Paloma Fernández Gomá, aunque nacida en Madrid, reside en Algeciras desde 1969. Diplomada en Geografía e Historia, Paloma es una de las voces más destacadas de la actual poesía española. Su obra está recogida en distintas antologías, y ha sido traducida al mallorquín, árabe, inglés, francés e italiano; también es objeto de estudio por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, en Argentina, y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa, en Florida (USA).
Fundó y dirigió la revista “Tres Orillas”, y actualmente, tras crearla, edita y dirige la revista intercultural “ORILLAS”, con el patrocinio del Ateneo de Algeciras.
En el año 2007, el Ayuntamiento de Málaga publicó, dentro de la colección “Ancha del Carmen”, el libro de poesía de Paloma Fernández Gomá “Ángeles del desierto”, en el que hay varios poemas dedicados a Larache. Como curiosidad, el diseño de la portada y la maquetación de esta colección, es obra de Antonio Herráiz, íntimamente vinculado también a Larache, y de quien también escribiré próximamente.
Hoy me permito reproducir, con la aquiescencia previa de Paloma, tres de esos poemas dedicados a Larache, y próximamente colgaré en este mismo blog algún otro, porque, como el buen vino, su poesía ha de ser escanciada poco a poco.
LARACHE
Al otro lado del Lucus
la orilla es verde y lleva azahar,
reposa entre naranjos esparciendo
el aroma del néctar
o la pulpa jugosa que habitó el fruto.
Sobre el mar el filamento gris
de las raíces rezuma
el óxido enmohecido.
La orilla se imanta de bronce
cercando el límite con eco de retorno,
el que condujo la sombra a pie de árbol.
En el limo resbalaría la tarde
que, aturdida, ha de buscar en el curso del agua
el eterno lamento de un tiempo deshabitado
vacío de cántaros,
hostil al recuerdo,
inacabado
que lejos de ausentarse
rememora épocas
de siembra.
Desde estas publicaciones, Paloma Fernández Gomá siempre ha dado entrada a los escritores que han tratado de acercar, a través de sus creaciones, la cultura española y la marroquí; también ha organizado o formado parte de actividades literarias en las que ha estado muy presente esta inquietud suya por tender puentes entre ambos países. Tanto en Algeciras como en Jimena de la Frontera, Paloma ha tenido la generosidad de contar conmigo para presentar alguno de mis libros, así como con otros escritores vinculados con Marruecos, y especialmente con Larache, tal es el caso de Mohamed Sibari, León Cohen o Mohamed Akalay.
CAFÉ CENTRAL
La hoz de la tarde se ensancha
en el hueco de las estrellas
y las manos deshojan multitud de frases;
después queda la cita en las terrazas de las aceras
junto al bullicio del paseo.
Así quedaría la voz dilatada
aguardando el ocaso de las horas
que se avecinaban en reposo itinerante
aproximándose a las olas.
La noche es plenitud
en la plaza
y el café Central queda
cerrando sus puertas.
La mirada me devuelve al límite de la noche
hasta donde no llega el olor del tronco reseco,
pues habrá de transitar derroteros de espuma
hasta sembrar una orilla de enredaderas.
3 respuestas
Mi gran amiga Paloma tiene méritos más que sobrados para figurar en este magnífico blog que nos regala Sergio. Además de poseer el don del verbo y de la imagen, Paloma sabe recrear la atmósfera de los lugares que visita. Una gran escritora y muy buena crítica literaria. Bienvenida a este balcón de Larache.
León Cohen
Suscribo todos los comentarios elogiosos, justos y acertados que hace Sergio Barce, sobre Paloma Fernández Gomá.
Mi reconocimiento más sincero.
Es un muy buen artículo para una escritora, Paloma Fernández Gomá, trabajadora, certera y con una lírica exquisita.