Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LARACHE – Última hora… ESTÁN ECHANDO ABAJO… EL BALCÓN DEL ATLÁNTICO!!!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

   He recibido en Facebook un mensaje descorazonador del realizador de cine larachense, Mohamed Cherif Tribak, en el que dice:

dans le cadre de la mise à Zéro de la ville de larache , les autorités locale commence ce matin même la destruction de Balcon Atlantico, la corniche de nos meilleurs souvenirs , le lieu de la mémoire …Hram . j’ai les larmes aux yeux…………………….

Yo, que me adhiero a las palabras de Tribak, sólo puedo expresar mi estupor, mi horror ante tamaña tropelía, mi desaliento ante tal demostración de ignorancia e incultura por parte de quienes han decidido que toda, absolutamente toda la memoria histórica de Larache sea borrada de manera sistemática. Ahora parece que le toca el turno al Balcón… ese lugar por el que han paseado nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nietos… Un viento helado recorre las calles desnudas de la ciudad, un viento helado sube desde el mar y asola las calles, un viento helado y envenedado arrasa el Balcón del Atlántico, y luego… luego sólo quedarán los lamentos. ¿Es que no hay nadie de la sociedad civil de Larache que haga nada? Me cuesta creerlo… No puedo creerlo. No quiero creerlo. 

Sergio Barce

ESTA ES LA PRIMERA FOTOGRAFÍA QUE HE PODIDO ENCONTRAR EN FACEBOOK SOBRE ESTE DESAGUISADO, ESTE DESASTRE INCOMPRENSIBLE.

LA BALAUSTRADA PARECE QUE HA SIDO DERRIBADA…

¿ALGUIEN CREE QUE ESTA DESTRUCCIÓN DARÁ PASP A ALGO MÁS HERMOSO QUE LA INOLVIDABLE BALAUSTRADA DE PIEDRA DEL VIEJO BALCÓN DEL ATLÁNTICO?

PORQUE EL BALCÓN DE LOS LARACHENSES ES ÉSTE QUE FOTOGRAFIÓ NO HACE MUCHO ITZIAR GOROSTIAGA:

¿NO ES HERMOSO? SÓLO HAY QUE CONSERVARLO. LA PALABRA CLAVE ES:  MANTENIMIENTO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

42 comentarios

    1. He leido lo que me has dicho por mail. Y pienso que a lo mejor, quiera Dios, es que estuviera en malas condiciones y lo vayan a rehacer como estaba, no puedo, no puedo creer que lo vayan a olvidar, no sé qué decir, me quedo muda . lo siento muchísimo y deseo llevar razón y que lo vayan a recostruir. In sha Alá

  1. Si asi fuera seria un crimen urbanistico e histórico incalificable. Nadie puede estar tan ciego como para no ver la carga histórica de esa balaustrada, de ese paseo. No deben ignorar que hay miles de larachenses que sin vivir fisicamente en Larache siguen existiendo en ella. .

  2. El dolor de ver tu pueblo/memoria/historia/vida en mano de unos que tienen el orden de destruir los teatros , los cines , el cine , los balcones ,las plazas los jardines hesperides, las avenidas y calles…..es demasiado fuerte . cherif tribaq lloro porque era fuerte y doloroso verlo .tenemos una sola y unica respuesta a lo que pasa : Informarse ante las autoridades de lo que se pretende hacer con esto y informar luego a la poblacion interesada pero esto no tiene que tardar porque estas obras tienen que ser preparadas y planificadas por los responsables de manera que la maqueta tiene que ser vista y presentada en el lugar de las obras.luego si la respuesta es solo la destruccion sin otra alternativa mejor a nivel de respeto a lo original/historico pues que se decide la fecha de la manifestacion y como tiene que ser organizada y realisada urgentemente pero exigiendose eficacia y resultados concretos no solo lo teorico/sentimental sino el objetivo/ practico que no tiene nada que ver con el politico /el demagogico.Y que viva el rey de todos los marroquies y de todas las ciudades del territorio marroqui.

  3. ESE FRIO HELADO, ME HA RECORRIDO LA ESPALDA, AL LEERLO, YO NO TENGO LÁGIMAS EN LOS OJOS, LAS TENGO EN EL ALMA.
    ESE BORRAR SISTEMÁTICO DE LA MEMÓRIA HISTÓRICA, ME RECUERDA ALGO DE LO QUE ESTAN HACIENDO EN ESPAÑA CON NUESTRA HISTORIA.

    UN ABRAZO

    Luisón

  4. Que se puede decir, tan solo que los políticos es lo mejor que nos ha podido ocurrir, y que se libre el que pueda. Con tal de llenar su ego son capaces de las mayores barbaridades, políticas, culturales, económicas, morales, etc, etc. en fin es lo que toca si nos puede con ellos únete a ellos. Un abrazo Álex

  5. ¿Porqué ese viento helado no congela de una vez por todas a los ineptos que acceden al poder en Larache?, ¿Porqué ese viento helado no saca a la calle a sus gentes como debiera, en defensa de lo que es de todos?, ¿Hasta cuando seremos ciudad sin ley?. ¡Basta ya de ensayos destructivos en nuestra ciudad!. Un saludo lleno de estupor e indignación a todos y un abrazo para ti Sergio, que haces una gran labor.

  6. Lo que está sucediendo en LARACHE es obra de unos inpresentables y desalmados,
    Sabiendo que el deputado por LARAHE en el parlamento marroquíes es el actual primer ministro, donde está EL BAKALI, donde está yussef el mrabet que son los ayudantes y
    asesores del primer munistro, qué cara tienen para volver a encontrase con la gente de LARACHE.

    CHOUIRDI

  7. simaento verdadera impotencia al leer todos los comentarios , pero creo que la gente que de verdad amamos a LARACHE nos tendriamos que revelar de alguna forma ante estos ineptos gobernantes por llamarlos de alguna forma

  8. Unos cuantos desgraciados están destruyendo los lugares hermosos y los edificios singulares de la ciudad por simple lucro e ignorancia, eso puede dar lugar a una respuesta por parte de todos aquellos que regresamos siempre que podemos a Larache y suponemos el turismo fiel de la ciudad. Quizás, Sergio, el Ministerio de Turismo de Marruecos, si lo hay, debería recibir a través de tí, que nos conoces a todos, la protesta colectiva. Somos muchos lo que seguimos tu blog.
    Va por adelantado la mía, desde Quebec, donde ahora vivo.

    Un abrazo

  9. Hombre… yo no lo veo tan trágico, técnicamente la balaustrada estaba para echarse a llorar, y antes de formular ningun comentario, intentaría ver el proyecto que se pretende realizar en la zona. Un abrazo para tod@s.

  10. estimado sr.barce gallardo,
    gracias de hacer saber el mundo sobre esto.
    esto es un crimen. el balcon atlantico era algo que me ha tocado mis sentimientos lo más en maruecos. es un lugar tan guapo. no puede ser.
    larache podria ser una ciudad turistica de primer clase por su pasado y su situación.
    larache tiene una tan bella situacion geographica.
    seria como aplastar Cadaques donde estoy ahora.

    por favor, hacer huelga delante el ayantamiento. escribiré al rey de maruecos.

    saludos cordiales
    gerda reuter

  11. No he estado nunca allí, pero en las descripciones que me haces siempre de tu querido pueblo, siempre ha estado como primera figura el balcón del Atlántico, tu querido balcón. Lo siento. Ojalá que en el futuro soplen vientos mejores.

  12. esto es el colmo esto es un nuevo terrorismo que no se castiga se contempla se permite y lo mas vergunzoso que al final se colgaran medallas a la destruccion. a esta jente no les importa de que forma passen a la historia lo importante para ellos es hacer fortuna acuesta de todo y de todos me averguenzo de ser representado o gobernado o como quereis llamarlo por esta jentuza.

  13. No se que decirles, he leido todos los comentarios pero no encuentro una accion correctiva a lo que esta pasando en larache , desde años y años no paramos de solo comentar y expresar nuestras penas pero sin ningun acto para parar este horrible gesto, yo no soy de larache pero mi madre si , pasé todos mis vacaciones en esta ciudad , y todos mis recuerdos estan alli , en la plaza de España en el Balcon atlantico , cuando lei el mensaje de Tribak en el Face book , dijé : y que ?? no es algo nuevo lo que esta pasando en Larache , que habeis hecho ?? ni una huelga ninguna manifestacion de los larachenses , pero donde estan estos larachenses, unos estan en Londres , otros en España y….. unos juhando al marchis en los bares de larache lamentando lo que estan pasando en la ciudad , siento mucho decirlo pero, la culpa es de ellos , no tenemos que hecharla al ayuntamienro , la culpa es de los larachenses que solo comentan no reaccionan .
    eL sR Ahmed ha dicho en su comentario que hay que ver las maquetas , pero Sr.Ahmed esto no cambiara nada el Balcon Atlantico ya no existe , y al vez de restaurarlo lo ha n destrozado , y lo reformaran igual que la Plaza de España , que hasta ahora la estan reformando sin saber lo que quieren hacer exactamente y asi seguira el juego a ver cuando acabara
    Siento mucho quizas que mi comentario afectara a algunos pero es la realidad la pura realidad que nadie quiere admitir

  14. A veces me pregunto a mi mismo, porque el destino actual de mi lindo natal Larache es tan cruel con ella, que es lo que ha hecho de mal en su historia,
    para que sea tan azotada por los que en la realidad,
    son los encargados de protegerla y embellecerla , no se porque no quieren saber lo que ha escrito esta ciudad en el libro brillante de su historia como una ciudad de mi querido Marruecos, que ha sabido dar muchos buenos ejemplos de la belleza a las otras ciudades de mi sagrado Marruecos, pues digo a los responsables locales, tienen que estar en alerta y en la primera línea para estar en defensa por proteger a todo lo que se refiere a esta historia tan brillante de nuestro Larache y no dejar lugar solo a los que vienen de ultra mar, para darles lecciones como tienen que cuidar el patrimonio larachensel y velaran por su bien, por mi El Balcón del Atlántico ya lo llevo dentro de mi alma y mente hasta mi muerte y forma parte de mi antología, pero los que van a venir después de nosotros, que sabrán de este monumento llamado El Balcón del Atlántico de mi lindo natal Larache sino podemos parar esta obra no tan estudiada por expertos del tema.
    .

  15. LOS AMANTES DEL BALCÓN ATLÁNTICO

    Me agrada ver a los amantes, dos en dos,
    en los rincones de mi Balcón del Atlántico,
    sumergidos en los besos y el clima fresco,
    del Océano amante en sus olas como ellos,

    todos en conjunto dan la forma de un cuadro,
    en fondo se ve el firmamento muy celeste,
    cuando funde en una faja del horizonte,
    con rayos de puesta del sol anaranjado,

    cerca seguidos con miradas retraídas,
    de rojas rosas hincadas en los jardines,
    gigantescos grises pájaros bailarines,
    transeúntes dando en el aire carcajadas.

    Ellos con su dulce mundo siguen soñando,
    inmenso reino con el querer dominado,
    sobre fuertes pilares del amor fundado,
    con las concentradas miradas alentado.

    Mientras yo en ese pasado mi convencieron,
    cuando de joven llene este Balcón con besos,
    en sus partes oigo el eco de mis caminos,
    siento calidez de los besos que me dieron,

    en esos tiempos de mi vida.. cariñosos,
    para mi ya no son más que buenos recuerdos
    alumbran lo que ha quedado de mi sendero
    repleto de años que siento ya no son de oro.

    AUTOR :MUSTAFA BOUHSINA
    Derechos reservados

  16. No importa que unos estemos al otro lado del mundo o cerca de Larache, lo que importa es nuestro cariño a la ciudad y nuestro horror ante la destrucción de su patrimonio. Repito Sergio, y gracias siempre por estar ahí, podríamos tal vez hacer un escrito y firmarlo, como se hace por internet y hacerlo llegar a todas las instancias, rey de Marruecos incluído.

  17. Es necesario que la ciudadnía actual de Larache pàrtidaria de conservar la ciudad encuentre un interlocutor marroquí válido. Solo entre marroquies hay posibilidad de intervenir en el plan urbanístico de Larache. La opinión exterior creo que contará poco.
    Carmen

    1. Creo que Carmen apunta en la dirección correcta. Yo vivo fuera de Larache, no resido allí, y sé, porque me lo han reprochado, que, cuando critico una mala gestión o un error, como el que se cometió con la Plaza de la Liberazión (la plaza de España) hay quienes me replican que es muy fácil hacerlo desde fuera. Tal vez tengan razón. Es cierto también que para amar a un pueblo, en el que has crecido, en el que tanbién han nacido incluso tus padres y abuelos, no es necesario que re´sidas en él, el cariño lo llevas dentro; y puede que alguno que resida allí no sienta nada por la misma ciudad, también los hay, y lo demuestran claramente. Pero la cruda verdad es que nuestra protesta no llega como puede llegar la de los propios larachenses que viven en Larache, los ciudadanos larachenses marroquíes que son los que, lógicamente, tienen realmente acceso a intervenciar en la política municipal. Ya he vivido la amarga experiencia de moverme contra corriente, y como dice Carmen, los gestos desde el exterior, cuentan poco, es así de crudo. Por eso apelaba en mi comentario a que es la sociedad civil larachense la que debe actuar si quiere preservar su historia y su memoria, su patrimonio, en fin. Distinto sería que, desde el propio Larache, se nos pidiera apoyo moral a través de escritos o un manifiesto, como se comenta aquí, pero eso ya se escapa de nuestras manos.
      sergio

  18. Al ver las fotos se me han saltado las lágrimas ¿Es que no piensan dejar nada del patrimonio histórico de nuestro pueblo??.
    ¿Como puede ser que haya tanta ignorancia en los gobernantes?.Esto es un crimen. Desde aquí quiero mostrar mi indignación ante la demolición que están haciendo en mi pueblo LARACHE.Un abrazo.

  19. Pues ya que la Junta de Anaducía se ha gastado lo que no sabe nadie en programas de catalogación de edificios históricos de Larache, que sea ella la que intervenga. Pero creo que únicamente se hace algo cuando se obtienen beneficios y no se molesta al poder. Sólo hay que ver en lo que han convertido la playa de la Otra Banda. Tambien se cargaron el colegio de los Maristas, y han levantado un infame bloque de pisos.

  20. donde estan tantos anos, aquien le molesto un BALCON DEL HERMOSO ATLANTICO. verdaderamente si lo pueden creer no me queda ni fuerza ,mequede inmovil al leer el comentario ,quien se atreve de destruir esa marravilla.nunca sera bonito como antes por favor no lo destruyan espero que asi sea SIMON PARIENTE OZIEL

  21. ¡QUE CIEGO ESTA EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS!
    DESEOS DE PODER,PURO EGOISMO,VANIDAD. Y NO SE DAN CUENTA QUE ESTAN DESTRUYENDOSE ASI MISMOS AL NO CONSERVAR SU HISTORIA.
    HISTORIA VIVIDA POR MUCHOS QUE VEN COMO DIA A DIA VAN DESTRUYENDO EL ESPIRITU DE ESE HERMOSO PUEBLO QUE TANTO NOS DIO. ES IMPOTENCIA Y RABIA CONTENIDA LA QUE NOS HACEN PADECER ESTOS IMPOTENTES PERSONAJES QUE SOLAMENTE SIENTEN DESEOS DE RIQUEZAS QUE SE VAN COMO LA VIDA MISMA, SIN DARSE CUENTA QUE LAS RIQUEZAS ESTAN EN LOS CORAZONES Y EN LOS RECUERDOS DE UNA VIDA HERMOSA VIVIDA CON INTENSIDAD EN ESTE PEQUEÑO PUEBLO QUE TODOS QUEREMOS Y QUE EN LOS MAS PROFUNDO DE NUESTROS CORAZONES SENTIMOS.

  22. Me siento como si parte de mi cuerpo fuese arrancada de cuajo.Creo que los que ham tomado tan terrible desicion no saben distinguir la historia del progreso.Esta claro que esta gentuza por que para mi no tiene otro nombre mas que ese ,quieren destruir todo lo emblematico de nuestra querida LARACHE.Empezaron por la plaza de españa,ahora el balcon,y yo me pregunto lo siguiente ,que sera?las ruinas del lixus?.menudos ignorantes,bueno no sigo por que estoy indignado.
    Un abrazo a todos los Larachenses que siente lo mismo que yo.

  23. Amigos Larachenses,sé acabo lo mas bonito del Norte de Africa,qué se podia
    comparar al Balcon del Atlantico de Larache?ver el horizonte,la caida del Sol
    los barcos que pasaban por ese mar tan AZUL,la vista al Espigon a la otra banda,y los paseos del verano,,,,,,,,,,,y las parejas que se enamoraban entre los bancos y jardines,cuantos casamientos salieron de ese BALCON,si pudiera hablar,contaria miles de historias,para hacer una pelicula.
    Se comprende que los DESTRUCTORES no conocieron lo bonito y la Historia del nuestro querido BALCON,'(la yrajmu,descanse en paz)
    Desde Paris
    Charly Susana

  24. es una pena. desde pequeños hemos paseado por ahi, hemos jugado, nos hemos enamorado. Ya solo nos quedan recuerdos, recuerdos que NADIE nos podra arrebatar.
    sigamos pensando, recordando como era ese BALCON y ojala vuelvan a reconstruirlo como era.
    Amran Bendayan

  25. Yo he nacido en una casa , de las pocas, que hay o había en el Balcón
    del Atlántico, a la derecha de la entrada de la Plaza de Abastos.
    Cuando cumplí 6 años entré en la Escuela Francesa que estuvo ubicada muy
    cerca del Balcón. Durante la mayor parte de mi infancia fue mi lugar de juegos. Os podéis figurar lo que representa en mis recuerdos.
    Hay noticias contradictorias sobre los trabajos que se están efectuando, algunas
    de ellas que es una falsa alarma, y que no se va a alterar la famosa balaustrada. Confío en ello.

    CARLOS GALEA

  26. LARACHE… Tu atardecer es locura divina … Eres el balsamo de los enamorados ، atraidos por la brisa marina … En la cornisa del mar … ! Balcon Atlantico … Risueno y acogedor . Plasmas alegria con tu panorama alrededor … LARACHE ! La Perla del Atlantico ، risuena y alegre ….. ! Abdeslam Boubel

    1. Aplaudir «ce ets le politique», casi seguro que esta mal puesto pero la idea es la de siempre, «todo para el pueblo, pero sin él» vivan los políticos espabilados que son casi todos. Total que más da cargarse recuerdos de montones de nacidos en esa bella tierra, si nosotros hacemos los que nos da la gana para beneficio propio, en fin este mundo necesita un algo que sea capaz de hacerle entrar en razón, por ello habrá que continuar aplaudiendo al de turno por lo bien que destroza todo. Es mi pensamiento, un abrazo para todos los nacidos en nuestra querida Larache y también para los demás.

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.