En el estupendo libro de relatos de León Cohen Mesonero “La memoria blanqueada” (Editorial Hebraica – Madrid, 2006) hay un relato sobre la calle Real en el que León despliega todo sus sentimientos hacia ese lugar tan pintoresco y especial de Larache, esa calle siempre llena de vida que todos, de pequeños, recorrimos corriendo como locos cuando bajábamos al embarcadero.
Una calle tan emblemática como llena de anécdotas, historias y recuerdos. Creo que este pequeño relato es un buen botón de muestra. Y otra pincelada más de este cuadro que estamos escribiendo entre todos sobre el Larache que cada uno de nosotros guarda en su alma, desde Driss Sahraoui a Carlos Tessainer, de Mohamed Sibari a Sara Fereres, de mis relatos a los del propio León Cohen… Pero vayámonos con él a su calle Real.
Sergio Barce, septiembre 2012
======
======
7 respuestas
QUERIDO LEON
ANTE TODO , SALUDARTE PORQUE PUEDO JURAR QUE ANOS NO HEMOS ESTADO EN CONTACTO . CUANDO VISITE CADIZ Y LA REGION , NO ME DIO TIEMPO BUSCARTE Y DARTE UN ABRAZO.
TB EN ESTA OCASION QUIERO DARTE MI PROFUNDO PESAME POR EL FALLECIMIENTO DE TU TIO ELIAS.
AHORA A TU LIBRO.
SI, ES VERDAD QUE JUDIOS QUE INMIGRARON A ISRAEL SE ARREPINTIERON Y SE BUSCARON LA VIDA EN OTROS PAISES. PERO NO TANTOS COMO TU SULINAS EN TU LIBRO (el cual lo tengo en mis manos) .
LA MAYORIA DE TODOS SE QUEDARON Y TENEMOS QUE DAR GRACIAS A DIOS , PORQUE NUESTRA SITUACION AQUI FUE MEJORANDO ANO TRAS ANO.
NO RECUERDO EL PUESTO DE BUNUELOS EN EL SITIO QUE INDICAS, YO LOS COMPRABA AL LADO DE LA ESCUELA YEHUDA HALEVY CERCA DEL PUERTO.
LA SENORA DEL DENTISTA SE LLAMABA SULTANA. FUIMOS VECINOS EN EL BARANDILLO, ANTES QUE SE MUDARAN A LA GRAN MANSION DE LA CALLE REAL.
QUIERO QUE SEPAS QUE DE VEZ EN CUANDO , LEO UNAS PAGINAS DE TU LIBRO CUANDO ME «»uajsheo»» DE LARACHE!!
UN ABRAZO.
Y SI VIENES POR AQUI, PORFA, AZMELO SABER .
BELLA
Gracias Sergio por tus envío, y gracias León por tus vivencias que comparto con las mías, la hija de Monsieur Berros , Lisi, era íntima amiga mía. Cúanta añoranza……
Mas que relato es una historia, aunque restringida, a cada paso, cada palabra, cada nombre, nos lleva a otro mundo, a ese en que vivimos todos en paz y tranquilidad. El sastre de la bajada de la calle, Bensason, era mi sastre y amigo, junto con el hijo de Sonego que tenia un almacen en la entrada de la Alcazaba. Efectivamente era singular, y se esforzaba en ayudar a su familia. Tenia varias hermanas.
muy bonito , gracias leon y gracias sergio
Todos los emigrantes de todos los tiempos y de todos los países añoran su tierra, la patria de su infancia, pero todos, se adaptan a su nueva situación y progresan o se estabilizan en su nuevo país. Es normal: vivir o sucumbir.
Por eso Bella, ambos decimos lo que pensamos y ambos tenemos razón. Se podrían escribir varias tesis sobre la emigración. Lo que es evidente y no se puede negar, es que la emigración produce un desarraigo que con el tiempo se va atenuando, sino sería insoportable. Y como dicen los gallegos : uno se hace adonde pace.
un abrazo Bella
Querido Leon !!
Leer,aunque sea una parte de lo que escribes llena el corazon de recuerdos que nunca se podran olvidar de nuestra unica Larache.
La calle real la tengo en mi memoria ya que en ella vivia mi tia luna Guanish en frente de la zapateria de David Gabai.El cafe royal bar su proprietario fue mi tio Salomon Bemergui.
Gracias por hacernos revivir nuestro pasado .
David Bendayan
León, para mí la Calle Real, va unida a los veranos. Bajarla con alegría camino del embarcadero para la Otra Banda, a eso de las once de la mañana, y volverla a subir todo fatigoso sobre las 2 de la tarde ya camino de casa. ¡Pero no importaba! Tú has conseguido con tu relato que regrese a ella, a sus distintos tramos, más empinados unos que otros. Y en mi fantasía, a los aromas y colores que jamás olvidaré.
Un abrazo, paisano
CARLOS