Como ya os anunciaba, estaba convencido de que Ángeles Ramírez haría la correspondiente crónica de las jornadas que se han celebrado en Larache sobre la Narrativa Sibariana, y aquí os brindo la oportunidad de conocer de primera mano cómo fueron estos dos días, contados con la calidez de las palabras de Ange, a la que hay que dar la enhorabuena por todo el trabajo que está desarrollando últimamente, y a Mohamed Sibari, por razones obvias.
Sergio Barce
Xenia Asociación y Larache en el Mundo – Larache El día 2 de este mes de Noviembre, se inaguraron las segundas jornadas literarias de narrativa Sibariana, en Larache dentro de un espléndido marco que es, el Colegio Luis Vives , colegio que, para muchos de nosotros trae tantos y buenos recuerdos.
Y, precisamente con este motivo, nos llenó de orgullo presentar el libro de las ponencias que el año pasado por estas mismas fechas se realizaron y en este mismo lugar. Ponencias de un gran valor literario ya que los profesores que asistieron, algunos de ellos están hoy con nosotros, han tenido y tienen una trayectoria como Hispanistas e investigadores de estas dos lenguas que motivan un acercamiento y hermanamiento mucho más real de una orilla hacia la otra. El objetivo que nos llevó en el primer Congreso del año pasado fué profundizar en las relaciones Hispano-marroquíes a través de la obra literaria de D. Mohamed Sibari.
Queremos destacar, sin que por ello nos olvidemos, que existen muchos escritores, marroquíes, que expresan sus inquietudes literarias y culturales a través de la lengua española, y por ello nuestro propósito es continuar con la creación literaria de temática marroquí, generando en el futuro nuevos escritores que puedan continuar con esta gran labor de enriquecimiento e intercambio cultural entre escritores y profesores marroquíes y siendo un artífice que una la lengua, una lengua que no es la suya, pero que junto al árabe van a constituir una herramienta muy eficaz de hermanamiento entre los dos países. Nuestro escritor Mohamed Sibari tiene la facultad de haber sido uno de los propulsores de esta lengua y el escribir y expresarse en ella ha hecho que se le reconozca este mérito y sus obras sean materia de estudio, de tesis doctorales, en las Universidades de Roma y Venecia, y, pronto, en la Universidad Complutense de Madrid. Queremos dar las gracias en primer lugar a todos cuantos ha hecho posible esta edición, a los profesores en primer lugar: Khadija Karzazi, Abdellah Bucarroman, Boujema El Abkari, Abdellatif Limami, Fernando Agreda, Paloma Fernandez Gomá, Sergio Barce, Mounir Kasmi, Ahmed Benramdane y Lofti Ouzguiter ya que sin ellos y su aportación no hubiera sido posible llevar a cabo esta edición, a todas las autoridades que colaboraron y han colaborado para que nuestro trabajo pueda tener una continuidad, estando enmarcado en los trabajos de codesarrollo y sensibilización que nuestra asociación XENIA, lleva a cabo en colaboración con la ONG española Movimiento por la Paz, con la Asociación Larache en el Mundo –Larache- y con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Gobierno de España) y La Unión Europea para la Integración; dar las gracias a Rachid Hambali por la valiosa colaboración desinteresada en la cesión de las fotografías de sus pinturas que han servido para ilustrar este libro que presentamos y que, como hemos dicho, corresponde al primer Congreso Hispano Marroquí, celebrado en Noviembre del 2011.
Dar las gracias a todos los amigos que nos acogieron, a pesar de la tarde lluviosa en Larache, y que nos hicieron sentir que Larache todavía sigue siendo la gran acogedora de siempre y hospitalaria para sus hijos.. Gracias a todos.
Muchas gracias Sergio, la verdad es que te eché de menos, aunque espero verte en Madrid …son muchos años de estar juntos y ante cualquier momento que tenga que ver con Larache, siempre noto que me faltas, si no estás…Un abrazo grande.
3 respuestas
Muchas gracias Sergio, la verdad es que te eché de menos, aunque espero verte en Madrid …son muchos años de estar juntos y ante cualquier momento que tenga que ver con Larache, siempre noto que me faltas, si no estás…Un abrazo grande.
Sí, Ange, creo que nos vamos a ver en unos días por Madrid… eres una brujilla.
un beso
Enhorabuena por esas jornadas, y un gran abrazo al maestro Sibari al que tuve la suerte de conocer cuando visité la ciudad.
Saludos, Sergio.