de Mendoza, marqués de San German, capitán general de la Artillería de España saliese de Cádiz en las galeras que mandaba D. Antonio Colona, conde de Elda, para entregarse de Larache. Marchó allá el marqués, y así que se tuvo en España noticia de haber tomado posesión de ella se publicó una relación del suceso en una hoja suelta, que era el único medio usado entonces para comunicar al público los acontecimientos importantes, la cual escrita al parecer por D. Antonio Colona era del tenor siguiente:
<El rey Muley Jeque envió á decir á los moros de Alarache que fuesen á Alcazarquivir, que les quería pagar todo el sueldo que les debía y con esta nueva partieron luego. No quedaron en el castillo sino algunos viejos impedidos y el alcaide que se llama Garni. Habiendo avisado al marqués que fuese á tomar la tenencia partió luego con las galeras y en llegando á la entrada de la barra, se alargó á la banda del poniente á una caleta de aquel cabo del castillo de Ginoveses, y mandó al sargento mayor Bastajo que 200 arcabuceros y mosqueteros saltasen en tierra y fuese á Alarache, y que en nombre de S.M. pidiese las llaves y coló luego al punto, y cuando llegó al castillo le dijo al alcaide Garni estas palabras: mande vuestra señoría entregarme las llaves de la fortaleza, que así lo manda S.A. del rey Muley Jeque; y el alcaide alzó los ojos al cielo y dijo: ¡Ala! Y entregó las llaves; y luego envió los cien soldados al un castillo con otro sargento mayor, y él se quedó en otro castillo y entraron dentro, y alzaron estandarte en nombre S.M.
Llegó luego el marqués con el resto y se apoderó de todo. Esto fué sábado, día de San Esteban 20 de Noviembre. Luego partieron las galeras á entrar por la barra: fué tan grande el temporal, y marea que hubo, que estuvieron á pique de perderse. Entró la capitana y le entró un golpe de mar, y le llevó una banda con daño de muchos soldados, marineros y forzados, quebradas piernas y brazos, y algunos muertos.
Lunes 22 de este mes fui á entrar con mi navío á la barra, y nos dió un golpe de mar que por poco estuvimos á pique, fué Dios servido que pasamos la barra tocando cuatro veces con el arena.
Ahora estamos fortificando y haciendo trincheras y estacadas, por que no les ofenda la caballería: al castillo de tierra le han puesto por nombre Santa María la Mayor, y al de mar San Antonio, y á la mezquita han señalado por iglesia mayor, y otro sitio para San Francisco, y una casilla que era entierro de un moravito que está entre los dos castillos, que era entierro de los moros, le han señalado á San Agustín: en el circuito que queda cercado se puede hacer una ciudad mayor que Cádiz: coje de un castillo al otro.
En ambas fuerzas se han hallado mas de setenta piezas, la mayor parte de bronce y algunas reventadas: mucha pólvora, cuerda y balas de hierro colado, hasta los aparejos de cabalgar. Son los encabalgamientos malos, que es menester echarlos otros nuevos.
El rey moro envió á decir al marqués que ya había cumplido su palabra, que supiese guardar su fuerza, y que le diese un castillo en que recogerse, y el marqués le respondió, que él la defendería, y que no podía dar castillo sin órden del rey de España.
El alcaide Garni no se atreve á salir fuera de Alarache de temor no le maten los moros: aquí está con toda su casa muy arrepentido, el marqués le dió cuatro mil reales de á ocho. El sitio de aquesta tierra es muy fuerte: mucho mas de lo que se decía. El castillo de la mar está sobre la misma barra, que con piedras pueden matar á quien quisiere entrar en él. Tiene un grande foso y puente levadizo, no puede ser minado porque está sobre peñas. Deste han hecho castellano á Don Pedro de Vicuña, capitan de la armada real. El castillo de tierra tambien es fuerte con un grande foso fabricado en triángulo; la entrada del castillo tiene tres vueltas y las murallas altas, de forma que en el uno y en el otro no son de provecho escalas ni bitardas. El lugar está entre los dos castillos cercados con malas murallas, caídas y maltratadas, facil de tomar: será tan grande como lo que está cercado en la villa de Cádiz: en saliendo el Sol le dá de frente. Cada casa tiene su jardín, una higuera, una parra, y un bancalejo para hortaliza: las casas son unos malos aposentos de barro y piedras, cubiertas algunas con tejas y otras con palmas y ramas, como casillas de cortijos: hay una larga ribera de huertas á orillas del río, y los puercos, jabalíes vienen hasta las propias casas: hay muchos y muchas bellotas. El primer presente que hicieron al marqués fueron bellotas. Están hechas las paces por treinta años; que puedan los cristianos contratar en el reino de Fez, los moros en los reinos de Castilla. Los moros están aquí con nosotros y traen á vender leche, manteca, y gallinas, carne, bellotas, y todo lo venden tan caro que vale mas barato en España. Muchos moros que echaron de España están aquí, y dicen que son cristianos; con todo eso se han retirado la tierra adentro su casas ect.- Deo gracias.-
Muy interesante relato de la presencia y ocupación española en el s. XVII.
Me gustaría añadir, que JAMÁS LARACHE FUE DE LOS PORTUGUESES, lo que es creencia extendida entre todos los larachenses. Portugal ocupó TÁNGER Y ARCILA, pero NUNCA LARACHE, aunque sí enclaves próximos.
Por ello, cuando siempre creimos que tanto el castillo de San Antonio como el de las Cigüeñas eran construcciones portuguesas, siempre estuvimos en un error histórico.
CARLOS
Me ha encantado,esta historia,completamente desconocida para mi y supongo que para muchos mas.
Vamos a ver si lo he entendido bien,¿quiere esto decir que desde ese momento,y hasta la Independencia de Marruecos,España dominaba absolutamente Larache como protectorado Español?
Si estoy equivocada,decidmelo,porque estoy segura que tanto Carlos como
Sergio,me sacarian de mi error.
Adela, Larache fue ocupada por los españoles en noviembre de 1610, como resultado de un acuerdo entre Felipe III y Mulay Sayj, que había sido destronado y pidió ayuda a España para poder recuperar el trono.
En noviembre de 1689, volvió a ser conquistada por los marroquíes.
No volvimos «a aparecer» por allí hasta que en junio de 1911, desembarcaron las tropas españolas al mando del entonces teniente-coronel FERNÁNDEZ SILVESTRE, formalizándose los Acuerdos de Protectorado que dividían Marruecos en dos zonas (francesa y española) al año siguiente.
Allí estuvimos «oficialmente» ejerciendo el Protectorado en el norte marroquí entre 1912 y 1956, en que Marruecos recuperó su independencia.
No tiene nada que ver la ocupación española durante 79 años en el s. XVII con lo ocurrido en el s. XX.
Un abrazo,
CARLOS
Una magnifica leccion.Gracias por haberme contestado¡¡Carlos eres como una enciclopedia!Tambien doy las gracias a Sergio,porque tenia la intencion de hacerlo,lo que pasa es que tu te has adelantado,la verdad es,que ha sido interesante y tambien instructivo.Os doy las gracias a los dos.
Un abrazo.
Qué buen documento histórico de unos hechos de los que no tenía ni la más remota idea. Me encantó la crónica que hace el autor sobre el desembarco, el temporal, así como la descripción detallada de los castillos, el paisaje y las viviendas. Muy bien alimentados debían estar los jabalíes y los cerdos con tantísima bellota por todas partes! Pata negra.
Confieso que yo era uno de los que creían que Larache fue ocupada por los portugueses. Agradezco a Carlos Tessainer por librarme de este error.
Las últimas frases del artículo son de lo más sugerente.
Lo que me gustaría es que me sacaseis de una duda, y es la siguiente. ¿Es verdad que Larache fué ciudad española antes de que existiese el Reino de Marruecos? Es obvio que Larache era marroquí cuando se declaró el protectorado. Pero yo me remonto a muchos años antes.
José, que yo sepa, Larache no fue de España antes de la ocupación del s. XVII. Lo que pasa es que el país (Reino), no se llamaba Marruecos: los «marroquíes» le llamaban MAGREB AL AKSA O IMPERIO DE PONIENTE. En Europa, se le conocía generalmente como «Reino de Fez». El nombre de MARRUECOS, es de origen español. Es una deformación del término MARRAKECH (cuando la capital de aquel Reino se ubicó en esta ciudad) que nosotros, especialistas en «españolizar» los nombres que nos resultan difíciles de pronunciar, castellanizamos por MARRUECOS. Y si te das cuenta, de este nombre castellanizado, derivan todos los nombres con que en los distintos idiomas europeos se designa a MARRUECOS
Ahora, que si te estás refiriendo a época del Imperio Romano, Larache pertenecía a la provincia de MAURITANIA- TINGITANA y España a la provincia de HISPANIA. Pero eso es otra Historia.
Espero haberte aclarado algo. Un abrazo,
CARLOS
En mi humilde condición de “diletante en historia”, soy de la opinión de que es desliz común atribuir al Teniente Coronel Manuel Fernández Silvestre la jefatura de las fuerzas españolas que desembarcaron en Larache el 8 de junio de 1911.
El contraste entre diversas fuentes referidas al hecho me hacen llegar a la conclusión de que el Tte. Col. Silvestre desembarcó en Larache del buque de guerra “España” en fecha posterior al día 13 de junio (fecha en que se le confía oficialmente el mando en la zona de operaciones), probablemente, el miércoles 16, en cualquier caso después de la ocupación, por lo que es erróneo adjudicarle a él la autoría de la dirección de la acción bélica.
Yo tengo para mí que el único teniente coronel que participó de forma activa en el desembarco de las fuerzas españolas en Larache fue don Marcelino Dueñas Tomasseti, jefe del Batallón Expedicionario de las Fuerzas de Infantería de Marina, cuyos efectivos ocuparon Larache la noche del 8 de junio, estableciéndose una compañía de este en Alcazarquivir a los pocos días.
Juan Manuel: tienes razón en lo que afirmas. Y además que conste que «un diletante» en Historia, puede saber mucho más que cualquier historiador; de eso, estoy convencido.
A quienes di la respuesta, quise hacerles mi explicación lo más sencilla posible, sin entrar en «entresijos». Efectivamente, el desembarco en Larache tuvo lugar bajo las órdenes de quienes afirmas, y en la fecha que indicas. Pero ya estaba decidido por el Gobierno de turno en España el nombramiento de MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE, hasta entonces Jefe Superior Instructor de la Policía Cherifiana en Casablanca, según los acuerdos adoptados en la Conferencia de Algeciras de 1906. Aunque fuese con fecha 13 de Junio cuando «oficialmente» se le confíe el mando en la zona de operaciones.
La situación en Alcazarquivir, era insostenible, ante las presiones francesas por hacerse con la ciudad. Fue ocupada en la madrugada del 9 de Junio de 1912 por 550 hombres mandados por el capitán Felipe Ovilo, que partiendo con la mayor celeridad de Larache el mismo día del desembarco, quisieron coger totalmente desprevenidos a los franceses Pero como el acoso francés, de una u otra manera era inadmisible e insoportable, el hecho es que el 17 de Junio, MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE estaba ya en Alcazarquivir.
Luego efectivamente, entre los días 8 y 17 d Junio de 1911, pudo ser en cualquiera de ellos en que el TCOL. FERNÁNDEZ SILVESTRE desembarcase en Larache, para sin más preámbulos, dirigirse hacia Alcazarquivir.
Un saludo,
CARLOS TESSAINER Y TOMASICH.
A LA AMABLE ATENCIÓN DEL SR. CARLOS TESSAINER Y TOMASICH
Gracias, Carlos, por contestarme:
Como larachense trasplantado a Alcazarquivir a los tres años, llevo mucho tiempo buscando datos sobre “mis dos ciudades”, sobre todo cuando, como es el caso, hay entre ellas una relación tan estrecha como la que nos ocupa.
Me permití expresar mi objeción para que no se siga produciendo, sobre todo entre los lisenses, esa especie de atribuir a Manuel Fernández, perseverando en el desliz, el mando de la operación, cuando los verdaderos “protagonistas” fueron el cónsul Zugasti, el capitán Ovilo, el Tte. Col. Marcelino Dueñas Tomasseti y todos los soldados que participaron en el desembarco. El malogrado Silvestre fue un personaje importante en la historia de la “relación” hispano/magrebí, pero hay que procurar dar al César sólo lo que es del César.
Abusando de tu amabilidad y tu profesionalidad permíteme que te solicite lo siguiente: Dicen las crónicas que “mi casi tocayo” llegó a Larache (procedente de Casablanca) a bordo del acorazado/vapor/buque de guerra (que con todos esto calificativos lo he visto mencionado) “España”*.
Al contrastar este dato, constaté que el acorazado “España”, primero de la serie “España” fue entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1913. ¿Cómo es posible entonces que viajara de Casablanca a Larache en 1911? ¿Tienes datos al respecto? ¿Podrías despejarme la incógnita?
Rogando excuses mi atrevimiento, recibe un cordial saludo de
Juan Manuel Fernández Gallardo
P.S. Ruego a Sergio su benevolencia por permitirme estas extensas intrusiones en su magnífico blog. Contesto con la password de mi esposa, porque he olvidado la mía y no soy capaz de recuperarla… ¡Cosas de la edad!
* «La Vanguardia», sábado 17 de junio de 1911.
» Viernes, 16 de junio de 1911.
Llegada de Silvestre a Larache
En noticia fechada en Tánger la tarde del día 16 de junio de 1911, se dice que, a bordo del vapor Espanadia (¿España?), había llegado a Larache el señor Silvestre, jefe de la policía española en Casablanca.
Si el artículo es una «pequeña joya», como tú bien dices Sergio, no lo es menos el seguimiento de intercambio de comentarios entre Carlos Tessainer y Tomasich y Juan Manuel Fernández Gallardo.
Gracias a ambos por ilustrarnos sobre una historia tan interesante y desconocida… pero sobre todo, gracias Sergio por acercarnos siempre a Alarache.
Un beso
Desde luego todas vuestras aportaciones no tienen pérdida de información. Por mi parte que estoy escribiendo, de Madrid, el «Itinerario Inédito 02 POR EL BARRIO DE ALMAGRO» después de haber publicado el 01 Por BARRIO CASTELLANA, y me encuentro la Casa Palacio del Marqués de Oquendo, entre el Pº de Eduardo Dato y C/ Fortuny. Al narrar las hazañas del Almirante General de la Armada del océano, don Antonio de Oquendo de Zandátegui (1577-1640), que están descritas en varios artículos, por ej. cito el que puede encontrarse en internet :»Los Oquendo: historia y mito de una familia de marinos vascos» autor Manuel Gracia Rivas. Entre otras historias cuenta:
«La piratería berberisca constituía un problema constante que se acrecentó tras la expulsión de los moriscos en el verano de 1609, operación en la que estuvieron empeñadas todas las escuadras, incluida la de D. Luis de Salazar de la que dependía Oquendo, aunque no queda constancia del papel desempeñado por éste .
Al año siguiente le fue encomendada la misión de proteger el desembarco de la infantería del marqués de San Germán que debía tomar Larache . Era ésta una plaza que servía de base a muchos piratas y, aprovechando la paz con Holanda, durante la llamada “tregua de los doce años” se decidió acabar con ellos. Con este propósito se dispuso que Juan Bautista Reales, un conocedor del lugar, negociara con las gentes de la zona el desembarco de la fuerza encargada de asaltar el fuerte .
Oquendo con dos de sus buques, debía vigilar la costa mientras se alcanzaba el acuerdo y, logrado éste, dar aviso a Gibraltar para que atravesaran el estrecho las unidades encargadas de conducir la infantería, convoyándolas. La acción se desarrolló con mayores problemas de los esperados, pues cuando llegó la fuerza de desembarco, los de Larache incumplieron el acuerdo, recibiéndola de manera hostil, por lo que tuvieron que replegarse. Pudo, por fin, alcanzarse el objetivo el 18 de noviembre de 1610, no sin que el marqués de San Germán fuera objeto de burla a través de unas octavillas que circularon, en las que se ridiculizaba el desarrollo de la operación.»
Como veis varias veces se enviaron barcos y tropas a Lareche o Alarache, y varios los intentos de tomarla por medios distintos al puro cañonazo, siendo el 18 de noviembre de 1610 cuando se consiguió la toma.
19 respuestas
Francamente, la mayoria de los Larachenses no saben la historia de Larache. Muchas gracias Jay Sergio por este articulo.
Muy interesante relato de la presencia y ocupación española en el s. XVII.
Me gustaría añadir, que JAMÁS LARACHE FUE DE LOS PORTUGUESES, lo que es creencia extendida entre todos los larachenses. Portugal ocupó TÁNGER Y ARCILA, pero NUNCA LARACHE, aunque sí enclaves próximos.
Por ello, cuando siempre creimos que tanto el castillo de San Antonio como el de las Cigüeñas eran construcciones portuguesas, siempre estuvimos en un error histórico.
CARLOS
muy interesante , nosotros como larachenses deberiamos conocer estos detalles historicos , gracias Sergio
Me ha encantado,esta historia,completamente desconocida para mi y supongo que para muchos mas.
Vamos a ver si lo he entendido bien,¿quiere esto decir que desde ese momento,y hasta la Independencia de Marruecos,España dominaba absolutamente Larache como protectorado Español?
Si estoy equivocada,decidmelo,porque estoy segura que tanto Carlos como
Sergio,me sacarian de mi error.
Siento curiosidad
Adela, Larache fue ocupada por los españoles en noviembre de 1610, como resultado de un acuerdo entre Felipe III y Mulay Sayj, que había sido destronado y pidió ayuda a España para poder recuperar el trono.
En noviembre de 1689, volvió a ser conquistada por los marroquíes.
No volvimos «a aparecer» por allí hasta que en junio de 1911, desembarcaron las tropas españolas al mando del entonces teniente-coronel FERNÁNDEZ SILVESTRE, formalizándose los Acuerdos de Protectorado que dividían Marruecos en dos zonas (francesa y española) al año siguiente.
Allí estuvimos «oficialmente» ejerciendo el Protectorado en el norte marroquí entre 1912 y 1956, en que Marruecos recuperó su independencia.
No tiene nada que ver la ocupación española durante 79 años en el s. XVII con lo ocurrido en el s. XX.
Un abrazo,
CARLOS
Es lo que iba a decir yo… JJJJ
Teniendo a Carlos que es historiador, quién mejor que él para ilustrarnos.
Gracias, Carlos.
Me gusto mucho este relato que desconocia completamente …Muy interesante.
Gracias Sergio
Yo tampoco conocía esta parte de la Historia de Larache,gracias por compartirlo.
Una magnifica leccion.Gracias por haberme contestado¡¡Carlos eres como una enciclopedia!Tambien doy las gracias a Sergio,porque tenia la intencion de hacerlo,lo que pasa es que tu te has adelantado,la verdad es,que ha sido interesante y tambien instructivo.Os doy las gracias a los dos.
Un abrazo.
Como dice el refan «» nunca te acostaras sin aprender algo»».
Mucho mas que interessante,esto es una buena leccion de Historia
Qué buen documento histórico de unos hechos de los que no tenía ni la más remota idea. Me encantó la crónica que hace el autor sobre el desembarco, el temporal, así como la descripción detallada de los castillos, el paisaje y las viviendas. Muy bien alimentados debían estar los jabalíes y los cerdos con tantísima bellota por todas partes! Pata negra.
Confieso que yo era uno de los que creían que Larache fue ocupada por los portugueses. Agradezco a Carlos Tessainer por librarme de este error.
Las últimas frases del artículo son de lo más sugerente.
Lo que me gustaría es que me sacaseis de una duda, y es la siguiente. ¿Es verdad que Larache fué ciudad española antes de que existiese el Reino de Marruecos? Es obvio que Larache era marroquí cuando se declaró el protectorado. Pero yo me remonto a muchos años antes.
José, que yo sepa, Larache no fue de España antes de la ocupación del s. XVII. Lo que pasa es que el país (Reino), no se llamaba Marruecos: los «marroquíes» le llamaban MAGREB AL AKSA O IMPERIO DE PONIENTE. En Europa, se le conocía generalmente como «Reino de Fez». El nombre de MARRUECOS, es de origen español. Es una deformación del término MARRAKECH (cuando la capital de aquel Reino se ubicó en esta ciudad) que nosotros, especialistas en «españolizar» los nombres que nos resultan difíciles de pronunciar, castellanizamos por MARRUECOS. Y si te das cuenta, de este nombre castellanizado, derivan todos los nombres con que en los distintos idiomas europeos se designa a MARRUECOS
Ahora, que si te estás refiriendo a época del Imperio Romano, Larache pertenecía a la provincia de MAURITANIA- TINGITANA y España a la provincia de HISPANIA. Pero eso es otra Historia.
Espero haberte aclarado algo. Un abrazo,
CARLOS
En mi humilde condición de “diletante en historia”, soy de la opinión de que es desliz común atribuir al Teniente Coronel Manuel Fernández Silvestre la jefatura de las fuerzas españolas que desembarcaron en Larache el 8 de junio de 1911.
El contraste entre diversas fuentes referidas al hecho me hacen llegar a la conclusión de que el Tte. Col. Silvestre desembarcó en Larache del buque de guerra “España” en fecha posterior al día 13 de junio (fecha en que se le confía oficialmente el mando en la zona de operaciones), probablemente, el miércoles 16, en cualquier caso después de la ocupación, por lo que es erróneo adjudicarle a él la autoría de la dirección de la acción bélica.
Yo tengo para mí que el único teniente coronel que participó de forma activa en el desembarco de las fuerzas españolas en Larache fue don Marcelino Dueñas Tomasseti, jefe del Batallón Expedicionario de las Fuerzas de Infantería de Marina, cuyos efectivos ocuparon Larache la noche del 8 de junio, estableciéndose una compañía de este en Alcazarquivir a los pocos días.
Juan Manuel Fernández Gallardo
Juan Manuel: tienes razón en lo que afirmas. Y además que conste que «un diletante» en Historia, puede saber mucho más que cualquier historiador; de eso, estoy convencido.
A quienes di la respuesta, quise hacerles mi explicación lo más sencilla posible, sin entrar en «entresijos». Efectivamente, el desembarco en Larache tuvo lugar bajo las órdenes de quienes afirmas, y en la fecha que indicas. Pero ya estaba decidido por el Gobierno de turno en España el nombramiento de MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE, hasta entonces Jefe Superior Instructor de la Policía Cherifiana en Casablanca, según los acuerdos adoptados en la Conferencia de Algeciras de 1906. Aunque fuese con fecha 13 de Junio cuando «oficialmente» se le confíe el mando en la zona de operaciones.
La situación en Alcazarquivir, era insostenible, ante las presiones francesas por hacerse con la ciudad. Fue ocupada en la madrugada del 9 de Junio de 1912 por 550 hombres mandados por el capitán Felipe Ovilo, que partiendo con la mayor celeridad de Larache el mismo día del desembarco, quisieron coger totalmente desprevenidos a los franceses Pero como el acoso francés, de una u otra manera era inadmisible e insoportable, el hecho es que el 17 de Junio, MANUEL FERNÁNDEZ SILVESTRE estaba ya en Alcazarquivir.
Luego efectivamente, entre los días 8 y 17 d Junio de 1911, pudo ser en cualquiera de ellos en que el TCOL. FERNÁNDEZ SILVESTRE desembarcase en Larache, para sin más preámbulos, dirigirse hacia Alcazarquivir.
Un saludo,
CARLOS TESSAINER Y TOMASICH.
A LA AMABLE ATENCIÓN DEL SR. CARLOS TESSAINER Y TOMASICH
Gracias, Carlos, por contestarme:
Como larachense trasplantado a Alcazarquivir a los tres años, llevo mucho tiempo buscando datos sobre “mis dos ciudades”, sobre todo cuando, como es el caso, hay entre ellas una relación tan estrecha como la que nos ocupa.
Me permití expresar mi objeción para que no se siga produciendo, sobre todo entre los lisenses, esa especie de atribuir a Manuel Fernández, perseverando en el desliz, el mando de la operación, cuando los verdaderos “protagonistas” fueron el cónsul Zugasti, el capitán Ovilo, el Tte. Col. Marcelino Dueñas Tomasseti y todos los soldados que participaron en el desembarco. El malogrado Silvestre fue un personaje importante en la historia de la “relación” hispano/magrebí, pero hay que procurar dar al César sólo lo que es del César.
Abusando de tu amabilidad y tu profesionalidad permíteme que te solicite lo siguiente: Dicen las crónicas que “mi casi tocayo” llegó a Larache (procedente de Casablanca) a bordo del acorazado/vapor/buque de guerra (que con todos esto calificativos lo he visto mencionado) “España”*.
Al contrastar este dato, constaté que el acorazado “España”, primero de la serie “España” fue entregado a la Armada el 7 de septiembre de 1913. ¿Cómo es posible entonces que viajara de Casablanca a Larache en 1911? ¿Tienes datos al respecto? ¿Podrías despejarme la incógnita?
Rogando excuses mi atrevimiento, recibe un cordial saludo de
Juan Manuel Fernández Gallardo
P.S. Ruego a Sergio su benevolencia por permitirme estas extensas intrusiones en su magnífico blog. Contesto con la password de mi esposa, porque he olvidado la mía y no soy capaz de recuperarla… ¡Cosas de la edad!
* «La Vanguardia», sábado 17 de junio de 1911.
» Viernes, 16 de junio de 1911.
Llegada de Silvestre a Larache
En noticia fechada en Tánger la tarde del día 16 de junio de 1911, se dice que, a bordo del vapor Espanadia (¿España?), había llegado a Larache el señor Silvestre, jefe de la policía española en Casablanca.
Si el artículo es una «pequeña joya», como tú bien dices Sergio, no lo es menos el seguimiento de intercambio de comentarios entre Carlos Tessainer y Tomasich y Juan Manuel Fernández Gallardo.
Gracias a ambos por ilustrarnos sobre una historia tan interesante y desconocida… pero sobre todo, gracias Sergio por acercarnos siempre a Alarache.
Un beso
Desde luego todas vuestras aportaciones no tienen pérdida de información. Por mi parte que estoy escribiendo, de Madrid, el «Itinerario Inédito 02 POR EL BARRIO DE ALMAGRO» después de haber publicado el 01 Por BARRIO CASTELLANA, y me encuentro la Casa Palacio del Marqués de Oquendo, entre el Pº de Eduardo Dato y C/ Fortuny. Al narrar las hazañas del Almirante General de la Armada del océano, don Antonio de Oquendo de Zandátegui (1577-1640), que están descritas en varios artículos, por ej. cito el que puede encontrarse en internet :»Los Oquendo: historia y mito de una familia de marinos vascos» autor Manuel Gracia Rivas. Entre otras historias cuenta:
«La piratería berberisca constituía un problema constante que se acrecentó tras la expulsión de los moriscos en el verano de 1609, operación en la que estuvieron empeñadas todas las escuadras, incluida la de D. Luis de Salazar de la que dependía Oquendo, aunque no queda constancia del papel desempeñado por éste .
Al año siguiente le fue encomendada la misión de proteger el desembarco de la infantería del marqués de San Germán que debía tomar Larache . Era ésta una plaza que servía de base a muchos piratas y, aprovechando la paz con Holanda, durante la llamada “tregua de los doce años” se decidió acabar con ellos. Con este propósito se dispuso que Juan Bautista Reales, un conocedor del lugar, negociara con las gentes de la zona el desembarco de la fuerza encargada de asaltar el fuerte .
Oquendo con dos de sus buques, debía vigilar la costa mientras se alcanzaba el acuerdo y, logrado éste, dar aviso a Gibraltar para que atravesaran el estrecho las unidades encargadas de conducir la infantería, convoyándolas. La acción se desarrolló con mayores problemas de los esperados, pues cuando llegó la fuerza de desembarco, los de Larache incumplieron el acuerdo, recibiéndola de manera hostil, por lo que tuvieron que replegarse. Pudo, por fin, alcanzarse el objetivo el 18 de noviembre de 1610, no sin que el marqués de San Germán fuera objeto de burla a través de unas octavillas que circularon, en las que se ridiculizaba el desarrollo de la operación.»
Como veis varias veces se enviaron barcos y tropas a Lareche o Alarache, y varios los intentos de tomarla por medios distintos al puro cañonazo, siendo el 18 de noviembre de 1610 cuando se consiguió la toma.
Muchas gracias, Joaquín. Muy interesante este complemento de información. Un abrazo