La Asociación Socio-Cultural Xenia, que preside mi compañera de fatigas durante mucho tiempo y princesa larachense Ange Ramírez, ha editado el libro <Literatura sibariana> (Larache, 2011) con ocasión del primer congreso celebrado en Larache sobre la figura del Mohamed Sibari, una institución viva de los escritores larachenses. La publicación está muy bien cuidada, con cuadros del pintor Rachid Hanbali, que hacen de este libro algo especial. He tenido la fortuna de colaborar en él con un artículo que reproduzco más abajo, pero sólo soy uno más de entre quienes rinden este merecido homenaje a Sibari.
Los artículos están firmados por: Fernando de Ágreda, Abdellatif Limami, Khadija Karzazi, Paloma Fernández Gomá, Bucarruman Abdallah, Boujemaa El Abkari, Ahmed Benremdane, Sergio Barce, Jorge de Barnola, Francisco García Ferrero y Mounir Kasmi. Estoy seguro de que quienes se acerquen a la obra y la personalidad de Mohamed Sibari a través de este libro, descubrirán un autor peculiar y diferente.
Sergio Barce, diciembre 2012
SIDI MOHAMED SIBARI, UN ESCRITOR SINGULAR
Después de haber escrito en diversas ocasiones sobre algunas de las obras de Mohamed Sibari, incluso de haber redactado algunos de los prólogos de sus libros, me pregunto qué más puedo decir de él. Sin embargo, en cuanto reflexiono sobre esto, pronto se impone la figura del hombre a la figura del autor porque, en realidad, cuando pienso en Mohamed Sibari no puedo hacer abstracción de la persona, alguien que, como he dicho en muchas ocasiones, no sólo es un amigo sino que forma parte de mi familia. Así que se entrelazan una serie de sentimientos personales con la impresión que yo pueda albergar de él como escritor o como creador, y supongo que eso crea ya un efecto perturbador, en el mejor sentido de la palabra. Digamos que el afecto lo impregna todo, y yo dejo que ocurra.
9 respuestas
Felicidades por esta primera publicación de Xenia y felicidades también a Ange y a todos los que en ella habéis colaborado!
Entrañable la historia que nos cuentas, Sergio, acerca de Sibari y los encuentros de tus padres en el cine… y precioso leer que Larache es vuestro Macondo inagotable…
Lo mejor para Sidi Mohamed Sibari, y para tí.
Un beso
¡Enhorabuena por este homenaje a la Amistad, que siempre es una alegría recordar a los amigos, como Sibari, con los que hemos compartido reuniones y felices momentos! Que la Navidad nos colme de paz, salud y prosperidad.
Ha sido un enorme placer y orgullo participar en esta genial edicion leteraria con mis obras . Rachid Hanbali
Amigacho Sibari, el relato de Sergio sobre tu persona y tu literatura « Siberiana » me han congelado los sesos. Felicidades a ti, a Sergio y a todos los colaboradores. Un fuerte abrazo
*
Gracias mi querido Sergio porque aunque esté trabajando con Xenia, siempre serás mi compañero incuestionable desde hace años, muy querido, por eso y siempre siempre con nuestros corazones en Larache.
Gabo, si hubiese conocido Larache, estoy segura que le habría dedicado páginas muy hermosas en sus buenos tiempos. Pero el hecho de no haber nacido allí le hubiera privado de transmitir esa emoción y pasión que tanto tú, Sergio, como los demás autores larachenses nos brindáis en vuestras obras.
…Era solamente que seguía pensando en Macondo…
Un beso.
De esos paseos por el Balcón del Atlántico, de la mano de sidi Mohamed Sibari… «el afecto lo impregna todo», la brisa oceánica también. Inevitable. De ahí este sincero y emotivo artículo.
He tenido la suerte de que me envíen el libro. Enhorabuena a todos, sobre todo a Sibari. Lo estoy leyendo tranquilamente para disfrutarlo como es debido.
Por cierto, los cuadros de Hanbali, son maravillosos.
Muchas felicidades y un fuerte abrazo a todos
CARLOS
Intentaré hacerme con el libro, en esta Valladolid, dicese cuna de cultura, me cuesta encontrar algunos libros que me atraen, pero Sibari merece este pequeño esfuerzo.