El pasado 4 de junio, fallecía el artista plástico Claudio Bravo a causa de un ataque de epilepsia. Vinculado íntimamente con Marruecos, sus pinturas, internacionalmente conocidas, hablan por sí solas. Sirva esta pequeña muestra de su obra pictórica de pequeño homenaje y recuerdo.
Claudio Bravo nació en Valparaíso (Chile) en 1936, y ha fallecido en Taroudant (Marruecos). Desde 1972 residía y pintaba en Tánger. De estilo hiperrealista, su primera exposición la realiza con sólo diecisiete años.
Retratista, se dice de él que recuerda enormemente a Velázquez. Sea como fuere, sus pinturas asombran.
Tras pasar por Madrid, se instaló definitivamente en Tánger en 1972, donde adquirió una gran mansión, cuyo interior transformó por completo derribando todas las paredes para que la luz entrara a raudales, la luz mediterránea tan presente en sus cuadros.
Expuso en los mejores museos, como el Metropolitan o el de Arte Moderno, ambos de Nueva York, y en los museos de Mexico o Santiago de Chile. El Museo del Prado también posee algunas de sus obras, entre ellas esculturas que fueron donadas por el propio artista. Sus imágenes de Marruecos, de los marroquíes, de la luz del país, arrancadas de la realidad igual que fotografías captadas por su retina, el instante, el momento, todo queda en el aire suspendido por una técnica perfecta.
Sergio Barce, junio 2011
10 respuestas
Un gran pintor,descanse en paz.
si teni razon ¡k no deacanse en pazzz!
no mentira si yo lo admiro mucho
me encanta Claudio Bravo, que pena en Chile su fallecimiento paso sin pena ni gloria pero asi es no mas igual sigo admirandolo desde hace años
Hola y buenas noches
Sr Sergio Barce
Quisiera recibir por correo electronico toda clase de informacion del protectorado espanol antiguo y en especial de LARACHE, pero no en ingles porque no lo entiendo bastante bien
Un abrazo y gracias por todo cordialmente un amigo Simon Pariente Oziel
Estimado Simon: A medida que vaya editando alguna cosa al respecto, lo recibirás sin falta, oues he visto que te has suscrito a este blog.
En cualquier caso, si tengo algo más, te lo haré llegar a tu dirección de correo electrónico.
Un abrazo,
sergio
me encanta el arte ese pintor no lo conocia … WAU
LA GENTE NO ADMIRA EL ARTE NO LE PRESTA ATENCION … PERO EL ERA UN GRAN PINTOR
OJALA DIBUJARA COMO EL
un ártista digno de admirarse,hay que rescatar el arte.saludos.
admirable trabajo,a seguir trabajando mucho,por el bien del arte,saludos.