Parece que en las últimas fechas los escritores larachenses se prodigan mucho más que antes. Al menos ésa es la sensación. Hoy presento la última obra de investigación y recopilación de Mohamed Laabi, al que me une una larga y estrecha relación, como ya he comentado en alguna otra oportunidad.
Tras sus anteriores obras “Voces de Larache” (AEMLE-AECI – Tánger, 2005) y “Viajes a Larache I. Antología de los viajeros españoles a Larache” (Dar e-Laraïch – Tánger, 2007), obras en las que aglutinaba tanto poemas de escritores larachenses, en el primero, como una selección de textos de viajeros que recalaron en Larache durante diferentes épocas, en el segundo, ahora Laabi se decanta por recopilar diferentes textos literarios de numerosos escritores (distintos en la época en la que escribieron y distinto en su origen) que tienen como nexo común el haber dedicado bien sus versos, bien su prosa, a describir o a evocar el Zoco Chico de Larache.
Y, en efecto, lo que hace con este libro es ofrecernos una “visión” histórica de cómo fue y de cómo es la ciudad pero vista desde ese enclave determinado y tan especial, un lugar físico concreto que es quizá el espacio neurálgico con más simbología y sabor de la vieja ciudad.
Dice Mohamed Laabi en el prólogo:
Larache representa para mí el combustible indispensable para la escritura, o sea todos mis proyectos de investigación y de escritura giran en torno a esta ciudad marroquí.
Priman en esta deliciosa y cuidada edición de “Un paseo por el Zoco Chico (Larache)” (Dar Laraïch – Tánger, 2010) la selección de fotos antiguas que nos muestran detalles tanto de su arquitectura como de la vida cotidiana que se ha desarrollado en este lugar de encuentro en diferentes épocas y etapas de la historia. Y acompañando a estas imágenes en blanco y negro, como dije más arriba, los textos de escritores, viajeros o poetas que pasaron, vivieron o disfrutaron del entorno, del color y de la vida de este pequeño rincón que todos los larachenses revivimos cada vez que pensamos en nuestra ciudad: el Zoco Chico.
Sólo me cabe agradecerle a Mohamed Laabi que se haya acordado de mí y haya tenido a bien el incorporar en su libro un humilde fragmento de lo que he escrito sobre ese mismo lugar.
Y muy acertado y emocionante, que Laabi dedique esta recopilación de textos e imágenes, a quien supo plasmar mejor que nadie a los larachenses y a Larache con su cámara de fotos: nuestro paisano Driss Sbaihi, que desapreció en el mejor momento de su vida y al que es imposible olvidar por su cariño y su trato cercano y entrañable.
Sergio Barce, marzo 2011
Mohamed Laabi nació en Larache. Diplomado por la Escuela de Traductores de Toledo, es profesor de Lengua y Literatura Española. Ha impartido conferencias en las Universidades de Granada, Barcelona, Sevilla, Huelva o Córdoba, y ha escrito numerosos artículos tanto en prensa como en revistas científicas.
Como queda dicho, ha editado tres libros: “Voces de Larache”, “Viajes a Larache I” y “Un paseo por el Zoco Chico (Larache)”.
12 respuestas
Cada dia que pasa, y leo alguna de tus notas, artículos o reseñas, más me enamoro de Larache, más me invade la alegría, más intensos son los recuerdos de la maravillosa niñez que tuve, gracias a tí, a Laabi y a tantos otros, no he tenido oportunidad de leer ninguno de sus libros, pero mañana empezaré. Un fuerte abrazo
Querida Carmen, veo que te estás animando a hacer comentarios, y tengo la sensación de que los haces con mucha emoción. No puedes imaginar lo que siento al ver que tanta gente sigue este blog y que muchos de los artículos, relatos u opiniones que introduzco os llegan y os hace participar.
Un beso muy fuerte
sergio
Sergio, de donde voy a sacar tiempo y euritos para comprar y leer todo lo que propones.
!uf!… que locura…jajaja.
un beso.
Bueno, poco a poco, tampoco hay que tomárselo todo al pie de la letra, Mayte!
un beso
sergio nunca dejes de poner comentarios de mi larache natal y de sus hijos, pues me carga las pilas de la nostasgia y me alegra saber de vosotros, salidos desde Toronto. canada.
Por supuesto, Vicente. Voy a seguir haciéndolo.
Un abrazo
Querido Sergio : Como te he dicho en otras ocasiones te agradezco enormemente lo que nos haces recordar sobre todo lo relacionado con Larache. Y te cuento algo porque el dia de San José, mis hijos me regalaron el libro «Ciudad del Lukus» que habían conocido gracias a ti. Esta sorpresa fué muy parecida a otra ocasión cuando me regalaron «Sombras en sepia» que supongo «»Te sonará»» . Un abrazo. PepeMaño.
Gracias, Pepe, por tus palabras, son las que me animan a seguir con este blog. Ya veo que tus hijos te hacen muy buenos regalos…
Un abrazo,
sergio
Enhorabuena a nuestro buen amigo Mohamed Laabi por su última publicación. Él conoce y ama Larache.
Mágnífico «cicerone» que nos enséñó las calles y plazas de su ciudad y aquel «zoco chico», lugares todos que me inspiraron poesía.
Un saludo desde Barcelona para todos lo que aman y quieren a nuestra ciudad Larache.
Hola,
Me gustaría conseguir los libros de Mohamed Laabi, sabe dónde puedo encontrarlos??
Muchas gracias
PD. Enorabuena por el blog.
Lorena, sus libros puedes conseguirlos a través de la Libreria Kalamo Mundo Árabe, tienes el enlace en este mismo blog, o la encuentras fçacilmente por google.
Un beso