Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FRANCISCO SELVA LÓPEZ, pintor larachense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
FRANCISCO SELVA LÓPEZ

Francisco Selva López pertenece a una de esas familias de raigambre de Larache: el “Bar Selva” forma parte de la memoria colectiva de la ciudad, qué duda cabe.


Francisco Selva nació en  Larache en 1940, y actualmente reside en Málaga. Es Ingeniero Técnico Industrial, pero su verdadera pasión es la pintura.
Sus obras me parecen entroncadas claramente con la pintura abstracta geométrica, con cierta influencia de Kandinsky, y quizá también intuyo la sombra de Dámaso Ruano (nacido en Tetuán).

En cualquier caso, son indudables sus raíces vanguardistas ancladas a los autores españoles de mitad del siglo pasado, y su interés por el volumen, las formas geométricas imbricadas en un algo de sueño o de imaginario espacial. Y está también el gusto por el abstracto colorista, donde deja hacer al pincel, con explosiones de luz que restallan entre los volúmenes o las formas, igual que estrellas que explosionaran en una galaxia caótica.

Sus cuadros tienen, dentro de ese estilo abstracto geométrico, una especie de elegancia innata, como si Francisco Selva compusiera una sinfonía pictórica tan vanguardista como armónica.


Además de su faceta pictórica, me gustaría reseñar que Francisco Selva escribió un simpatiquísimo libro titulado “Juegos y juguetes tradicionales” (Editorial Arguval, Málaga, 2008), donde describe todos esos juguetes que los niños de su generación, y otras posteriores, se inventaban para poder disfrutar con los amigos, con la idea de que no se perdieran en el tiempo. Detalla cómo construirlos y cómo disfrutarlos, y todo lo salpica de pequeñas anécdotas: el caballo con una escoba, la tartaca, los zancos de latas, la escopeta de caña, los dardos de pita, coches con cajas de cerillas, pito de hueso de albaricoque… y los juegos del látigo, esconder el tesoro, el palicachi, las chinas, el abejorro, y muchos más. Una pequeña delicia. Recuerdo que al presentar su libro en Ambito Cultural de Málaga, la sala se llenó de sus amigos y que fue muy divertido escuchar cómo ideó el libro y las anécdotas personales que recordó para todos.

Sergio Barce, febrero 2012

Entre sus exposiciones de pinturas, destacan:

VIII Feria Internacional de Artistas Independientes, Madrid
Certamen FAIM VideoArt -III Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Marbella
Galería de Arte Nou Mil-lenni, Barcelona
II Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Marbella
Galería EME.04, Madrid
I Feria de Arte Contemporáneo, Marbella
Turismo Andaluz, Málaga
Galería Amador de los Ríos, Madrid
Ateneo de Málaga
Casino Marbella
Galería Haurie, Sevilla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

15 comentarios

  1. En las formas geométricas que a menudo pueden parecerme tan frías, en la pintura de Francisco Selva López me atrapa la calidez y la luz que desprenden estos cuadros. Otro artista más de nuestra bella Larache!!

  2. Mi caluroso saludo al Sr. Francisco Selva López. Espero que la Asociacion Larache en el Mundo organiza un encuentro de sus miembros en el mes de Junio y invitar Sr. Francisco.

    NB : En el encuentro podemos tambien pagar la cuota y discutir otros asuntos.

  3. A pesar que no me gustan las obras abstractas, geométricas o como quiera llamarsele, estas me parecen hermosas, algunas con esos colores azul blanquecinos como los de la ciudad de Chefchaouen….otras con hermosos colores tierra…

    Se ve que la familia Selva dio muy buenos frutos, de verdad me gustaron estos cuadros….

  4. Mari Tere . Mi querido amigo , mi vecino , ¡¡¡ tantas veces recordado ¡¡¡ yo era su ayudante cuando hacía los decorados para nuestras funciones de niños , y tengo , como un tesoro , guardado , un dibujo qué me dedicó ….. Preciosos todos los cuadros que he visto …Felicidades con todo mi cariño

  5. Muchas garcias por el documento – Las que pasamos nuestra infancia en Larache todo esto es una joya para nosotras- La pena es que nuestros padres ya no están con nosotros-
    Mercedes Muñoz-

  6. Que alegria me da ver las pinturas de Paco Selva yo recuerdo un verano que estuvimos pintando juntos en un concurso de pitura al aire libre eso seria en1968 en Torremolinos. Nos vimos mas veces en su casa pues yo estaba trabajando como aparejador en la construccion del Melia playa del bajondillo en Torremolinos (1969 a 1972) y ya nos vimos por ultima vez en la feria del Arte en Marbella hace 2o3 años. Paco Selva es un artista genial con un gusto exquisito por el color y la abtraccion. .UN fuerte abrazo Manuel Balaguer.

  7. No puedo evitar al escuhar el nombre de Selva, recordar el «Bar Selva» que indudablemente formó parte de la historia de Larache, sobre todo cuando los domingos por la noche era cita obligada para todos los aficionados al futbol, ir a informarse de los resultados de los partidos a la pizarra del»Bar Selva». Pepe García Gálvez.

  8. ¡Hola!
    No creo que te acuerdes de mi,aunque somos de la misma epoca,yo soy la nieta de Paco osuna del cafe Central de Larache,un competidor vuestro,y si no te acuerdas de mi,es posible que te acuerdes de todos mis tios que eran
    muchos.PEPE PACO MANOLO ENRIQUE ANTONIO Y JULIO OSUNA.
    ¡Recuerdas ahora?
    Te felicito por tus obras y por tus exitos

  9. Me gustaría adquirir el libro de D.Francisco Selva, Juegos y juguetes tradicionales. Si alguien me puede orientar a través de este Blog, le quedaría agradecido. Un paisano de Tetuán. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.