Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LARACHE VISTA POR… DANIELLE FRÉDÉRIQUE QUIOT

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sólo nos hemos intercambiado unos pocos correos y entre Danielle Frédérique Quiot y yo ha nacido un pequeño vínculo, invisible, insospechado, pero tan especial como sincero. Danielle lleva a Larache en sus venas. Allí vivió hasta los cinco años, cuando se trasladaron a Tánger donde fijaron residencia, pero continuó regresando a Larache cada verano hasta cumplir los dieciocho.

DANIELLE
DANIELLE

Eso es lo que la ha llevado a grabar y montar unos pequeños videos dedicados a Larache, llenos de nostalgia, cierta amargura y mucho amor a la ciudad que sigue despertando en Danielle tantos sentimientos… Este video se titula LARACHE IN MEMORIAM:

[youtube=http://youtu.be/ok0J61edFQo]

En su familia hay personajes emblemáticos de la historia de Larache: su abuela, Amparo Más, fue la fundadora del mítico Hotel España, nada más y nada menos. Su madre, Mercedes Gómez Más, se casó con Daniel Quiot, que fuera profesor de la Alianza Israelita Universal.

Me confiesa Danielle que sus videos los monta en Montpellier, donde vive actualmente, y que con ellos no sólo revive su pasado sino que llega a creer en algunos momentos que cruza de nuevo el río en una de las barcas…

Este otro video se titula LARACHE HIER ET AUJOURD´HUI:

[youtube=http://youtu.be/tuWdpULxrQI] 

Poco hay que añadir a estas imágenes melancólicas. Hay muchas heridas en ellas, las que han ido quedando abiertas y las que han cicatrizado de mala manera, heridas que son el reflejo del maltrato que Larache ha ido sufriendo en su agonía. Y Danielle lo ha captado sabia, dolorosamente.

Los videos de Danielle nacen de la mirada de una mujer que fue feliz en Larache y que, desde muy lejos, sigue percibiendo el olor del Lucus cuando cierra los ojos y se deja llevar por la añoranza.

Sergio Barce, julio 2013

Mercedes Gómez con su hermano Federico
Mercedes Gómez con su hermano Federico

Para terminar, Danielle me envía unas fotografías que ilustran algo más todo lo anterior, y dos textos que la emocionan mucho: uno de Pepe Vázquez dedicado al Hotel España, y otro de Alistónico Luna que la impresionó especialmente.

****

HOTEL ESPAÑA, AHORA Y ANTES

por Pepe Vázquez

Mítico establecimiento, de estética inmutable, el más antiguo de la región del Lucus que, sin expresarlo en su fachada pregonaba la categoría de un cinco estrellas. Muy rara vez acusó su decadencia, porque siempre supo mantener el espíritu de su fundadora, Doña Amparo Mas -que murió en accidente- madre de don Federico, con su «savoir faire», afable, cariñosa, de voz musical pero nacida para mandar, gobernando inflexible los asuntos domésticos del hotel con cierto aire de condescendencia y, como principio, una rigidez que todo el personal aceptaba con una fidelidad respetuosa fortalecida a través de los años de servicio. Doña Amparo llegó a presumir – hasta donde Tánger le permitió – que las sábanas de su hotel procedían de Holanda, y muchos que las usaron corroboraron su calidad. Al principio estuvo enclavado donde luego se instaló el B.E.C. cuando la pensión completa oscilaba entre las 15 y 25 pesetas, las comidas y cenas rondaban las 5 ptas. y los desayunos 1,50 ptas.

doña Amparo Más
doña Amparo Más

Hotel con distinción: dos plantas bien distribuidas cuando se trasladó alrededor de 1926 a su situación actual en calle Chinguiti, después de transformarlo con el «glamour» de los establecimientos europeos, camareros bien uniformados en fiestas solemnes dicen que hasta de smoking. Disfrutó su época dorada y gloriosa hasta la década de los 60, y tanto civiles, militares y jóvenes enamorados, supieron darle esa aureola de Hotel exquisito. Centro de reuniones aparentemente no convenidas, a plena luz, de personajes indescifrables metidos en tejemanejes clandestinos, de idealistas políticos, de traficantes de todo. Y de buena gente ajena a cuanto pudiera desarrollarse a su alrededor. Fue escenario de reuniones importantes, de fiestas memorables de la high society, de bodas rimbombante, bautizos, comuniones y celebraciones distinguidas; lugar de encuentro de personalidades y delegaciones diplomáticas, comerciales, políticas, y militares (¿históricas?); cobijo in extremis  de personajes famosos, de empresarios, científicos, actores y actrices de moda, y de anónimos ciudadanos de paso con paradas obligadas, donde reponían fuerzas antes de reemprender viaje a la península o al sur, y lugar elegante para citas anónimas en las que bastaba decir Hotel España, pues el incógnito de los personajes que intercambiaban sus «cuerpos excelsos» y amoríos ocultos, gozaban de una discreción total… aunque muchas historias, o leyendas, fueron de boca en boca de correveidiles inevitables que las contaban en voz baja para que todo el mundo se enterase, aunque solo fueran «chismes» inverosímiles, sin consistencia. La prensa se hizo eco con gran alarde informativo de que una de las estancias ejercía sus poderes nigrománticos la famosa Mme. Dubois, pitonisa de Casablanca. En 1935 Francisco Franco, como jefe superior de las Fuerzas Españolas en Marruecos visitó varias veces la ciudad de Larache, siendo habitual su recalada en el Hotel España y «reconocida su vida austera y sencilla, desayunando o almorzando frugalmente y siempre en el mismo lugar del comedor». ( R. de la Cierva en su libro Un siglo de España ).

Mercedes Gómez Más
Mercedes Gómez Más

La dirección del establecimiento estaba a cargo de don Federico Gómez Más (y una hermana ¿Asunción, Amparo, María Rosa, Mercedes?), apuesto, elegante servicial y atento siempre, alma del Hotel, en quien recaía todos los encargos de responsabilidad y discreción lógica; muda estatua en situaciones delicadas de lances románticos que quedaron encerrados en el conjunto arquitectónico del recinto hotelero; y eterno seductor, aunque no lo pretendiera… Se dice que el servicio mas caro del mundo es el que  no se presta: él sabía hacerlo amablemente, sin que se notase, y enamoraba. Algún rumor se propagó de señoras encantadas de sus atenciones que habían conseguido caer en sus brazos con esfuerzo y mucha voluntad. En los sesenta compartía su vida junto a la hermosa Miss Portugal con el riesgo siempre latente del despechado ex/marido, del que estaba separada, un espía alemán del III Reich que no dejaba de amenazarle cuando llegaban las navidades con un «prepárate» intimidatorio.

Tenía bien adiestrado a su personal para que prodigasen sus atenciones, quizás con cierto servilismo que por supuesto, agradaba a cuantos se alojaban en el hotel. Y ahí, el fiel Serfaty en recepción, sabía hacerlo; como Chamita, la camarera que «encantaba» al personal a juzgar por los obsequios que recibía. Todos contribuyeron a dar empaque y renombre al Hotel más distinguido de nuestra ciudad donde los huéspedes al marcharse se iban con esa sensación grata de hospitalidad y buenas maneras de un maestro como don Federico. Un gran tipo. El Hotel España sigue enhiesto y con orgullo en la brecha.

(Con todo afecto para Danielle)

Pepe Vázquez

****

HOTEL ESPAÑA
HOTEL ESPAÑA

HOTEL ESPAÑA

Autor: Alistónico Luna

Si en Larache tú has vivido,

o si solo has pernoctado,

seguro que te he alojado.

Pues para todos he sido

el hotel más importante

que Larache haya tenido.

Como me afecta y me daña,

grietas, suciedad, roturas

abandono,  desconchones

desperfectos a montones.

Hoy soy solo una basura

y he sido “El Hotel España”.

Yo tuve un tiempo glorioso,

antes del año cincuenta

que ahora quiero recordar.

Eran tiempos tan dichosos

que hace que feliz me sienta

al  podéroslo contar.

“Hoy… ya estoy en el pasado,

y desde el lugar que ocupo

veo el trasiego de la gente,

y tanto por el Paseo

como en la Plaza de España

se va creando el ambiente

que lo forma la maraña”.

Civiles y Militares,

jóvenes enamorados y otros por enamorar

paseando por las calles,

todos llenos de ilusiones

ajenos a las decisiones

que aún estaban por llegar.

Soy un hotel importante

con distinción, calidad

una clientela elegante

caché Glamour, seriedad.

Para crear buen ambiente,

camareros con smoking

y todo lo necesario

para servir al cliente..

Mi cuerpo estaba formado

solamente por dos plantas

a las que se accedía

por una escalera de mármol

que en el  Bajo yo tenia.

Hoy parece que fue un sueño,

pero fue una realidad.

Federico con su madre.

eran mis únicos dueños.

El era un joven apuesto

atractivo y elegante.

a las mujeres gustaba,

y que  más de una casada

acababa siendo su  amante.

Su madre, (si la memoria no falla)

se llamaba Doña. Amparo.

Era afable y cariñosa

de buen trato con la gente,

y en una tarde de aciago

 su vida se la segaron,

al morir en accidente.

Roto de pena y de sentimiento,

quedó el hombre, siempre amigo,

el Abogado Sarmiento.

Grandes amores surgieron

entre mis muros de piedra

que a muchos nos conmovieron

Recuerdo que en esas fechas

se hospedaba en el Hotel

un joven rubio alemán,

que importante debía ser.

Yo no sé su condición

pero lo cierta y verdad,

que alistado en La Legión

dormía fuera del cuartel

lo que no era habitual.

Un niño le acompañaba,

pequeño, de corta edad,

Ricardito era su nombre,

(si no lo recuerdo mal).

Y también una mujer,

a todas luces su esposa

joven y de gran belleza,

una mujer muy hermosa

 llamada «La portuguesa»

Federico muy gustoso,

su tiempo la dedicaba

mientras el marido estaba

ejerciendo de soldado

y pasó… pues lo esperado.

Que ella se fue prendiendo

De los encantos de él.

Y mientras que su marido

permanecía en el cuartel,

el amor que fue surgiendo

llegó al más alto nivel.

Recuerdo  que aquellos años

A pesar de su apogeo,

en  cada Planta tenia

 solo dos cuartos de baño,

que mas bien eran aseos.

Y el jefe de recepción

que Serfaty, se llamaba

del hotel quien mas sabia,

pues si mi dueño mandaba

Serfaty me dirigía

El cocinero de entonces

era un joven marroquí

que el oficio dominaba,

y de nombre se llamaba…

creo que Álui o algo así.

Y lo que mas destacaba,

por su juventud, belleza

e impresionante pechera,

 la camarera.!

Chamita era su nombre.

Sus pechos eran turgentes

como fino era su talle.

Por lo que muchos clientes

tenían con ella “detalles”

Y ella  correspondí­a

a tantos buenos honores,

regalando sus favores

que a todos satisfacía.

Por mi pasaron artistas,

toreros y millonarios

y muchísimos turistas.

Por eso quiero gritar

lo importante que yo he sido,

pues no puedo soportar

el caer en el olvido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

57 comentarios

  1. Sergio, te quiero dar las gracias por dedicar un espacio de tu valiosa página a estos auténticos Larachenses.
    Es cierto que entre tú y yo ha nacido una cierta complicidad
    …Unos pequeños errores en los escritos de Pepe Vazquez y Alistónico Luna que dejaremos así.

    Señor Galea Diaz, Mi papá fue también profesor de la Alianza Israelita en Larache. Trabajó unos cuantos años con Elías Ferreres, un gran amigo suyo por supuesto.

  2. Totalmente de acuerdo con Carlos Galea, en lo referente al Profesor Monsieur Quiot. Y ya que se nombran a los empleados del hotel, hecho a faltar a Faustino Salles que durante mucho tiempo fue el Maître del hotel España. .

  3. Perdón Danielle, pero yo tambien ignoraba que tu padre ejerció en la Alianza Israelita. Mi ignorancia posiblemente se deba a que este hecho debió de ocurrir despues de que yo abandonara nuestra bendita tierra.

  4. Siempre recordare el Hotel España. Yo desde el balcon de la casa de mis abuelos encima del Cafe Central veia por las noches del verano la terraza que daba a la Plaza de España con sus mesas iluminadas por una lamparita a sus huespedes cenando y siempre me parecio que era como una pelicula de esas de lujo, y me hubiera encantado estar yo alli.
    Recuerdo perfectamente a don Federico, era muy amigo de mi tio Pepe.

    Gracias por tan bellos recuerdos

  5. Mi apreciado amigo PepeMaño, ignoraba que fuera la Misión Francesa donde mi papá fue traladado cuando llegó a Larache…En cuanto a Faustino, bien que lo recuerdo; un pilar en el hotel. Tengo que tener una foto de él.

  6. Esperanza…Has visto la casa de tus abuelos? el balcón que da a la Plaza España en el minuto 1’29 y despues la azotea en el 2’01. A tu tío Pepe, nuestra familia lo ha querido mucho. Mi tío y él eran muy buenos amigos. Ellos forman parte de los bellos recuerdos que guardo.

  7. Si Danielle lo he visto y ha despertado en mi muchos recuerdos.
    Efectivamente tu tio y el mio eran ya alli como una institucion y fueron de los ultimos españoles en abandonar nestra querida Larache. Un abrazo.

    1. Esperanza, Estoy oyendo la voz de Pepe «Federiket» llamando a mi tío. Y ésto con una risa que hacía temblar la tienda de mi fotógrafo tan apreciado, Tomasín. Esa punta de la calle Chinguiti les pertenecía. Me agrada compartir contigo estos deliciosos recuerdos.

  8. Acabo de estar en Larache y he tenido emociones encontradas, pues por un lado me ha dado alegria devolver a estar allí y precisamente en el hotel España per otro tristeza de ver como estaban casi todos los edificios españoles dejándoles morir

    1. Vito, yo no llegué a recorrer todo lo que quería la última vez que estuve hace 6 años, y, a pesar del gran dolor que sentiré porque supongo que el deterioro irá crescendo, es algo que tengo que hacer. Espero que hayas dormido confortablemente en el hotel España. Hasta los años 70, los colchones eran de lana y recuerdo esas manos que escardaban la lana todos los dos años.

  9. Danielle. Yo tambien estoy encantada de compartir contigo estos entrañables recuerdos. Y por spuesto gracias a Sergio que con su blog esta consiguiendo que personas de la misma tierra, nos comuniquemos ahora sin, quizas, habernos conocido antes.
    Me maginp que Tomasin es Diodoro , no?
    Efectivamente, ese trozo de la calle junto con el Teatro de España, era de ellos

  10. Valiosísima aportación la de Danielle a tu blog, Sergio. Con el detallado relato de Pepe Vázquez y el hermoso poema de Alistónico Luna… me he sentido otra vez allí, en el HOTEL ESPAÑA de Larache… porque también puedo decir que dos veces me he hospedado en él hace apenas dos años, entre esas paredes que callan tantas historias y abrigaron tantas ilusiones…
    Para Danielle un cariñoso abrazo

    1. Hola Joana. Has estado en ese hotel y tengo que decirte que la entrada principal se situaba en la calle Chinguiti. La actual, que da detrás, en la Calle de la Duquesa, era simplemente una puertecita por donde se bajaban las basuras. Las escaleras principales, las han desplazado de 180°…pero siguen los mismos azulejos y cuadros. Éstos tienen casí un siglo.
      No sé si sigue la cocina. Yo la recuerdo inmensa llena de estupendos olores con esos lindos troncos de madera que sacaban del sótano para alimentar los fuegos.
      Cuando estuve en el 2007, no pude entrar en el comedor. Cuánto siento no haber podido estar más tiempo! Otra vez será In Challah.

      Yo también te mando un afectuoso abrazo, y,

      daremos las gracias a Sergio por haber tenido esta buena iniciativa. Es él quien ha pensado en colocar estos videos.

      Nos sentiremos más unidos.

  11. Después de obtener el «Certificat d’Etudes» en 1.949, con 14 años, el Director de la Escuela
    Francesa Monsieur Albisson me consiguió un empleo en el Hotel España, como ayudante
    en la Recepción. Pero duró poco , porque un día el encargado de la Recepción me ordenó
    bajar las maletas de un huésped que se marchaba, lo que no era mi obligación, pero cometí
    el error de no oponerme. Casualmente Monsieur Albisson se cruzó conmigo en las escaleras; subió muy enfadado y le dijo al encargado que yo no estaba allí para cargar con equipajes.
    Me hizo renunciar al empleo de inmediato.
    Al año siguiente conseguí mediante un examen en el que tuve la mejor nota, entrar a formar
    parte de la plantilla del BANCO CENTRAL.
    Estos con hechos enterrados en la memoria, que han surgido en la mía al leer los comentarios

    1. Señor Galea, una primera experiencia traumatizante. Fue un acto irresponsable el de dejar a un joven adolescente cargar con las maletas, aun más sabiendo lo que pesaban en esa época. menos mal que no muy lejos estaba su buen Angel de la Guarda.

  12. Gracias, gracias Danielle, tu padre fue profesor mío en L’ecole mixte de Larache, cuántos recuerdos entrañables, cuánta nostalgia. Nuestro querido Larache. Cuando nos casamos en la Misión católica, vivimos frente al HOtel España, encima del Comercio Español. Allí nacieron nuestra tres primeras hijas….Gracias Danielle.
    Merci bien je serais touyours ton amie.
    Ye t’embrasse.

    1. Ma chère Carlota, qué alegría la de leerte! Hace tanto tiempo que no hemos hablado por teléfono.
      Espero que la buena alumna que eres sigue aprobando asignaturas…jejjeeee!

      Espero que todos los compañeros de clase de Larache están todos bien:
      José Juviñá con quien hablaba amenudo, Isabel Romera, Mary-Tere Gil,

      A PepeMaño, lo sigo por FaceBook.

      Os mando a vous tous de gros baisers. No os olvido

  13. En el primer video…hay una parte en la que me expreso en francés.

    Voy a intentar traducir este corto pasaje de Pierre Loti, un escritor que me encanta, y que, gran casualidad, pasó por Larache. ..Lo supe hace poco.

    » Il sera bientôt l’heure de m’en retourner dans l’éternelle poussière»
    Pronto llegará la hora en la que volveré al eterno polvo.

    je m’en irai sans avoir compris le pourquoi mystérieux de tous ces mirages de mon enfance»…
    Me iré sin haber comprendido el porqué misterioso de todos los espejismos de mi infancia….

    J’emporterai avec moi le regret de je ne sais quelle patrie jamais retrouvée…
    Llevaré conmigo la nostalgia de no sé qué patria jamás encontrada de nuevo…

    le regret de ces êtres désirés ardemment et jamais embrassés….
    la nostalgia de esos seres deseados intensamente y jamás besados…

  14. Merci Danielle pour ce parcours a rebours.
    Yo me aloje con mis padres en el hotel España una vez fue una hermosa experiencia. Mis estancias en Larache han sido largas en cada de mis tios. Es una de esas ciudades que te acompañan como una segunda piel.
    Bisous

    1. Je suis heureuse, Mercedes, d»avoir pu te procurer quelques instants de bonheur.
      Yo te confieso que hago estos recorridos varias veces por semana. Los tengo muy bien guardados en varias llaves USB y me siguen donde vaya….Es como lo dices, mi segunda piel. Un gros bisou qui trouvera l’hiver à Perth.

  15. Danielle: yo soy Carlos TESSAINER, el hermano pequeño de la amiguita (en palabras tuyas: «casi la única») que tenías en Larache cuando ibas en verano. Yo no te conozco como Danielle, sino como NINÚ. Mi hermana es Ana María; cuando hace unos años contactaste con ella, me lo dijo. Te referías a nuestra casa en El Balcón del Atlántico y a mis dos hermanos mayores, pero constaté que no te acordabas de mí. Yo sí que te recuerdo. Venías a casa y en una de las terrazas, mi hermana y tú os dedicábais a hacer una especie de medallones con escayola, cuyo molde sacábais de una cucharilla; luego pintábais en aquellos moldes secos lo que queríais, a veces, especie de Vírgenes.Yo nunca te olvide: tendría unos cinco o seis años, y a veces, me llevábais al HOTEL. Para mí y en mi recuerdo, así como en el de mi hermana, siempre has seguido siendo NINÚ.
    Mi padre (Guido TESSAINER) siempre fue amigo de tu tío Federico. Mira, por casualidades de la vida, hace poco me encontré con el recordatorio de su fallecimiento… Lo quemé. Mi padre fue a su entierro en Madrid. Debió fallecer a finales de 1980 (¿pudo ser un 8 de diciembre?).
    Conocí y traté a tu prima hermana Luisita. Por cierto, que me sigue dando mucha rabia que a la mujer de tu tío Federico (Louise TIHTGAUT) -creo que más o menos se escribe así el apellido- se la tilde como portuguesa, cuando era belga y fue MISS BÉLGICA.
    Mi madre que es ancianísima pero que conserva su cabeza mejor que yo, se acuerda perfectamente de tu abuela AMPARO. Yo siempre oí en casa hablar de ella.
    Hay mucha historia detrás de lo que fue el HOTEL ESPAÑA. En los comentarios, se han dicho muchas. Otras, quedarán en el tintero, pues con los que se fueron, se perdieron. Algunas sé (por supuestísimo muchísimas menos que tú); pero el silencio respetuoso para
    los que ya no están aquí, no debe ser alterado.
    Un cariñosísimo recuerdo y un fuerte abrazo,
    CARLOS- FEDERICO (Sí, sí, así me llamo)

    1. Qué gran alegría he sentido, Carlos, al leer tu carta! A los Tessainer los llevo muy dentro de mí. Ellos hacen parte de esos bellos recuerdos que guardo de Larache. Es cierto, Ana Marí y yo intercambiamos unos mails hace unos diez años, cuando nos lanzábamos apenas en este Internet…
      Tu mamá, esa gran persona que me acogía siempre con una gran sonrisa, cómo podré olvidarla? Qué dulce hogar que era el vuestro!

      Sí mi tío Fede falleció en Madrid, pero fue a principio de los 80…No recuerdo ninguna fecha de los fallecimientos de las personas…Un lapsus revelador.
      Es verdad que Luisa no era Portuguesa sino Belga, Louise Teïgat.
      Carlos Federico, sabes que el hijo de mi prima hermana se llama Carlos y hasta creo que su segundo nombre es Federico.

      Carlos, me podrías dejar tu Email?
      Un abrazo muy fuerte para todos los Tessainer.

      Ninú

  16. Danielle soy Maribel Company mi padre tenía la zapatería detrás del hotel en la calle Duquesa de Guisa, pero te escribió porque unas primas tuyas creo que una se llama AMPARITO pero no estoy muy segura del nombre y otra que no recuerdo el nombre pero si se que los veranos jugábamos juntas o bien en casa de mi abuela o en el hotel, me gustaría tener noticias suyas , de todas formas me ha dado mucha alegría ver tus vídeos, mi abuela era amiga de la tuya. Un abrazo. Maribel

    1. Hola Maribel, bien recuerdo este apellido. Si viera una foto tuya de esa época, seguro que tambien.

      Lamento tener que anunciarte que mi prima Amparín falleció hace varios años. Su hermana Sunchi también.

      He visto que estás en FaceBook. Te mandaré una foto de ella; ya me dirás si es la que recuerdas.

      Un abrazo fuerte y besos; hasta muy pronto. Danielle.

      1. Hola Danielle,
        No nos conocemos pero soy nieta de María Teresa, que a su vez es nieta de Amparo Más Martínez.
        Estaba buscando información de la familia y al encontrar esta entrada se la he enseñado a mi abuela y rápidamente ha reconocido a las personas que aparecen en las fotografías.
        Además, al leer este comentario, sé que hablas de las hermanas de mi abuela.
        Me han pedido que te escribiera porque les gustaría volver a saber de ti. Al parecer, la dirección que conservan debe ser antigua.
        Espero que puedas ver este mensaje.
        Un saludo

  17. Hola Ninú: soy Ana (tu «única amiga», Ana Mari). Me he alegrado muchísimo cuando mi hermano Carlos me ha hablado de tu blog sobre Larache. ¡Qué bellos recuerdos! ¡Se me ha puesto un nudo en la garganta al recordar!.

    Es cierto que hace años nos intercambiamos unos correos, pero la informática no era (ni es) mi fuerte y entonces menos aún.

    Pero ahora podemos hacerlo, pues cuanto más años pasan, más añoro Larache y aquellos tiempos tan hermosos.

    Os recuerdo con cariño, y a tu tío Federico, del que yo, siendo una ñina, decía ¡Qué guapo es!. También recuerdo a tu mamá, como si la estuviera viendo ahora mismo, el Hotel España y nuestras correrías a mi casa en el Balcón del Atlántico.

    Me gustaría que este fuera un primer contacto para que, de vez en cuando, poder saber la una de la otra e intercambiar nuestras vivencias…

    Un beso, Ana Mari.
    anatessainer@gmail.com

    1. Mi querida amiga Ana Mari…qué bella sorpresa! Carlos me dijo que me escribirías y me alegré mucho el poder reanudar contigo.
      Es cierto que la amistad que se genera en la juventud arraiga en nosotros para siempre.
      Yo también te mando un beso muy fuerte y te escribo cuanto antes.

  18. Un abrazo muy fuerte para todos los paisanos de Larache, muy en especial para Danielle Quiot, que aunque hace mucho tiempo no contacto con ella (porque internet no me seduce), hoy mi hija Ana Juviñá que es pianista, está escribiendo por mí.

    Lanzo la idea de poder reunirnos todos juntos en Larache para recordar viejos tiempos. Sería un viaje y experiencia preciosos!!!! Quien esté interesado que se ponga en contacto con mi hija a través de su email: anajv7@hotmail.com.

    Otro fuerte abrazo para todos!!!!!

  19. Qué alegría, querido José! Doy las Gracias a tu hija Ana por darnos la posibilidad de re-encontrarnos ¡Hace tanto tiempo que no tenemos esas largas conversaciones por teléfono mitad en castellano, mitad en franchute, y las echo de menos! Espero que tu esposa y tú estéis bien de salud y sigáis tan mimados por las tres niñas. Mon cher ami, te recuerdo siempre con mucho cariño y ya sabes lo que representa para mí Larache. Veamos si algún día podremos abrazarnos todos en nuestra Tierra querida. Je t’embrasse très affectueusement. Tu amiga que te aprecia mucho, Danielle.

  20. Buenas noches, Danielle. Me ha encantado ver Larache tal y como la recuerdo de mi primera infancia. El abogado Sarmiento que aparece en el poema de A. Luna era mi abuelo.
    Sergio Barce, me han dado unas ganas inmensas de leer sus libros.
    Un saludo cordial.

  21. Buenos días Maria Dolores. Una bella y gran sorpresa, la de ver aparecer a un familiar de D.Sarmiento de quien tengo un vago recuerdo. Guardo dos o tres fotos de él.
    Me alegro que estos videos le traigan buenos recuerdos.
    Un amistoso saludo, Danielle.

    1. Bonsoir Ahmed. J’aurais dû naître à Larache mais nous étions à Fedalah en ce 14 juillet 1949 et ma Maman accoucha avec un mois d’avance. Je me sens Larachense ( et si fière de l’être), bien qu’ayant vécu pendant plus de trente ans à Tanger, trois ans à Casablanca et en France depuis 1988.
      J’espère pouvoir y retourner et partager avec vous le verre de l’amitié. Amicalement,
      Danielle.

  22. Allí vivió mi abuela Andrea cruz uno padre Antonio y su hermano Victorio.mi tío tuvo un hijo al q estoy bubuscando.mI abuela fue la gobernanta del hotel y cuando mis padres Antonio y urbana se casaron vivieron también en el hotel con mi abuela y mi tío falleció en un accidente allí .aL hijo de mi tío Victorio se lo llevaron la familia materna cuando mi tío fafalleció.quisiera saber si aalguien me puede dar alguna información .mi madre conovio a fFederico a mercedes y amparo quiero ir a larache para vde si averiguó algo.por eso no quiero q el consulado desaparezca.

    1. Carmen, cuánto me alegro de que se hable de Andrea a la que tanto queríamos. Para mí, fue como mi abuela. Ella era la que se encargaba de una parte del personal del hotel y la que dirigía la despensa, y, créeme, no podré nunca olvidar los bocadillos de chorizo que me preparaba con ese pan ( que yo llamaba pan español) con miga «compacta» sabiendo ella que me chiflaban. Tengo una foto de ella con mi tío y mi mamá y si me das tus señas, te la mandaré. Me gustaría que me hablaras de vosotros. Mis señas son las siguientes: daquiji@hotmail.fr

      Un cariñoso abrazo

  23. Federico, el del Hotel España

    Federico era un tipo alto, erguido y muy elegante, con estilo, al que yo siempre imagino viniendo de comprar tabaco para reincorporarse al Hotel. Era también el marido de la “Portuguesa”, de una portuguesa que en realidad era belga. Vaya usted a saber, era como el «marido de la peluquera». Para mí, con aquella edad y aquella sensibilidad, era un tipo apuesto que me resultaba antipático y es que era un adulto aparentemente muy serio y yo odiaba a los adultos.
    Algunas mañanas nos cruzábamos con él cerca del hotel y él se detenía a conversar un rato con mi padre, era el encuentro de dos seductores. Se tenían aprecio y se notaba. La portuguesa o sea la belga, para mí, con catorce o quince años, con el despertar del sexo, era una tía mayor que me ponía. Aunque con el pasar de los años, la recuerdo como a una mujer atractiva que despedía sensualidad. Era mi tipo, como lo fue en su momento Elsa Martinelli o Carol Baker o Kim Novak, mujeres con «presencia física».
    Federico era tío carnal de mi hoy amiga, Daniela Federica, e ignoro si padre adoptivo, de mi recién llegado (1958??) amigo Pepito, además de jefe del padre de mi íntimo amigo Jaime Serfaty. Fue no cabe duda, un distinguido Larachense de siempre.

  24. Bonsoir cher Léon…Me acaban de comunicar que tenía un mensaje tuyo en el Blog de Sergio…vaya sorpresa más agradable.
    Y decir que son cinco años los que han pasado desde esta reseña!

    Ante todo, Hola a Sergio, a ti, a todos estos Larachenses que me han dejado tan buenos recuerdos.

    Cuántos años sin compartir, Léon, esa bella correspondencia que teníamos!
    Al meterme en política hace 10 años, he interrumpido toda relación con varios seres muy apreciados. No tengo perdón.

    Léon, qué decirte sobre mi tío Federico y mi tía Luisa? Creo que ya lo comentamos.
    Han sido, para mi, mis dos grandes Amores de Larache. Y es por lo que Larache representa tanto para mí.
    Siento que sintieras hacia el hermano de mi mamá alguna antipatía ( bueno, en general, hacia todos los adultos!!!! te lo perdono entonces). Era un hombre excepcional…y para aguantar a cuatro hermanas y algunos de sus maridos ( algo muy complicado), vaya gran mérito!
    Comprendo que Luisa, su esposa, llamara la atención. Ella fue Miss Bélgica por los años 30. Una deliciosa mujer, llena de dulzura que nos dió mucho amor a mis hermanos y a mí….

    No me extenderé más.

    Léon,si sigues teniendo me Email, escríbeme. Yo te escribiré más bien en francés. Me siento más a gusto.

    Amigos Larachenses, un afectuoso abrazo.

    danielle más bien conocida por Ninou.

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.