Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LARACHE: en recuerdo de DON AURELIO – artículo del escritor larachense CARLOS TESSAINER

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En Julio de 2006, LARACHE EN EL MUNDO editó el Número 4 de la Gaceta Informativa de Larache. En ese número se incluyó un precioso artículo del escritor CARLOS TESSAINER Y TOMASICH -de quien en pocos días hablaré como novelista y creador larachense- dedicado al músico Don Aurelio Gómez, del que escribía hace unos días. Ese artículo de Carlos venía motivado por el Homenaje que le rendimos durante el I Festival de Guitarra y Cante que organizamos en Larache en 2005, partiendo de una idea de Ahmed el Guennouni. Aquel acto fue uno de los más emocionantes que he vivido en Larache. Aún recuerdo la febril actividad de Ahmed el Guennouni, obsesionado por cumplir una promesa, y cómo nuestra amistad se fue reforzando con el paso del tiempo y de nuestro empeño por sacar cada año ese festival, y ese día especialmente aquel grupo de larachenses que había regresado a la ciudad sólo para asistir al acto, y cómo la emoción los embargaba recorriendo las calles de la que fuera su ciudad más querida.   Sergio Barce, diciembre 2011.

 Así lo contaba Carlos Tessainer:

Larache:

en recuerdo de Don Aurelio

por Carlos Tessainer

Cuando hace algunos años alguien que dijo ser de Larache me hizo llegar su tarjeta de visita con el encargo de que me pusiera en contacto con él, estuve un tiempo dudando. Aquella persona se apellidaba Gómez y por más vueltas que le daba no recordaba a nadie conocido de mi ciudad que tuviese ese apellido. Aproximadamente una semana después volvió a mandarme su tarjeta, pero esta vez con una anotación tras su nombre y apellidos que rezaba: Soy el hijo de Don Aurelio. ¡No hizo falta más!  

Jose Luis Gómez

 Poquísimos larachenses de nacimiento o adopción debe haber –de la década de los años veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y aun de los primeros setenta del siglo XX- a los que el solo nombre de Don Aurelio no les sea suficiente para saber a quién se hace referencia y, si además, se añade “el músico” no hay ya lugar para la duda. 

DON AURELIO, rodeado de la Banda de Música

 Como más adelante se detallará, y dentro de la I Edicióndel Festival de Guitarra y Cante celebrado en la ciudad de Larache en Agosto de 2005, se ha rendido homenaje a la figura de Don Aurelio por su aportación valiosa y continuada durante tantos años a la vida cultural larachense.

Don Aurelio Gómez Paños nació en el pueblo de La Gineta (Albacete) el 1 de Octubre de 1.903. Ya en los primeros años manifestó su inclinación y talentos musicales, iniciando estudios de solfeo y clarinete en su pueblo de nacimiento (bajo la dirección de Don Antonio Guzmán), pasando posteriormente a Albacete para cursar estudios de piano con Don José Espinosa.

Ahmed el Guennouni

Pero, no obstante, como suele ocurrir con las personas especialmente dotadas para las artes, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que Don Aurelio fue esencialmente un autodidacta. Llegó por primera vez a Larache para realizar su servicio militar en 1.924, finalizándolo en 1.927. Ya convertido en civil, comenzó a ejercer en la ciudad como pianista, compaginando su trabajo en la primitiva sala de cine que hubo en Larache Cinema X (entonces el cine era aún mudo) con otro en el Café Marroquí.

Regresó a La Gineta en 1.928, pero su destino parecía estar echado para quedar unido a la ciudad del Lukus. En 1.929 el propietario del Cinema X, Don Isaac Benasuly, fue a buscarle a La Gineta y con él regresó a Larache. En esa ciudad ya había conocido a la que luego sería su esposa, Catalina Díaz Bosch, hija de un militar allí destinado, por lo que a una buena oferta laboral, sin duda contribuyó también a su regreso el romance que allí había dejado. Lo cierto es que en 1.929, el año de su vuelta a Larache, contrae matrimonio con ella en la antigua Iglesia de San José, situada al final de la calle Real. El nuevo matrimonio se estableció en el primer piso del edificio situado en la calle Daisuri número 11, donde nacerían sus doce hijos y donde vivirían hasta el final de su larguísima residencia en Larache.

Para el mantenimiento de su familia y de los numerosos hijos que pronto comenzaron a nacer, Don Aurelio contaba con un arma esencial, con aquella facultad para la que estaba sobradamente capacitado: la música. Pero es necesario trabajar duro, por lo que comenzó a ejercer su profesión –en agotadoras jornadas laborales- allí donde su presencia era reclamada.

Construido el Teatro España –que fue inaugurado por el dictador Miguel Primo de Rivera- Don Aurelio se convierte en su primer pianista. Ello lo simultaneaba con su trabajo –siempre como músico- en el Café Marroquí y en el Dancing Florida, cabaret para selecta clientela militar situado en el Barrio de Nador. Luego, ya en casa, impartía clases particulares a alumnos de Magisterio que necesitaban preparar la asignatura de música.

Los hijos seguían naciendo, pero nada arredraba a este trabajador infatigable para quien la música no fue sólo su pasión, sino el arma que le permitía, de manera digna, mantener el modus vivendi de su familia. Su fama crecía y los trabajos no hicieron sino aumentar. En 1.934 fue nombrado director de la Escuela Hispano-Árabe de Música de Larache, de la que surgió lo que fue comúnmente conocida como Banda Municipal; en 1.942 el Coronel San Martín le contrata para que forme a la banda de música de la Mehal-la Jalifiana, de la que fue también director hasta la independencia.

Tal fue la labor pedagógica de Don Aurelio en ambos casos que, tras la independencia de Marruecos en 1.956, un 50% de la Orquesta Real de Rabat estaba compuesta por antiguos alumnos de él, entre ellos Sidi Hassan Aidan, que llegó a ser director de la mencionada orquesta. Entre sus alumnos figuran además músicos de la categoría de Camiri (recientemente fallecido) y Sidi Driss Cherradi.

Al respecto, cabe destacarse el hecho de que, cuando en 1.956 el entonces Sultán Mohammed V visitó Larache, tras interpretarla Banda Municipal los preceptivos himnos y marchas, el soberano se dirigió a Don Aurelio preguntándole con verdadero interés si los músicos marroquíes tocaban los respectivos instrumentos utilizando partitura, pues en aquella época era algo inusual. Lo cierto es que los alumnos de Don Aurelio llevaban haciéndolo mucho tiempo. 

Público en el Festival de Larache, Castillo de las Cigüeñas

A los trabajos y cargos anteriormente reseñados, hay todavía que añadir algún otro. Fue también profesor de solfeo y piano en el Colegio Israelita Yudá Leví y, durante muchos años, profesor particular de Isabel de Orleáns, Duquesa de Guisa, trasladándose al palacio para impartir clases a la señora. 

Sergio Barce y Ahmed el Guennouni, presentado el festival

Fue en reconocimiento a su labor que el Jalifa Hassan Ben El Mehdi le condecoró con la Orden Mehdauía. 

Asistentes en el Castillo de las Cigüeñas

 Tras la independencia de Marruecos, algunos de los puestos que había desempeñado desaparecieron, por lo que su vertiente profesional sufrió cambios. Fue en estos años cuando formó una orquesta junto a algunos de sus hijos, conocida con el nombre de Don Aurelio y sus muchachos que acudían a interpretar  distintas piezas musicales allí donde su presencia era solicitada, destacando sus actuaciones en la Plaza de Toros de Tánger. 

Momento de la actuación de Ahmed el Guennouni

 En 1.959 fue nombrado profesor de música del Conservatorio de Tetuán, cargo que desempeñó durante cinco años en que regresó de nuevo a Larache. Es entonces cuando, bajo los auspicios de la Misión franciscana, Don Aurelio funda la Rondalla del Pilar en la que numerosos niños y niñas recibieron formación del maestro en diversos instrumentos musicales.  

Sergio Barce y Abderrahman Lanjeri

Día tras día ensayaban en el salón de actos de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Con frecuencia, se trasladaban a diversas ciudades <Tánger, Tetuán, Arcila, Rabat, Ceuta> tanto para actuar como para participar en concursos, obteniendo varios premios. Junto a ello, Don Aurelio seguía impartiendo clases particulares en su domicilio, y en la Iglesia de Larache tocaba el armonio que era de su propiedad.

Algunos de sus hijos heredaron el talento musical del padre, pudiendo vivir de la música, entre ellos Aurelio que fue, durante varios años, pianista de la Orquesta Real de Rabat en el reinado de Hassan II; o Fernando <ya fallecido> que fue director de la Banda de Regulares número 4 de Larache <con acuartelamiento en Alcazarquivir>. Otros, como José Luís, heredaron también el talento musical pero orientaron su vida profesional hacia otros campos. Destacar también el que su hija Araceli, enfermera comadrona, fuese, hasta su matrimonio, enfermera de la <Casa Real Alauí>, asistiendo en tal calidad a algunos de los nacimientos de los hijos de Hassan II.

Don Aurelio Gómez Paños se marchó de Larache en 1.973, no sin antes recibir un caluroso homenaje de despedida. Tras una breve estancia en Novelda, fijó, junto a su familia, residencia en Alicante. Era ya anciano; se ofreció a colaborar gratuitamente con la Banda Municipal, con las parroquias más cercanas, pero su tiempo parecía haber pasado. No obstante como trabajador infatigable que siempre fue, impartía en su domicilio clases particulares de acordeón. Poco tiempo vivió fuera de su querida Larache, pues falleció en Alicante el 1 de Noviembre de 1.974.

Pero Larache no le ha olvidado y quizás sea éste el mejor regalo para Don Aurelio, aunque hayan transcurrido ya muchos años desde su desaparición. Como ha quedado reseñado con anterioridad, la asociación marroquí LARACHE AL MADA en colaboración con la Delegación de Cultura del Ministerio de Cultura de Marruecos en Larache, organizó entre los días 11 al 14 de Agosto de 2.005 la I Edición del Festival de Guitarra y Cante que tuvo como escenario el Castillo de las Cigüeñas <Laqáliq> o de Nuestra Señora de Europa. También colaboról a Asociación Cultural LARACHE EN EL MUNDO, cuyo presidente es Sergio Barce. 

Miembros de Larache en el Mundo – Carmen Allué, Jose Luis Gómez, Pilar Ascaso, Antonio Mesa, Jose Manuel Galindo, José Edery, Sergio Barce, Abderrahman Lanjeri

Pero lo que cabe sobre todo destacar es que en el marco de ese I Festival, se rindió homenaje a la figura tanto de Don Aurelio Gómez Paños como a la del músico larachense Sidi Driss Cherradi, que fue alumno suyo. Lo emocionante es que la iniciativa del homenaje a Don Aurelio partió de Ahmed El Guennouni, presidente de LARACHE AL MADA. Resulta aún más emotivo porque este músico larachense no fue ni tan siquiera alumno de Don Aurelio. Pero en una bonita y fantástica historia que él mismo cuenta, tiempo atrás se la había aparecido en sueños el mismísimo Don Aurelio, entablando con él <conversación>. Conocedor de lo que el difunto había hecho por la música en Larache, se dolió de no haber sido alumno suyo, comprometiéndose en el mismo sueño con el viejo profesor a que su nombre –de cuyas manos tantos músicos habían salido- tenía que ser recordado de nuevo en Larache. Los posteriores contactos con la familia y con la asociación LARACHE EN EL MUNDO materializaron el homenaje. 

Aurelio actuó en homenaje a su padre

 Dentro del programa del Festival, destacar entre otras muchas e importantes actuaciones –sobre todo por lo emotivo de su carácter- la del hijo del homenajeado: José Luís Gómez Díaz. La asociación LARACHE AL MADA entregó diplomas, preparados en colaboración con LARACHE EN EL MUNDO, de agradecimiento a todos los músicos participantes y, a la familia del homenajeado, de manos de sus hijos Aurelio y Cecilia en representación de todos ellos, hizo entrega a la asociación en muestra de agradecimiento de una placa de plata. No era para menos, pues gracias a las gestiones de Ahmed el Guennouni ante el Ministerio de Cultura de Marruecos y a la Municipalidad de Larache, se logró también lo que la familia deseaba desde hacía bastante tiempo: que en la fachada de la calle Daisuri 11, en que Don Aurelio vivió durante cuarenta y cuatro años, fuese colocada una placa que, en árabe y en español, recordaba al músico desaparecido. Con la asistencia de la casi totalidad de los descendientes de Don Aurelio, que para la ocasión se trasladaron a Larache, el viernes 12 de Agosto de 2.005, sus nietos descubrieron la placa conmemorativa en medio de una gran emoción. 

En el Colegio Luis Vives se hicieron varias actividades – Antica, Sergio Barce, Maria Luisa Diéguez, Ange Ramírez

 Sirvan pues estas líneas para dejar constancia del merecido homenaje para recordar a una persona tan significativa y entrañable en esta ciudad, sin la que la historia cultural de Larache, en su vertiente musical, no hubiera sido posible, y a cuya memoria dedico afectuosamente este artículo. 

Una de las actuaciones en el Castillo de las Cigüeñas

 Carlos Tessainer y Tomasich es profesor y escritor nacido en Larache. Es autor de “Los pájaros del cielo” (Edic. Sarriá – Málaga, 2.001) y de  “El Raisuni” (Edit. Algazara – Málaga, 1.998), entre otras obras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

13 respuestas

  1. Estáis haciendo una labor inconmensurable de relación cultural entre larachenses marroquíes y españoles.
    Enhorabuena a los que lleváis adelante esta Asociación cultural de Larache en el mundo.
    Un fuerte abrazo.
    Paco Muñoz.

    1. Querido Paco: Esa era la intención, ahora ya es cuestión de que Larache en el Mundo, como asociación marroquí, con Aberrahman Lanjeri como presidente, siga los pasos dados de inicio.
      Tú formas parte de esto, porque ayudaste a que comenzáramos a trabajar. Un abrazo,
      sergio

    1. Dawi: no sé a qué esclavos te refieres. Te escribo esto muchísimo tiempo después de haber escrito este recuerdo a Don Aurelio.
      ¡Ojalá que pudieras leerlo! Él fue un excelente músico y gran maestro, con muchísimos alumnos marroquíes, en cuyo recuerdo ha quedado su figura; sobre todo su talante de HOMBRE DE BIEN. ¿Tú has comprendido, al leerlo, cómo los alumnos de a quien en definitiva tú llamas «AMO» FUERON LOS PRIMEROS INTEGRANTES DE LA ORQUESTA REAL DEL REY MOHAMMED V? ¡QUÉ AMO MÁS BUENO Y COMPLETO DEBIÓ DE SER! ¡SOBRE TODO PARA UNOS ESCLAVOS INEXISTENTES!
      Dawi «el larachense», cuando recuerdo a mi pueblo, que debe ser también el tuyo, tampoco olvido a las decenas de marroquíes con los que compartí la vida durante diecisiete años, y que no fueron esclavos, sobre todo, porque yo nací en un Marruecos ya independiente. Compañeros, propietarios de tiendas, fotógrafos, autoridades… ¡todos ellos marroquíes! ¿De qué esclavitud hablas? YO NO CONOCÍ NINGUNA.
      Y si te refieres a personas que vivieron y desarrollaron su profesión entre 1912-1956, a paisanos que en el blog escriben sobre estos años y hacen sus comentarios, en su derecho están, porque sin ser amos de nadie, nacieron, crecieron y vivieron en la misma tierra que tú. Nos guste o no, la HISTORIA es la HISTORIA, y no podemos cambiarla. Y en cualquier caso, nacimos, vivimos y crecimos donde ALLAH quiso en SU infinita sabiduría que así fuera.
      CARLOS

  2. Me siento bien después de leer el texto del escritor Carlos Tessainer y Tomasich y quiero recordar a todos/as que leen el texto que aquel homenaje al profesor y músico Don aurelio no podia ver la luz sin la ayuda de Sergio que de verdad me dio no solo el apoyo que yo necesitaba sino su entrega total estando a mi lado en todo momento para realizar mi sueño .Don aurelio me acompañaba en mis sueños y muchas veces pasando por la calle de la iglesia sentia su presencia y no sé como yo tenia la obligacion de prepararle un homenaje y poner la placa en su casa (aquella placa que yo preparé en Tanger con la ayuda de un artesano) todo esto sin conocer a Don Aurelio ni a su familia. Otra cosa tengo que anadir es que lo que hemos hecho para este Gran hombre es solo el principio porque quedan muchos actos en el futuro próximo, inchaallah. La illuminación de Don Aurelio no se limitó en el norte de marruecos ni en Rabat la capital o en el sur de Espana porque él no era solamente un maestro que enseñó música en la época de guerras dejando detrás de él grandes músicos: pianistas, percusionistas, accordeonistas, saxofonistas, trompetistas… en un pueblo modesto como Larache gracias a Don Aurelio hemos tenido guardias de cárcel músicos profesionales y policias músicos, un guardia de una escuela tocaba piano, un fontanero del ayuntamien tocaba clarinete. El esfuerzo era grande pero seguro que el hombre tenia algo más de lo habitual. Yo cuando conoci a sus hijos/as y nietos entendi que la persona de Don Aurelio y su aportación nunca parará de illuminar y de ofrecer música y amor a las personas que sean del sur o del norte o de ninguna parte porque para él lo importante era enseñar a los demás y darles todo lo que él tenia.
    Gracias Hermano Sergio, contigo la historia no se pierde.Un abrazo a la familia de Don Aurelio specialmente a mi hermano Jose luis.
    Ahmed el Guennouni

  3. Digna de alabanza la trayectoria de Don Aurelio Gómez como digna de congratulaciones toda la labor de Larache en el Mundo con este Festival, el que tanto me hubiera gustado presenciar y compartir con tantos paisanos!!
    No me imagino la vida sin música por eso, todo aquel que haga de la música su razón de ser, de comunicarse y de amar a los demás sin importar de donde procedan, como bien dice Ahmed, se merece toda mi admiración y mejores sentimientos.
    Un gran bravo por la música y por ese hombre que dejó una huella imborrable.

  4. D.Aurelio significó mucho para todos nossotros ,su música nos acompañó en aquellos años en muchas fiestas que siempre recordaremos.
    Gracias por tenernos tan bien informados y que la asociación cultural de larache en el Mundo » continue su buena trayectoria. Abrazos Angelita

  5. No sabría discernir, en estos momentos, si mayor es el nudo de la garganta o el temblequeo de los dedos, al recordar a este buen hombre y excelente músico.
    D. Aurelio y yo éramos vecinos pues vivíamos en la misma calle cuando yo era un crío de unos de unos siete u ocho años. Quiso el azar que una mañana mientras canturreaba el estribillo de «Juanita Banana» y sus chirriantes Ooo o o o o o… pasara por la acera de mi casa. Golpeó la puerta y al abrirle me preguntó quién era el que cantaba. Mi hermana – respondí sonrojado hasta la raíz del flequillo – ¡Como si a él se le pudiese engañar fácilmente!
    A los pocos días fui un integrante más – como muchos chiquillos y jóvenes de mi pueblo – de La Rondalla del Pilar, aprendiendo a rasgar con la púa las cuerdas de la bandurria. Al principio, tocaba sólo de oído haciendo «el paripé» de leer las partituras en el atril. Pero cual no sería la pedagogía y maestría que empleaba este hombre para con los más pequeños, que en pocas semanas «casi jugando» todo ese extraño mundo de fusas, corcheas, blancas, negras, y semifusas..que se me antojaban como pájaros en los cables paralelos de los tendidos eléctricos, iniciasen el vuelo en perfecto orden y compás ante el asombro de mis ojos. La mano de D. Aurelio los soltaba y volvía a reunir en los pentagramas.
    Al leer este interesante y bien documentado artículo de Carlos Tessainer en este blog – al que recurro una y otra vez – porque siempre encuentro temas sorprendentes y que llegan al corazón, no he podido resistirme a sumar este modesto y humilde recuerdo a mi entrañable y querido profesor.

  6. Mucho tiempo después de haber escrito este artículo dedicado a la memoria de don Aurelio, y que en su día apareció publicado en el Boletín de la Asociación «La Medina», sólo puedo decir que me siento orgulloso; no por la calidad literaria de lo que en su día escribí, sino por dejar constancia impresa de quien tanto significó en la vida cultural de Larache. Ser un presonaje relevante, desde el punto de vista musical, durante los años veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta y parte de los setenta del siglo veinte en la ciudad de Larache, no es poca cosa. Si a ello unimos la calidad humana de DON AURELIO, cualquier escrito dedicado a su memoria que se pudiera escribir, sin duda se quedaría corto.
    ¡Por DON AURELIO, y en su RECUERDO!
    CARLOS

  7. Durante varios años forme parte de la Rondalla que dirigia D. Aurelio como panderetero del grupo. participamos en muchos eventos y entre ellos una actuacion en el Cine Avenida con la television presente. Gran persona.

    1. Brito: te recuerdo desde que eras pequeño y eras el monaguillo de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Me acuerdo de la calle y casa donde vivías, en el pasaje al lado del «Colegio Santa Isabel». Y también recuerdo a tu madre y a tu hermano, que trabajaba en la tienda de «Bartolo», situada en el Pasaje del Cine Ideal, especializada en venta y reparación de televisores y montaje de antenas.
      Estabas en un curso superior al mío (con Toñi GADEA, Toñi HERNÁNDEZ, Miguel Ángel RUIZ, Pepi FRANCO… ) y fuiste «noviete» de juventud de Loli Jiménez, la madre de nuestro cantante PABLO LÓPEZ, del cual, he sido Profesor aquí en Fuengirola durante dos o tres cursos académicos.
      Recuerdo tu pelo rubio, que querías que se convirtiese en «melena», con la oposición de quienes entonces se creían jueces supremos de casi todas nuestras vidas y, que te «mandaban» que te lo cortaras; y tus gafas de pasta graduadas pero con cristales oscuros, quizás para proteger tus ojos del sol.
      ¡Claro que te recuerdo en la «Rondalla de Nuestra Señora del Pilar»!
      Espero que algún día, quizá leas estas líneas.
      Un abrazo de tu paisano,
      CARLOS

      1. Carlos , muy buena descripción de ese periodo. Saludos y si sigues en contacto con los amigos de Larache en Fuengirola, les das un fuerte abrazo a todos y por supuesto para ti.
        Cordialmente
        Rogelio Brito

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.