Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA LEYENDA DE LA-LA MENANA por MARÍA SIBARI

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Entrada al Santuario de La-la Menana

LA LEYENDA DE LA-LA MENANA

Creía tener todos los libros de Sidi Mohamed Sibari, y, como ya he dicho otras veces, eso es inevitable siendo como es parte de mi familia. Sin embargo, me di cuenta de que me faltaba uno: “Relatos de La-la Menana” que, por alguna razón inexplicable, aún no había adquirido. Le pregunté a Sibari cómo conseguirlo y hace unos días me llegaba por correo un sobre desde Larache con el pequeño volumen en su interior, y por supuesto con la dedicatoria de mi querido Mohamed Sibari.

Y aunque escribiré un comentario más extenso a su libro, lo que hoy me anima a traerlo es la Leyenda que sobre nuestra patrona de Larache relata al inicio su hija, María Sibari, que con un candor y una sencillez desarmante, en pocas palabras nos desvela su origen y su historia, con los elementos mágicos y legendarios que la rodean. Y como me ha parecido curiosa y muy entretenida, le dije a Sibari que la iba a copiar en el blog; y me contestó: “Sidi, haz lo que te dé la gana”. Y quien lo conoce sabe que esas son palabras de Sibari.

Sergio Barce, marzo de 2012

 LEYENDA

La-la Menana, Patrona de la ciudad de Larache, es hija de Sidi Yilali Ben Abdellah, nacida en el siglo XVI, de la ilustre familia jerifiana de Ulad Mesbah, descendientes del Profeta Muhammad, instalados en la ciudad de Larache desde siglos.

Al cuarto día del nacimiento del Profeta, tiene lugar cada año la romería de La-la Menana a la que acuden grandes personalidades de la ciudad y gentes de todas partes, especialmente de los poblados cercanos a Larache, para celebrar ese día tan esperado por ellos y encender velas en el santuario de esa santa que tanto ayudaba a los pobres y necesitados en su vida, partiendo de la idea de que realizará sus deseos y curará a los enfermos aun estando debajo de su tumba.

Romería de la Patrona de Larache

Cuenta la leyenda que La-la Menana fue dada en matrimonio contra su voluntad a su primo Sidi Tayeb Ben Ezbair. En la noche de boda, y estando a solas, su primo se convirtió en un león, y para escaparse de él, ella se convirtió en una paloma blanca y se paró en una ventanilla de una habitación de Zauia Mesbahía, en que vivían todos los familiares de Ulad Mesbah. Permaneció observándole rugiendo durante un buen rato, luego voló por el aire. Los Ulemas de la ciudad la encontraron más tarde muerta en el lugar donde levantaron su santuario que lleva su nombre hasta hoy en día. Y desde aquel tiempo, la gente visita su tumba para invocar la bendición de esa Santa Virgen.

  María Sibari, Larache, 28 de abril de 2011

Tenéis más información e imágenes en el blog de mi amigo y paisano Houssam Kelai, cuyo enlace permanente lo tenéis a través de este blog, o bien pinchando en:

http://larache-historia.blogspot.com.es/

Santuario de la Patrona de Larache, La-la Menana
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

6 respuestas

  1. He escrito el siguiente Poema:

    EL CUADRO DE MI PUEBLO, LARACHE

    Hace años a pintar un cuadro me atreví,
    cuando creí tener dotes para la pintura,
    aunque pronto vi con amargura
    que no era ni un Picasso ni un Dalí

    Es una obra de arte para mí,
    no por su calidad o mérito pictórico,
    sino por que fue un esfuerzo titánico
    plasmar al óleo el pueblo donde nací.

    El cementerio árabe de «Lal-la Mennana»
    con perspectiva desde una cierta altura,
    la abundante hierba que cubre las sepulturas
    su larga tapia y la artística puerta de entrada.

    El Castillo de las Cigüeñas en el centro del tablero,
    el Jardín de Las Hespérides a sus pies,
    una lucha de dioses mitólogicos allí fue
    según cuenta en la Iliada Homero.

    La Mezquita, la Medina y la Alcazaba,
    son sus históricos y venerables edificios,
    y como testimonio de un pueblo insumiso
    la Comandancia con su reloj de agujas paradas.

    El río Lukus, la Otra Banda, Punta Negra,
    donde recuerdan los ancianos con emoción
    disparaban en Ramadán un gran cañon
    que hacia temblar a Larache entera.

    Le tengo un gran cariño a mi pintura,
    me recuerda a menudo con gran gozo
    los lugares donde pasé mis años mozos,
    que en mi mente conservan su hermosura.

  2. Bonito el poema de Galea. En cuanto a La-la Menana, muchas veces he pensado que los larachenses, que por desgracia ya no vivimos en nuestro querido pueblo deberiamos tener un día que fuese el día de Larache para nosotros, y que mejor día que el día de la patrona, o sea La-la Menana. Si eso existiese, podría ser un motívo, para que nos organizaramos y que de una forma u otra, diese lugar a que nos reuniesemos, en cualquier lugar elegido. Se que no es facil pero yo lanzo la idea. Un abrazo.

  3. Hay muchos larachenses «no todos» que residen fuera de Marruecos que dicen que cuando se mueran lo entierren en el cementerio de la patrona de Larache donde está La-La Menana.

  4. Muy bonita la leyenda y con una gran moraleja. Recuerdo haberla escuchado de niño, pero ignoraba que todo hubiera ocurrido el día de la boda y de esa lamentable forma. También me gustó el poema, es muy panorámico.
    Sugiero que se haga un (o varios) collage(s) con fotos de la ciudad de Larache.

  5. Escuché de pequeña a mi padre comentar que algunas veces el espíritu de esta Santa saludaba a los que entraban en Larache por la noche- Esto y otras cosas comentaba mi padre-Mercedes Muñoz-

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.