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LA «MITZVÁ» DE UN «QUISTIANO» DE LARACHE POR SUS CEMENTERIOS JUDÍOS, artículo del escritor y médico larachense JOSÉ EDERY BENCHLUCH

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Antonio Mesa, JOSE EDERY y Sergio Barce

Me disponía a cenar en aquella fría noche madrileña de un mes de enero de 2009, cuando recibí una llamada telefónica desde la antigua capital del ex Protectorado de España en Marruecos de mi amigo Javier Jiménez-Ugarte. Actual Embajador de España en el Reino de Suecia y entonces Cónsul General en Tetuán y Cónsul en Larache (que incluía la circunscripción de Alcazarquivir). Me alegré de su llamada pues además de nuestros temas personales, solíamos conversar sobre mi ciudad natal, en cuyos habitantes y destino, junto a sus predecesores los inolvidables cónsules de España en Larache don Teodoro de Cuevas y Espinach, don Isidro de las Cagigas, don Juan Zugasti, don Emilio Zapico y don Eduardo García-Ontiveros, ha dejado una gran impronta por la eficaz labor profesional en las ciudades del Lukus.

Me comentó las buenas perspectivas y posibilidades, una vez soslayados algunos problemas presupuestarios y designación de un diplomático de carrera, de que Larache tuviera un cónsul titular residente. A mediados de la década de los setenta se había adscrito el consulado larachense al de Tánger y posteriormente al de Tetuán, aunque con funciones propias así como las del personal funcionario y contratado.

Pero lo excepcional de la conversación fue cuando el Cónsul me dijo:

 <<Mira Pepe, te voy a pasar al párroco de Larache que es polaco, que está conmigo en Tetuán por un grave problema en su Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que hemos charlado sobre ti y de la ACAM, y que desea hablar contigo>>

D.Javier Jiménez-Ugarte

En los breves segundos que mediaron en pasarse el auricular del teléfono, mis neuronas y neurotransmisores activados por la adrenalina de mis glándulas suprarrenales se pusieron a funcionar a la defensiva a una velocidad endiablada. Pues la experiencia y los relatos de mi tierra me habían enseñado que cuando un cura, un rabino o cualquier pastor de una congregación religiosa quiere hablarte es para pedirte algo, especialmente en el terreno monetario o financiero. En Larache todavía se recuerda al rabino mendicante polaco Rebí Zeev a principios del siglo XX, que llegó a la ciudad por unos días. Comenzó pidiendo “ligeros donativo y pequeños favores” (no era precisamente en esos años una comunidad próspera y pudiente), entre otros a mi abuelo paterno Yamín, y se quedó dos años por lo menos implicando a varios comerciantes y a mi ancestro en proyectos industriales y comerciales. Entre otros la fabricación de velas casher, importaciones de Inglaterra (principalmente de Manchester) de objetos religiosos y tejidos sobrios para confeccionar vestidos y trajes, etc…

Iglesia del Pilar de Larache

Cuando comenzó el párroco polaco-larachense a hablarme, no pude evitar acordarme de aquel bueno pero triste rabino polaco mendicante siempre vestido de negro, con su levita que daba la sensación que siempre era la misma y que años después de su etapa larachense desarrolló una gran labor en diversas yeshivot (seminarios) en ciudades de la zona francesa, principalmente en  Meknés. Como sus correligionarios de la Calle Real, del Zoco Chico y del Barandillo por donde solía transitar o pasear (apenas habían entonces edificaciones extramuros de estas zonas), tenían la impresión de que no se cambiaba su levita negra ya que el color inducía a error, se extendió entre las madres la expresión o dicho, cuando un niño no se quería bañar o cambiar de ropa: “No seas janes (sucio) ah rebí Zeeb”.

Las primeras o principales palabras del párroco franciscano que recuerdo fueron las siguientes:

<<Doctor, me dirijo a Vd. tras los comentarios que me ha hecho su amigo el señor cónsul, que por cierto ha ayudado en gran manera a solucionar el problema de las obras de la iglesia del Hospital Español de Tetuán. Nuestra iglesia de Larache se está cayendo a pedazos, sobre todo el techo, y necesita grandes reparaciones y obras con urgencia presupuestadas por una cantidad que no disponemos. Mi nombre es Czeslaw Michal Stachera, aunque soy más conocido como el “Padre Simeón”. He nacido en un pueblo polaco cercano a Wadowize al sur del país, donde nació y vivió el Papa Juan Pablo II. De este santo varón aprendí mucho de su labor pastoral, y una de estas lecciones era que cuando tenía determinados problemas con sus feligreses enviaba como intermediario para solucionarlos a su mejor amigo de la infancia que era judío, y como Vd debe saber se llama  Jerzy Kluger ( falleció cerca de Roma en enero de 2012). Por ello también me dirijo a Vd para solicitar su ayuda y colaboración para remediar el problema del edificio, pues así me lo ha aconsejado el señor Jiménez-Ugarte.”>>

Iglesia del Pilar – Nave central

Efectivamente era tan conocido entre “nosotros” Jerzy Kluger como lo era Lustiger, el “cardenal judío” nacido en Paris, de origen polaco, circuncidado Aaron y bautizado Jean Marie. Arzobispo de París, era muy amigo de Juan Pablo II, siendo nombrado por este con el birrete cardenalicio y considerado como un casi seguro papable. A veces he sospechado que el nombramiento lo efectuó el Papa para fastidiar a los franceses tradicionalmente xenófobos antijudíos y luchar contra la creciente corriente antisemita que se estaba instaurando en Francia. Solían reír ambos del chiste francés que  preguntaba: “¿En qué se parecen el Gran Rabino y el Cardenal de París? En que el Cardenal también habla idish” (idioma judeo alemán hablado por los judíos asquenazíes de Europa oriental). Lustiger en la misma línea de la concordia judeo católica de su amigo Wojtyla, se opuso firmemente a la beatificación de la reina española Isabel la Católica.

Jerzy Kluger era compañero de clase y pupitre, y el mejor amigo de Karol Wojtyla, estando sus casas separadas solamente por la plaza del pueblo (donde estaba la iglesia) y compartían actividades, juegos (y comidas obviamente solamente en casa de Jerzy) en ambos domicilios.  Durante el Holocausto o Shoah (“catástrofe”), Jerzy perdió a la mayor parte de su familia en los campos de concentración nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial donde luchó con los aliados y partisanos en Polonia y en África, se instaló en Roma donde ambos amigos se encontraros y continuaron con su antigua amistad y frecuentes encuentros. Asesoraba o aconsejaba al nuevo Papa en temas judíos, como la histórica visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma; visita que desde hacía siglos (yo no recuerdo ningún antecedente) no efectuaba ningún Papa. Ente ellos, según me comentó el “Padre Simeón”, se llamaban familiarmente “Lolek”, el Papa, y este a Jerzy le llamaba “Jureck”.

El Venerable (etapa previa a la beatificación) Juan Pablo II siempre me ha recordado, y con igual simpatía, respeto y admiración hacia ambos, al Papa Juan XXIII (beatificado por Juan Pablo II y propuesto por varias organizaciones como “Justo entre las Naciones” en Israel),  principalmente por la contribución decisiva, tanto del Papa polaco como del italiano lombardo, al diálogo respetuoso entre católicos y judíos. Lástima que no se pueda decir lo mismo de Pio XII (Venerable con Benedicto XVI) predecesor de Angelo Giuseppe Roncali, tanto en su labor diplomática de Secretario de Estado o de Nuncio cuando era  Eugenio Pacelli como en su posterior etapa como Papa. Recuerdo que debió fallecer un domingo 9 de octubre de 1958, ya que me enteré de la noticia llegando a la estación de Atocha a las diez de la mañana con el tren correo procedente de Granada donde viajé toda la noche durmiendo en el hueco de los equipajes (gracias a mi corta estatura) para llegar a tiempo a la capital y poder inscribirme en el quinto curso la Facultad de Medicina de Madrid. Al Papa Juan XXIII,  tuve el honor de verle y saludarle en Roma en julio de 1961 durante el viaje de “Fin de Carrera”, conservando en mi memoria su simpática y bonachona sonrisa,  y una curiosa anécdota de su perspicacia religiosa hacia mi persona que en otra ocasión relataré.

Boris Toledano con el Rey Mohamed VI

No sé si por el reto lanzado por el párroco larachense o por el marketing desarrollado a través de nuestra Asociación Cultural Amigos en Marruecos (anteriormente Amigos de Larache), o por el llamamiento a nuestros socios de la ACAM sin distinción de credo, pues casi todos respondieron en general de forma fabulosa. La cuestión es que se recaudó una importante cantidad del presupuesto global, que era el equivalente a unos diez millones de las antiguas pesetas y que recibió directamente el párroco franciscano, lo  que contribuyó en gran manera a reparar el techo, fachadas, pintura y vidrieras de la iglesia situada en la “Avenida”, antes del Generalísimo y actualmente Mohamed V, y que desde su inauguración en 1931 se habían casado y bautizado en ella unos 100.000 fieles larachenses y de la región. Su restauración no solo implicaba, y así lo consideramos, a nuestros paisanos cristianos, sino también a los otros dos credos por ser uno de los edificios más emblemáticos y bellos de la ciudad y de la región del Lukus. En dicho proyecto ecuménico de reparación de la iglesia, recuerdo que las tres primeras donaciones procedieron, como me informó el “Padre Simeón” y con gran sorpresa por su parte, de una socia judía larachense residente en Sevilla, de un judío de Tánger también miembro y residente en Madrid y de una socia musulmana larachense con residencia en Madrid.

Algunos me comentaron que quizás una parte del éxito de la campaña por la que muchos contribuyeron o aumentaron su aportación se debiera a que el coordinador de la campaña por parte de la ACAM era judío. Y por el mismo  concepto de hachuma (vergüenza)  que utilizaba el cura Karol Wojtyla en su parroquia  de Wadowize (al sur de Polonia) a través de su amigo judío como me relató el párroco de Larache, y que pudo  reflejarse también entre los donantes de la Asociación. El concepto y ámbito de la hachuma tan extendido entre mis paisanos nativos u oriundos de Marruecos, viene  bien explicado y descrito en mi libro “Viajando por el Magreb” cuya segunda edición aparecerá próximamente.

Este mismo concepto magrebí de la hachuma, es lo que ha debido motivar a las máximas autoridades comunitarias judías de Marruecos para que  inicien (o lo vayan a hacer) el proceso de reparación de las tumbas judías de los dos cementerios de Larache. Y ello gracias, o en gran parte, a la gran mitzvá (“buena acción”) a través de la carta que les envió nuestro paisano quistiano Sergio Barce Gallardo en nombre propio, de los larachenses de las tres confesiones y como presidente fundador de “Larache en el Mundo”.

Raphaël Cohen, presidente de la Comunidad Judía de Marbella, cuyo padre era larachense, y Boris Toledano, presidente de la Comunidad judía de Casablanca

Desde hacía cinco años numerosas peticiones fueron enviadas por judíos larachenses desde diversos países a dichas autoridades, en las que tuvieron un eficaz protagonismo nuestros paisanos Carlos Amselem Elbaz desde París y Jacques Abeckjer (Isaac Abergel) desde Miami, así como el “forastero” Pablo Valverde, con cartas, comunicaciones telefónicas, artículos en páginas web, etc… habían caído hasta la fecha en saco roto, o con respuestas y promesas de proyectos que nunca se realizaron. Alguno “explicado” por el Secretario General del Conseil de la Communauté Israelite du Maroc  y antiguo ministro de Turismo señor Serge Berdugo. Hasta que la carta del letrado quistiano Sergio Barce, por primera tras las anteriores peticiones, fue contestada en sentido positivo (en principio) por el presidente de la Comunidad Israelita de Casablanca, el larachense don Boris Toledano Oziel, que con cerca de noventa y cinco años de edad (mejorados cumpla 126 años) es el presidente comunitario en activo más veterano del mundo judío en todo el holam.

¡Bravo alek por Sergio! y Kol Akavod (“Todo el honor”).

 Dr. José Edery. Madrid septiembre 2012.

Como anexo figura la carta de Sergio Barce y la respuesta del señor Toledano.

Para mayor información del tema ver www.acamlukus.es en el apartado “Sefarad»

Carta remitida a D. Boris Toledaono

He visto con estupor algunas fotos de los cementerios judíos de Larache, y la verdad es que resulta lamentable y vergonzoso su estado. Yo no soy hebreo,  pero soy el presidente de la Asociación Cultural LARACHE EN EL MUNDO en España. En nombre de ésta, y de sus miembros, entre los que nos orgullece contar a larachenses tanto hebreros como musulmanes y cristianos, le ruego tomen cartas en el asunto a la mayor brevedad, primero para evitar el continuo expolio de las lápidas de las tumbas, segundo por la imagen de abandono y desidia que ello conlleva, y tercero porque mantener estos cementerios es ejemplo para el futuro, y orgullo para el presente. Le repito que no soy hebreo, pero todo lo que menoscaba la imagen y el nombre de Larache me preocupa. Siempre ha sido un lugar de convivencia, de respeto, de mutuo aprecio entre las tres religiones, y sus cementerios deben mantenerse como prueba de ello.
Nuestra memoria común está en los cementerios cristiano, musulmán y judío. No dejemos en el olvido algo tan positivo y ejemplar.
Atentamente,

SERGIO BARCE GALLARDO
Abogado
Presidente de la A.C. LARACHE EN EL MUNDO

Respuesta de D. Boris Toledano:

Muy Senor mio,
 
Recibimos su mensaje al cual agradecemos y tenemos el placer de confirmarle la obra de  restauracion proxima de los dos cementerios Larachenses.
 
Boris TOLEDANO
Président de la Communauté Israélite de Casablanca.

APOSTILLA  (En respuesta a tu artículo):

Querido Pepe Edery: No sé si mi carta ha tenido o tendrá el efecto deseado, espero que sí por la respuesta antes reproducida, pero soy una persona que, después de tantos desengaños en Larache con varias ideas y propuestas para defender monumentos y construcciones del patrimonio local larachense que luego se han ido al traste, ya me tomo estos temas con cierto escepticismo. Pero ahora espero que esto no caiga en saco roto; más aún, intuyo que D. Boris Toledano va a hacerlo realidad. Por otro lado, creo que todo es labor, como bien destacas en tu artículo, de cuantos han enviado cartas o han efectuado gestiones al respecto, especialmente tú, Carlos Amselem o Carlos Tessainer, así que entre bastantes larachenses vamos poniendo un granito de arena.

Me gustaría destacar un detalle de tu artículo respecto al Consulado de España en Larache, que se pretende eliminar: con lo que cuentas, se ofrece una idea muy clara de la importancia de esta legación. Así que deseemos que las gestiones que también estamos efectuando para evitar su cierre fructifiquen positivamente.

En cuanto a las palabras tan cariñosas que me dedicas en este artículo, lleno, como todos tus escritos y libros, de un torrente de buen saber, sólo puedo agradecértelo desde el corazón y desde la profunda admiración que profeso a tu  enorme talla humana e intelectual.

Sergio Barce, septiembre de 2012

Sergio Barce, Dr. José Edery y Prof. Adnan Mechbal

         

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23 respuestas

  1. Excelente escrito y excelente mensaje querido Pepe, que no caiga en saco roto el llamado que hemos hecho los jjudios, quistianos y musulmanes alrededor del mundo, en la peticion de ayuda para restaurar nuestros cementerios….que el Dio de los Cielos nos escuche…….

    Agradeci en su momento a Sergio Barce y Carlos Tessainer y Tomasich sus cartas de apoyo en este asunto….
    Hoy por ti mañana por mi

  2. Hola Sergio, excelente articulo de «Pepito» Edery y esto se añade al esfuerzo de, unos cuantos solamente, desgraciadamente, están batallando ( no tiene otra palabra ) para conseguir que se pueda guardar un lugar de memoria de los cementerios judíos de Larache.
    Y me permitirás hacer unas aclaraciones sobre este asunto .

    Cuando hace ya casi tres años, residiendo la mayor parte del año en Larache, y contrariamente a como dice Pepito, no me ocupo «desde Paris» sino «desde Larache» y alerte con una descripción y fotos, por Internet, a todos los conocidos de Larache sobre el estado de abandono de los cementerios tuve una multitud de respuestas, todas indignadas por esta situación.

    Inmediatamente el Conseil des Communautes Israelites du Maroc ( que no confundamos con la Communaute Israelite de Casablanca y su presidente B. Toledano, larachense de origen, y que no pintan absolutamente nada en este asunto ) publico un comunicado anunciando la restauración de los dos cementerios con una descripción de las obras efectuadas….que resulto una pura operación de relaciones publicas ya que no se restauro… nada¡

    Y de julio 2010 a últimamente no se ha hecho absolutamente nada y la degradación por vandalismo siguió, como se puede ver en los diferentes «reportajes» que hacia, aumentado de quejas y suplicas de algunos paisanos de Larache y que transmitíamos a S. Berdugo, sin resultado alguno.

    En junio 2012 viendo a que punto llegaba el desastre, ya que hasta los huesos de difuntos estaban esparcidos por el suelo, publique un nuevo «reportaje» por Internet y gracias a la gran ayuda de Raquel Fhima y Soly Anidjar que re publicaron todo el informe por Internet, FaceBook, etc ,se decidió de llegar hasta el Rey, si necesario, para poner fin a este verdadero escándalo..

    A ti y a Carlos Tessainer , entre otros, os comunique el ultimo informe y tomasteis la decisión de escribir a Casablanca.

    Seria justo de que se diese a conocer el correo, con una gran fuerza emocional, que Carlos Tessainer envió y que me permito de copiar :tal y cual fue enviado :

    De: carlos tessainer y tomasich
    Para: «com274@hotmail.com»

    Enviado: Viernes 10 de agosto de 2012 23:39
    Asunto: CEMENTERIOS JUDÍOS DE LARACHE

    Muy señor mío: mediante este correo, quiero manifestarle a usted y a la Presidencia de la Comunidad Judía con sede en Casablanca, mi indignación y dolor ante lo que por SU PASIVIDAD está ocurriendo con los dos cementerios judíos existentes en Larache.
    EL VANDALISMO DEL ÚLTIMO AÑO, PESARÁ SOBRE LOS QUE TIENEN ALGUNA RESPONSABILIDAD EN EL ASUNTO. COMO POCO, COMO LAS LOSAS QUE DE SUS SEPULTURAS LES SON ARRANCADAS A LOS DIFUNTOS Z ´L.

    Yo no soy judío, sino cristiano. Pero la dejadez de que ustedes están haciendo gala resulta cuanto menos incomprensible.

    EL DIO DEL MUNDO, NO LA COMPRENDERÁ.
    A TIEMPO ESTÁN USTEDES DE PONER REMEDIO A LA SITUACIÓN.
    SE LO DICE UN CRISTIANO LARACHENSE QUE EN ESOS CEMENTERIOS TIENE SEPULTADOS AMIGOS DE SUS PADRES, PERSONAS QUERIDAS Y A MUCHOS CONOCIDOS.
    NO SE OLVIDEN DE HONRAR A LOS DIFUNTOS, QUE ELLOS ESTÁN AL LADO DEL DIO Y LE RUEGAN POR NOSOTROS: POR USTEDES.
    NO DESATIENDAN SUS OBLIGACIONES MORALES !!!

    CARLOS TESSAINER-TOMASICH.
    DOCTOR EN HISTORIA.
    UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

    Cada uno a vuestra manera habéis expresado unos sentimientos que os honoran y apreciamos y apreciaremos vuestro apoyo que ha sido de un gran peso en las decisiones que S. Berdugo me ha dicho que va a tomar.

    Contacte con Sonia Cohen y Aron Abikzer, de Tanger, y que son de un gran apoyo: Aron se persono en Larache , hicimos una visita de los cementerios con dos contratistas y estos deben establecer presupuestos que se transmitirán a S. Berdugo.

    A mediados de agosto tuve el placer de recibir una llamada telefónica de S.Berdugo y después de un «largo cambio de impresiones», este señor esta perfectamente conciente y de acuerdo de que hay que «salvar» los cementerios y dispuesto a hacer todo lo necesario para ello, con un gran espíritu de cooperación, segun me ha dicho.
    Tengo su numero telefónico y mail personal y así esperamos disipar malentendidos anteriores.

    A mi opinion, actualmente, lo mas triste es que a la «primera queja», tuve 93 contestaciones de judios originarios de Larache y que tienen familiares en esos cementerios. En esta ultima SOLO 11,de los cuales 3 no judios ¡¡¡

    Lo cual no impide,a todos los implicados, de abandonar sino todo lo contrario.

    Reitero nuestro eterno agradecimiento por vuestro apoyo y seguiré teniéndote al corriente, ya que como tu dices al final de tu texto……

    «pero soy una persona que, después de tantos desengaños en Larache con varias ideas y propuestas para defender monumentos y construcciones del patrimonio local larachense que luego se han ido al traste, ya me tomo estos temas con cierto escepticismo.»

  3. Me uno al comentario de mi querida Raquel para felicitarte querido Pepe por este excelente y muy informativo mensaje de hermandad.
    Gracias a ti Sergio, Carlos por el gran trabajo que haceis, viviendo en Australia me doy cuenta a cada vez mas del gran ejemplo de tolerancia e armonia que proyectamos los marroquis en el mundo.
    Que D-ios os bendiga a todos.

  4. Cuánto valor humano en un solo artículo!
    Eres un TIPAZO Sergio!!!! (Como decimos los argentinos).
    Toda mi admiración, extensible para Pepe y para todos los que apoyan y aportan para esta causa.
    KOL HAKABOD!!!!

  5. Larache siempre ha sido y sera una ciudad de convivencia, y lo estan demostrando cada dia mas sus hijos presentes en el mundo. Sea cual sea nuestra religion nos unen los valores humanos, el respeto y el amor a lo que nos identifica. Nuetra herencia, tienes razón Sergio, me gustó mucho el articulo y la manera de gestionarlo todo por tu parte. Un beso desde Barcelona.

  6. Espero y deseo que todo lo trabajado para conseguir algo caiga en saco roto como en casos anteriores. Carlos no te desmoralices… No esperemos nada de nadie, solo de los lrachenses, expon el presupuesto mas factible y abre una cuenta bancaria, que al igual que con la Iglesia, ayudaremos con los cementerios.

  7. Es un formidable articulo de Pepe Edery acompanado de un MENSAJE que es un clamor de todos los larachenchenses sin distincion de culto. Quiera Dios que esta vez, esto caiga en buenas manos. Precisamente estoy escribiendo algo sobre Larache, encontrando en mi camino el guo Cementerio Judio, cerca de la Cruz Roja y Electras Marroquies, y me pregunto si todavia existe. Sobre la situacion de los cementerios se ha escrito infinidad de articulos, desde hace anos , entre los que figura uno de Sara Fereres de Moryussef que es desgarrador.. Defendamos a los difuntos, y sentemos la cultura de querer, respetar y recordar a todos los difuntos, como ha sido siempre. Gracias PEPE y gracias SERGIO

  8. Gracias Sr Sahraoui por mencionar a mi madre Sara Fereres en su comentario, mi padre z`l y ella fueron por ultima vez a Larache en 1985 y regresaron tan tristes por lo que encontraron que dijeron no regresar jamas….ahora que mi madre tiene 83 años cumplidos me dice que quisiera volver por ultima vez….en ese año, hace ya 27 años, los cementerios estaban abandonados, que diremos ahora?

    Esperemos que la unión de Judíos, cristianos y musulmanes ayuden un poco a su rescate……

    Veremos dijo un ciego……………

  9. Todo me parece estupendo y agradezco a todos los que han forzado con sus escritos y presiones de toda índole. Ahora bien nos estamos olvidando de quien ha sido en estos últimos años el verdadero motor de este asunto ha sido mi querido hermano Carlos (Shalom) Amselem Elbaz, como el ya explica todos estos últimos acontecimientos y que a D´s gracias ha desembocado en un final positivo.
    Gracias a todos los que han contribuido a ello y que D´s los tenga siempre presentes.

    1. Por supuesto, Moisés, el trabajo de Carlos, que siempre me contaba los problemas con los que se encontraba, es el que de veras ha movido todo este asunto. Yo no sé cuántos correos habré recibido de él, pero siempre ha estado enviando fotos, comentarios, etc… en fin, lo que ha tenido a mano para concienciar a todos.
      Un abrazo, Moisés
      sergio

      1. Gracias por tu amable y sincera respuesta a mi correo, asi se aclara con exactitud los hechos y posteriores acontecimientos sobre la restauración de los cementerios hebreos de Larache, quien realmente en estos últimos años se ha preocupado y luchado in situ, mi querido hermano Carlos Amselem Elbaz.
        De esta manera espero aclarar y corregir a mi querido correlionario de su extenso y agradable articulo.
        Recibe todo mi apoyo y admiración por tu gran labor que estas realizando en pro de nuestra querida y amada ciudad de Larache, cuna de la convivencia de las tres religiones.
        Que los espiritus de nuestros antepasados, musulmanes, hebreos y católicos nos apoyen con sus bendiciones, un fuerte abrazo

  10. ¡Cuánto nos enriquecen los artículos de José Edery Benchluch! Debemos agradecer a Amselem que nos haga partícipes del correo tan sincero y emotivo de Carlos Tessainer. También tu carta a Boris Toledano en la que como siempre,Sergio, dejas muy patente el gran entendimiento y respeto que siempre estuvo presente entre las tres religiones, es un ejemplo más de tu grandísima aportación a la ciudad de Larache. Todo ello motivos para sentirnos orgullosos de compartir el ser larachenses sin importar religiones…
    ojalá que se honren a esos difuntos y que los cementerios sean restaurados.
    Un beso

  11. Joana, me encantó tu frase, entendimiento y respeto que estuvo presente entre las tres religiones. Es algo que hemos vivido y disfrutado en Larache, de pequeña teniamos mucha convivencia con vecinos españoles, de hecho mi madre (d. paz) hablaba un castellano andaluz sin jamas haber ido a la escuela. Mi hermana mayor tenia compañera en la telefonica una chica judia que les unia mucha amistad y no pasaba nada todo normal y perfecto porque lo que cuenta en las relaciones es el ser humano, la persona y sus cualidades ,no a quien reza, porque al fin y al cabo rezamos al mismo cada uno segun su via. En cuanto a los cementerios veo que viven un gran descuido y abandono por parte de los gobiernos municipales, y hacen lamentable el ultimo descanso de nuestros difuntos. Lo que hace falta no es solo la restauración pero tambien la vigilancia para no dejar que las tumbas queden en manos de gente sin escrupulos. Un beso para todos y ojalà siga nuestra unión porque es la razón de la riqueza de nuestra querida tierra.

  12. Gracias, Naima, hermana.
    Te voy a hacer una confesión, hace unos días se me partía el alma despidiendo a mi amiga Saida. Se volvía a Nador con sus hijos… aquí ya era imposible. Hice por ella/por ellos todo cuanto supe y pude pero ya las puertas se cerraron definitivamente. Era también una hermana para mí así como yo para ella.
    Desde mi niñez, compartí clase y juegos con niñas marroquíes y judías. Forman parte de mi vida y como leí en «El mundo de ayer» de Stefan Zweig…»Lo que un hombre, durante la infancia, ha tomado de la atmósfera de la época y ha incorporado a la sangre, perdura en él y ya no se puede eliminar»….
    Mi más cálido abrazo para las tres confesiones.

  13. COMO SIEMPRE PEPE NOS DELEITO DE NUEVO CON SU RELATO Y SU ALTA SABIDURIA EN TODO LO QUE NOS RELACIONA CON LARACHE.
    QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTE ASUNTO TAN LAMENTABLE, DE NUESTROS CEMENTERIOS.
    A CARLOS AMSELEM , FERASMAL, SANO Y BUENO TE QUEDES Y EL DIO DE LOS CIELOS TE RECOMPENSARA POR LO QUE ESTAS HACIENDO Y BATALLANDO.
    A CARLOS TESSAINER – TOMASICH , NO ERES JUDIO Y HAS COLABORADO MAS QUE 100 DE NOSOTROS, TODOS JUNTOS. CHAPEAU!!!
    A SERGIO BARCE GRACIAS A TU PAGINA WEBB Y TU GRAN APOYO , NOS ENTERAMOS DE TODO LO QUE PASA EN NUESTRA QUERIDA E INOVIDABLE LARACHE.
    A TODOS NUESTROS QUERIDOS PAISANOS MARROKIES , POR SUS CALIDOS COMENTARIOS DE APOYO Y UNA VEZ MAS , SE REFLEJAN LA ARMONIA Y LA CONVIVENCIA ENTRE LAS TRES RELIGIONES.

    JE SUIS FIERE D’ETRE DE LARACHE !!!!! (me salio en frances jajjja)
    BELLA

  14. Maravilloso el artículo de mi gran amigo Pepe Edery. Es un deleite leerlo y lo mismo ocurre cuando se conversa con él.En cuanto al asunto de los cementerios judíos, quero decir que me uno a cualquier opinión o hecho que suponga un beneficio para ese lugar sagrado donde descansan eternamente tantos amigos y conocidos. Y lo digo en mi calidad de cristiano larachense porque en nuestra ciudad, como dice Sergio los valores humanos estaban por encima de las creencias religiosas.Y copiando a Bella yo también manifiesto que estoy orgullloso de ser de Larache, y lo escribo en español por si alguien desconoce la lengua francesa. Un abrazo a las tres religiones.

  15. Felicitaros a ti, Sergio y a Carlos Tessainer por vuestras cartas tan llenas de sincero respeto y acertadas palabras. Lo mismo que a Carlos Amsellem por su encomiable labor en este asunto. Honrar la memoria de los que en nuestro pueblo reposan os dignifica como personas y este gesto nos hace sentir orgullosos de ser paisanos vuestros.
    Un abrazo.

  16. In el asonto del siminterio no deb olvidarlo. Porque a lolbido sipierden cosas et en este caso es un teno. In tonses es siminterio et afala de respeto afalta de escropolos. De no saber hay algono timadores qui ententan. Horbanesar elparaesementério
    Para combirterlo in ••¤. Tajo de ladrones qui housan la basora contra labiesa intonses. Hay qui ricordar tus ante pasados por las almas homanas in pas e viesa descansen

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