El pasado día 4 de Junio, se presentó en Madrid mi última novela
UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE (Edit. Círculo Rojo)
acto organizado por
la Asociación Socio-Cultural Xenia en el Centro Hispano-Marroquí.
He de agradecer a Angeles Ramírez, presidenta de Xenia, y vicepresidenta de “Larache en el Mundo”, que se encargara de organizar y coordinar este encuentro, que sirvió, primero, para conocer los objetivos de esta nueva asociación, que tiene visos de triunfar y de lograr grandes éxitos. (Más abajo reproduzco el resumen que Angeles ha realizado de todo el acto en sí, y de los objetivos que persigue).
Tras la presentación, intervino Sonia Padilla, de Movimiento por la Paz y que lo hacía además en nombre del propio Centro Hispano-Marroquí y de la Asociación Ibn Batuta, y luego Paz López Rey, responsable del Programa Integral de Codesarrollo en Marruecos y Malí de Movimiento por la Paz. Llenas de entusiasmo, nos transmitieron su energía y la ilusión por lograr poner en marcha tantos proyectos de colaboración entre ambos países.
Y así nos metimos en la creación literaria entre las dos orillas. Abrió fuego mi paisano Mohamed Chouirdi, que dio unas rápidas pinceladas a este continuo vaivén entre la literatura española y la marroquí, y la diversidad de autores y tendencias relacionadas con España y Marruecos como tema literario. Luego, hizo de moderador y guió perfectamente el acto.
Así se abrió un debate sobre en qué medida los conflictos del pasado entre ambos países han servido de inspiración para la creación de novelas y estudios diversos, y fue el historiador Victor Morales Lezcano, autor entre otros libros de “Historia de Marruecos” (La Esfera de los Libros, 2006), quien, brillantemente, hizo un repaso cronológico de las obras que han sido un hito o han marcado la evolución de la literatura escrita por españoles sobre Marruecos o sobre la vida o conflictos entre ambos países, y destacó entre otras, pero especialmente, “Imán” de Sénder, “La vida perra de Juanita Narboni” de Ángel Vázquez, “Makbara” de Goytisolo, “Carta blanca” de Lorenzo Silva, hasta llegar a “La ciudad del Lucus” de Luis Cazorla. Escuchar a Víctor es siempre una delicia, porque te exige estar alerta con los cinco sentidos, pues es un torrente de información. Ser su amigo, estar una vez más a su lado, es todo un privilegio.
Tras él, intervino el escritor Hassan El Arabi, autor, entre otros libros, de “Mujeres de Marruecos” (Edit. Clan – Madrid, 2005), quien nos dio otra visión diferente sobre la literatura escrita en castellano por autores marroquíes, y que reivindicó a autores como Mohamed Chakor, Mohamed Sibari, Bouissef Rekab, Abdellah Djbilou, El Gamoun, Mgara, los relatos de Elisa Chimentí o la labor del padre franciscano José Lerchundi en Marruecos… Una exposición brillante que nos hizo comprender la rica interrelación entre las dos culturas y entre sus autores y los temas que nos preocupan.
El profesor, y también amigo, Fernando de Ágreda, que asistía como público, no pudo evitar arrancarse e intervenir en varias ocasiones durante esta interesante mesa redonda.
Entre tanto, mi hijo Pablo, que estudia en Madrid y con el que el tiempo se me escapa entre los dedos cuando estoy con él, iba haciendo fotos, y yo repasaba a los asistentes que seguíancada intervención con atención y verdadero interés.
En primera fila tenía a Cristina López Sanguino, que suele marcharse a Larache para ayudar a las monjas que aún siguen en el pueblo, a Ana, amiga entrañable de Angeles, a Fernando de Ágreda, a Berry, permanente apoyo, a Joana Márquez, larachense decidida a no perderse ninguna de mis presentaciones, y a Gabriela Grech, amiga de la infancia, entusiasmada y entusiasta como siempre. Un buen grupo en la vanguardia.
Luis María Cazorla Prieto fue quien presentó “Una sirena se ahogó en Larache”. Es decir, un larachense de pro elevó mi novela gracias a sus emocionantes palabras, llenas de afecto y cariño, que aún no sé si le he sabido agradecer lo suficiente. Le admiro como jurista, campo en el que ha alcanzado todo lo que se ha propuesto, y como intelectual. Fue conciso, tratando de no desvelar la trama de la novela, pero sí fue muy preciso cuando explicó que, para él, el personaje central del libro es Larache. De alguna manera, dijo, es como tener entre manos una guía que te lleva por las calles de la ciudad y, a través de la palabra, uno es capaz de verla perfectamente, y quien no la conoce puede imaginarla. Destacó también la dureza de la historia, pero también los valores que se encierran en ella en defensa del entendimiento entre las tres culturas. Y subrayó los destellos líricos de la narración, leyendo algunas breves descripciones para indicar que hay rasgos evidentemente poéticos en esta novela. Alabó la sencillez del lenguaje, la facilidad con que se lee, y la emoción que transmite.
Resultó muy simpática la propuesta que le hizo a los larachenses que asistían al acto de que habría que conseguir que se pusiera una placa con mi nombre en alguna calle de la ciudad, en reconocimiento a tanto esfuerzo por llevar a Larache a todas partes. Le agradezco mucho el gesto, pero creo que Luis sólo trataba de demostrar que nos profesamos una mutua simpatía y profundo afecto. Eso sí, consiguió emocionarme.
Luis nos trajo, además, un ejemplar de la segunda edición de su novela “La ciudad del Lucus”, y eso hizo que lo celebrásemos juntos, un éxito merecido de su libro.
Como digo, Luis María Cazorla estuvo simpático, sagaz y emotivo, y trató de despertar el interés de todos por mi novela. Y lo consiguió. Una presentación inolvidable.
Abderrahman Lanjeri me sonreía sentado junto a sus tías, y otros larachenses como él vibraban literalmente escuchando a Luis. Allí estaban Cristóbal Ramirez, Paquita Fajardo, Hassan Zouber, Manuela Povedano, Ilias Lahyani, y lo ya mencionados Mohamed Chouirdi, Gabriela Grech y Angeles Ramírez. Una excelente representación.
Lo cierto es que el embiente en general estaba cargado de optimismo, y eso hizo muy fácilel desarrollo de todo el acto. Los organizadores, especialmente los miembros del Centro Hispano-Marroquí, impecables.
Nordine Betoui, de la Librería Diwan, montó un pequeño expositor con libros de literatura marroquí. Y así, firmando ejemplares y charlando con Víctor Morales Lezcano, Luis Cazorla y Hassan el Arabi, otros asistentes iban desfilando para hacerme un comentario de la novela o para desearme suerte: Lydia Higueras, Paz López, Ana, Ignacio de Miguel, Teresa Pereira, Amina y sus hijas, las primas de Abderrahman, Sonia Padilla, Oscar López, otro de mis amigos que se ha enganchado a estos actos y que no quiere perderse uno, Mercedes Sanz, Arantxa… Mientras, se iba sirviendo té con hierbabuena y pastas típicas marroquíes.
Después de las presentaciones de Larache y Málaga, estar en Madrid rodeado de tantos amigos, sentir la cercanía de todos ellos, en esa miztura de culturas que nos hace tan ricos, ha sido algo especial, otra gozada.
Sergio Barce, junio 2011
Y en cuanto a la Asociación Xenia, para quienes deseen tener más información, reroduzco lo idcho por su presidenta Angeles Ramírez:
Queridos amigos/as:
Gracias a todos por vuestra asistencia a la puesta de largo de nuestra joven Asociación Xenia para la Cooperación al Desarrollo y que como un “bebe” pensamos que tendremos que cuidarla y trabajar para que vaya creciendo días a día, en los objetivos que nos hemos propuesto. Os recordamos lo que fué este encuentro entre amigos y lo que a grandes rasgos comentamos ayer.
En primer lugar una preciosa introducción de Sonia Padilla responsable del Servicio de Apoyo Asociativo de Movimiento por la Paz y de La Asociación Socio Cultural IBN BATUTA Madrid que puso la guinda a esta presentación y que os la transcribo …
“Quizá XENIA no sea otra utópica palabra conceptual
quizá si existe.
Basta con mirar en tu interior y percibir
que no existe nada y menos.
Quizá el término griego XENIA
no sea un concepto solamente
Basta con mirar desde tus ojos
el propio proceso de transformación.
Dejar de tener las pupilas desiertas
de decir palabras sin peso
de emitir sonidos sin vibración
de vivir las pasiones sin sentimiento
de poseer manos sin capacidad de tocar
de generar ideas sin pensamiento
Quizá XENIA, la solidaria, la que acoge
la que ama, la que ama acompañar y ser acompañada
es más que una categoría asociada a una emoción.
Quizá sea cierto que cada uno, cada una,
a partir de sus sueños, puede darse cuenta
de su propio progreso, si observa que en los sueños
no es dominado por nada desagradable
y que no admite o hace nada terrible ni injusto,
sino que como en la clara profundidad de una calma absoluta,
brilla sobre si la fuerza imaginativa y emocional de su alma,
derramada por la razón.
Quizá los sueños se agrupen de manera que su aparición
no pueda ser medida probabilísticamente.
Indudablemente los sueños de las personas
que hoy se asocian para presentar XENIA
originan un sueño más grande»
En segundo lugar, una intervención de lujo con unos ponentes también de lujo y que, fueron los que compusieron la mesa para el debate posterior. D. Victor Morales Lezcano, profesor emérito de la Universidad Nacional a Distancia UNED que con una sabiduría exquisita sobre la historia de la literatura en las dos orillas, nos hizo disfrutar mucho. D. Sergio Barce, abogado y escritor que con su aportación con la novela que presentaba “Una Sirena se ahogó en Larache” y que como dijeron y bien dicho, es un artista con la pluma y con su estilo, su lirismo, hasta el extremo de sentir deseos de conocer Larache, de amarla, de sentirla. D. Luis Maria Cazorla , Jurista y escritor, porque él mejor que nadie, Larachense de nacimiento, para más, conoce el sentimiento de todos los larachenses y nos hizo pasar un rato, muy agradable presentando la novela de Sergio Barce y anotando detalles para que aquellos que no la hayan leido, puedan fijarse mucho más en ella. D. Hassan El Arabi, escritor y Presidente de la Asociación ASISI porque para mi en concreto, ha sido una agradable sorpresa oirlo y anotar en mi memoria la prodigiosa fuente de sabiduría que tiene de toda una etapa en la literatura Hispano Marroquí. Todos ellos moderados por el, excelente Larachense Mohamed Chouirdi y que es nuestro Secretario General de Xenia.
Y así seguimos deshilvanando lo que fué la presentación. El rasgo que nos conforma como grupo dentro de Xenia, radica en la experiencia de los años de muchos de los componentes de esta Asociación en diversos campos, tales como educativos, laborales, investigación, escritores y que habiendo unido todo su mejor saber y hacer, hemos conseguido llevar a buen puerto en el órden práctico lo que representa nuestro mejor aval en el quehacer asociativo. Para ello queremos desarrollar desde la Asociación, una metodología de trabajo en torno a los siguientes ejes:
Medioambiente. Consciente de que nuestra sociedad es cada vez más sensible con el actual modelo de producción de consumo, creemos firmemente en la necesidad de asumir unos pilares básicos de sostenibilidad ecológica en nuestras actividades programadas.
Socio Cultural. Trabajar en diversos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de los colectivos menos favorecidos socialmente. Desde esta Asociación dar a conocer nuestra cultura, nuestras inquietudes y ser también un lugar de encuentro para todos nuestros amigos/as, así como para todo aquel que crea en esta sociedad diversa y sin fronteras.
Fomentar la participación social de los agentes implicados en esta iniciativa, así como también la interculturalidad y que se ofrezcan espacios para la reflexión, sensibilización y promoción de la cultura de los distintos pueblos, así como espacios de encuentros e intercambio cultural.
Nuestra Asociación pretende ser el marco en el que tengan cabida todas aquellas iniciativas en red y en colaboración con otras entidades, así como participantes particulares que promuevan la convivencia y la interculturalidad…
Xenia para ello ha de tener credibilidad y un comportamiento transparente para no generar desconfianza en la sociedad y en los propios socios y colaboradores.
Siendo importante la comunicación interna y externa, que tenga la capacidad de cumplir con los propios objetivos de nuestra Asociación, teniendo un innegable valor estratégico.
Trabajar para la inclusión social de la población mediante la formación, capacitación y el empoderamiento de género a través de la programación y proyectos específicos de ámbito Nacional y Transnacional.
Investigación. Promover y editar proyectos de investigación científicos relacionados.
XENIA ES LA PURA CURIOSIDAD POR EL FUTURO, UN FUTURO ESPERANZADOR CUYA MISION ES DESENVOLVERSE EN LOS AMBITOS DE ONGs DE DESARROLLO Y CODESARROLLO.
Por último dar las gracias a todos y a todas, una vez más, los que estuvisteis con nosotros, algunos viniendo desde Larache como Abderrahman Lanjri, o Joana que se desplazó desde Barcelona, o Cristina desde Toledo, en este acto tan importante y emplazaros para que hagáis un seguimientos de todo nuestro quehacer como Asociación. Dar las gracias al Centro Hispano Marroquí que como siempre, son un puntal de atención y amabilidad para que la actividad se pudiera realizar en las dependencias del Centro. A Nordinne Beteoui por la gentileza de exponer los libros de toda la literatura Marroquí para que todos nosotros pudiéramos saborear todo aquello se que expuso en el Debate. A Paz López Rey responsable del Programa Integral de Codesarrollo en Marruecos y Mali de Movimiento por la Paz en concreto “Dinamización de la colaboración entre el tejido asociativo marroquí en España y en Marruecos” que sin ser programado, la retamos para que se acercara a la mesa y compartiera con nosotros las conclusiones del Seminario de Clausura del proyecto, celebrado en Rabat el pasado 27 de mayo de 2011, donde Xenia expuso sus objetivos y líneas de actuación acompañada de Movimiento por la Paz junto con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Saludos, Angeles Ramírez
…
7 respuestas
Estoy deseando llegar a españa para leerte.
Estáis guapísimos ,tú especialmente. Las canitas están»progresando adecuadamente». Un beso
Pues sí, resulta que me he convertido en una incondicional de Sergio Barce… Ha sido estupendo estar presente y poder conocer a otros larachenses, volver a encontrarme con Abderrahman, con su agradable y enriquecedora conversación, por supuesto con Ange a quien deseo de corazón lo mejor en su nuevo proyecto Xenia, el asombro que me causó Hassan El Arabi con todos sus conocimientos sobre literatura, su dulzura y su sonrisa. La fuente inagotable de conocimientos que posee Victor Morales que se resistía a dejar la palabra y nos tenía a todos entregados a él. Y cómo no nuestro gran conocedor de la historia de Marruecos, Luis María Cazorla, que fue el broche final, el broche de lujo que con su sencillez y simpatía supo llegar a todo el patio de butacas…
Todos alabaron tu novela Sergio, porque no hay para menos, porque qué bien sabes escribir lo que quieres decir!! qué bien sabes transmitir aquello que quieres que llegue a nuestro corazón!! Me sentí bien, una felicidad compartida, una tarde para recordar.
Gracias Sergio, seguro que todas las ilusiones y espectativas puestas en Xenia van a materializarse en algo bueno y desde luego disfrutaremos por nuestra Larache y con ella.
Como dices en tu artículo, fué muy entrañable el encuentro y dió lugar, más tarde a compartir con nuevos larachenses y con nuevos amigos que nos hicieron pasar un rato muy agradable incluso,….después, en la plaza de Santa Ana. Se repetirán estos encuentros que hacen más que nunca «internacionalizar» a los larachenses que estamos por distintos sitios ..
Larache no es solo una ciudad,. es para mi un recuerdo inolvidable que tiene nombres y rostros a los que ha quedado unida: Angie, Sergio, y su familia, Sibari, Laabi, los paseos por el Balcón del Atlántico, el mercado rehabilitado, la tumba de Jean Genet en aquel inmenso paisaje atlantico, la Maison Haute donde nos alojamos, desde donde veíamos ese espectáculo de la gente en la medina, la Casa de España, etc,.., las huellas de Trina Mercader que fuimos persiguiendo. Y por encima de todo la visita y compañía de Mohamed Anakar que, más tarde lo comprendimos, sería como un Ángel de la Guarda hecho realidad, un regalo del destino.
Os deseo mucho éxito a esa criatura «Xenia», recién nacida, con los mejores deseos para su caminar.
Gracias a todos por vuestras palabras de aliento. Creo que fue un buen dia, y compartir ese instante con vosotros fue estupendo. Y los que no pudísteis, el hecho de que podáis hacerlo a través de este blog lo compense de alguna forma.
sergio
FELICITACIONES SERGIO !!!! y continua escribiendo sobre Larache porque es un placer leerte ; desde Paris leyendote me tranporto a Larache y sobre todo la nostalgia……
GRACIAS y un fuerte abrazo.
Carlos
Eres un triunfador, magnifico trovador de nuestra tierra, ademas de palmitos, datiles, buen pescado, es maravilloso contemplar como esa Larache de nuestro corazón, ha dado un plantel inigualable de escritores y poetas de tres culturas. Un fuerte abrazo y enhorabuena.