Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MARIANO BERTUCHI, LOS COLORES DE LA LUZ

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

No voy a descubrir a estas alturas la figura y la ingente obra pictórica de Mariano Bertuchi, ni tampoco su importancia como creador. Todos sabemos que Marruecos es su mejor inspiración y que Bertuchi es, quizá, el pintor español que mejor ha sabido plasmar el paisaje físico y humano del Marruecos que vivió tan intensamente.

PRESENTACION LIBRO ¨MARIANO BERTUCHI, LOS COLORES DE LA LUZ¨. MURALLAS REALES, CEUTA. 6 DE JUNIO 2013

Pero sí voy a mencionar, para quienes no tengan noticias de su existencia, que el pasado día 6 de junio, se presentó en Ceuta el libro <Mariano Bertuchi, los colores de la luz> de José Antonio Pleguezuelo.

MARIANO BERTUCHI
MARIANO BERTUCHI

Me comentaba su nieto, cuando nos vimos en el Ateneo de Málaga, que es un libro maravilloso. No tengo la menor duda. Y me comentó que me enviaría imágenes de algunas de las obras pintadas por su abuelo que tienen como tema central a Larache.

A Mariano Bertuchi, que se llama igual que su abuelo, le profeso afecto y simpatía, siempre que nos encontramos hablamos de Marruecos, de Larache, incluso una vez estuvimos buscando entre los fondos pictóricos que guarda en su casa un grabado para usarlo como portada en uno de mis libros. Lo encontramos, era el dibujo de un esclavo, y era perfecto para mi novela “Yebel Alám”. Pero como el libro no llegó a salir, la oportunidad se ha quedado en el aire. No descarto, sin embargo, que tengamos otra oportunidad para colaborar.

Cartel LARACHE. Plaza. República

Mariano cumplió su promesa enviándome tanto imágenes de óleos como dibujos de Larache hechos por su abuelo para revistas y sellos, curiosos todos ellos, de una belleza indudable. Son algunas de estas imágenes que me ha enviado las que acompañan a este breve comentario con el que os doy noticias de este magnífico libro.

Sergio Barce, julio 2013

 

La Alcazaba de Larache como portada de la revista
La Alcazaba de Larache como portada de la revista

Mariano Bertuchi nació en Granada en 1884, pero no es hasta 1928 cuando se traslada con su familia a Tetuán, donde es nombrado Inspector Jefe de los Servicios de Bellas Artes y Artesanía Indígena del Protectorado español de Marruecos.

Bertuchi es quien diseña el pabellón marroquí para la Exposición Iberoamericana de Sevilla, siendo nombrado director de las Escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Tagsut en 1931, done consigue aglutinar a los mejores artistas marroquíes. Su labor en defensa del arte autóctono marroquí hace que en 1935 se le concediera Orden de Alfonso el Sabio, tanto por este trabajo como por hacer de Tetuán la capital artística del Magreb.

En 1945 abrió una academia destinada a formar a los jóvenes pintores y artistas marroquíes para que pudieran tener acceso posteriormente a las Academias de Bellas Artes españolas.

Bertuchi no se limitó sólo a la pintura, sino que también intervino en otras actividades como la restauración de Palacio del Jalifa de Tetuán, efectuada en 1947, así como de la fachada exterior del Santuario de Sidi Ali Bugaleb en Alcazarquivir

En 1948 se inauguró el Museo Marroquí dirigido por Bertuchi.

Mariano Bertuchi falleció en Tetuán en 1955. 

De nuevo Larache, por Mariano Bertuchi, portada de la revista
De nuevo Larache, por Mariano Bertuchi, portada de la revista

Mi amigo el profesor Fernando de Ágreda me envía esta foto que se hizo en la Oficina de Turismo de Tetuán, bajo el mural pintado por Bertuchi.

Mural de Mariano Bertuchi
Mural de Mariano Bertuchi

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

10 comentarios

  1. EN LA MEDINA TUVIMOS EL HONOR DE PREPARAR POR ENCARGO DEL COMITÉ AVERROES Y DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, LA MAYOR Y MAS COMPLETA EXPOSICIÓN DE LA VIDA Y OBRA DEL ARTISTA, Y LA EDICIÓN DEL ÚNICO CATÁLOGO INTEGRAL SOBRE DICHA OBRA.- LA EXPOSICION SE INICIÑO EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS AFRTES DE SAN FERNANDO, DONDE PERMANECIÓ UN MES, LA TRASLADAMOS A TETUAN, PREVIO ACONDICIONAMIENTO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS QUE EL PJNTOR CREÓ EN MARZO DEL AÑO 2000 Y TERMINÓ EN EL MES DE JULIO EN LA SALA DE XPOSICIONES DEL WAFA BANK EN CASABLANCA.-
    NOS PRESTARON 197 CUADROS DE LA FAMILIA BERTUCHI, ORGANISMOS OFICIALES Y COLECIONISTAS PARTICULARES, RESTAURAMOS LA MAYORÍA DE LOS CUADROD, DONTANDOLOS DE LOS MARCOS DE MADERA QUE USABA BERTUCHI.

    COMO FINAL DEBEMOS CONSIGNAR QUE PRESENTAMOS LA LQUIDACION DE LOS FONDOS QUE SE NOS ASIGNARON- 45 MILLONES DE PESETAS- , EN DIECISIETE ARCHIVADORES, JUSTIFICANDO NO SLOLO LA ASIGNACIÓN SINO LOS INTERESES QUE GENERÓ, DESDE LE FECHA QUE SE NOS INGRESÓ EL IMPORTE EN EL AÑO 1998,HASTA SU LIQUIDACIÓN FINAL.

    Y DEVOLVIMOS A LOS PRESTATARIOS LOS CUADROS QUE NOS CONFIARON.-

    FDO: FRANCISCO TRUJILLO.- PRESIDENTE DE LA MEDINA

  2. Buenos dias, detengo un oleo de Mariano Bertuchi desde hace mucho tiempo. No se si es autentico o de alguno de sus alumnos, sin embargo esta firmado M. Bertuchi. Me gustaria poder mandar un foto para que me de usted su opinion. Muchisimas gracias y un cordial saludo desde Casablanca, Marruecos.

      1. estimado Sergio te envio foto de la obra. saludos Rachid Benyahya gsm. 0663 76 32 88 Le 24 nov. 2013 16:49, «Benyahya Rachid» a écrit :

        > Muy amable Sergio. > mi correo es r.amor@yahoo.fr > Miles de gracias por tu ayuda y te mantendre informado. > Saludos cordiales > > Rachid Benyahya > gsm. 0663 76 32 88

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.