Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MI MADRE SE HA MARCHADO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
María (Maru) Gallardo y Antonio Barce, en el Balcón del Atlántico
Maru Gallardo y Antonio Barce, en el Balcón del Atlántico

Mi madre se ha marchado de viaje hace apenas un rato.
Es un viaje sin retorno.
Desde hace catorce meses y medio ha luchado con fiereza, pero, al final, la enfermedad ha podido con ella tres días después de cumplir setenta y seis años. Injustamente, le ha impedido realizar ese sueño que tenía previsto para el pasado mes de julio: ir a Larache y a Alcazarquivir con sus nietos. No ha podido ser.

img138

Sin embargo, hoy, sorprendentemente, se ha levantado de la cama en la que ya llevaba postrada unas semanas, ha cogido sus dos maletas: la pequeña, donde lleva su ropa y los objetos de aseo, y la otra, más grande, con ropa de otras tallas, zapatos y juguetes para algunos amigos que lo necesitan. Siempre lo ha hecho así, y estoy seguro de que hoy no ha variado su rutina.
Como este tipo de viaje es más rápido que el habitual, intuyo que habrá llegado ya a Larache. No tengo ninguna duda de esto.
Su decisión ha sido fácil. Se ha ido a donde siempre le han dado cariño, afecto y calor, al pueblo donde siempre ha sido feliz: a Larache. Y como no sé por dónde anda en estos momentos, me la imaginaré en la azotea del edificio donde vivimos allí, mirando a su alrededor, con el Balcón del Atlántico a sus pies, aguardando a que, con el tiempo, mi padre vaya a reunirse con ella, y luego hagamos lo mismo todos nosotros. Es reconfortante saber dónde podrás encontrarlos en el futuro. Tampoco en esto albergo dudas.


MARU  EN LA AZOTEA

Ahora la escucho reírse con Mercedes y con Ange al entrar en el Bazar Yebari, y a El-Hachmi saludarla a voces desde el fondo del local: ¡Maru! ¡Bienvenida a tu casa, Maru! Y ella entrando, con su sonrisa dibujada por la alegría, para recibir otro abrazo más. Allí, en Larache. En su pequeño paraíso, donde siempre la encontraremos.

En Larache: Mercedes, Maru, Ange y Maribel
En Larache: Mercedes, Maru, Ange y Maribel
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

81 comentarios

  1. Nuestro más sentido pésame, Sergio. Esta mañana me levante y casi lo primero que hice fue felicitarte, quería en cierto modo partipar de tu alegria por tu cumpleaños, ahora tambien quiero comparitir tu dolor. Un abrazo.

  2. Fuimos vecinos cuando viví en la Bilbaína. La encontré 50 años después de marchar de Larache a la Península. Fue en el Bazar de Yebari. Se emocionó tanto al recordar aquella época que las lágrimas brotaron con un tinte de alegría.
    Muchos larachenses os acompañamos en estos momento de tristeza ineludible. Un fuerte abrazo a todos los que habéís compartido su vida.
    Pedro.

    .

  3. Soy Reme, acabo de leer la noticia .Sabeis que mi dolor es verdadero y me gustaria poder estar ahi para acompañaros poder daros un abrazo .La tendre siempre en mi corazon. Vosotros entradteis en mi familia y asi ha seguido con el tiempo. Un abrazo muy grande para vuestro padre y para todos ., desde aqui os estoy acompañando.

  4. Estimado Sergio, siento mucho la muerte de tu madre. Hace tiempo que curioseaba en tu blog, pero precisamente ayer, me decidí a unirme al mismo. Me mueven motivos personales, ya que también mi famila paterna pasó en Larache, una importante parte de su vida, y había pensado pedirte ayuda, por si alguien los recordaba.
    Será en otra ocasión. Ahora no es el mejor momento.
    Mi más sentido pésame.
    Estoy segura de que parte de ella, descansa ya para siempre en su/nuestra querida Larache.

  5. De corazon, lo siento mucho, la casa de mi abuela , en el balcon del atlantico estara llena de buena gente… Tengo la sensacion que al final todos volveremos alli.
    Un beso enorme para todos y en especial a tu padre.

  6. Querido amigo Sergio, comparto tu dolor por la perdida de tu querida madre, aunque sea a distancia mi tristeza es tan profunda como la tuya, porque ya sé muy bien el valor de una madre en el seno de la familia, la he visto en Larache durante tu presentación de tu libro «una serena se ahogo en larache», era una persona muy elegante y preciosa, sin nuestra madre siempre sentimos huerfanos aunque seamos maduros, que dios la tenga en su gloria….., un abrazo muy fuerte desde Larache.

  7. Querido Sergio :

    Te expresamos nuestro sentimiento por el “Viaje a Larache” de tu madre y nuestra admiración por la forma de comunicarlo.

    Recibe nuestros sentimientos y esperamos recibáis todos sus familiares la paz necesaria, al sentir que llegó a la que fue su tierra y es la vuestra.

    Un gran abrazo

    María Rosa y Paco Trujillo

    _____

  8. Querido Sergio, ya te he expresado mis condolencias y mi pesame en un mensage en facebook. Pero te escribo ahora aqui otra vez, para decirte que hoy en tu texto he leido la imagen mas serena, optimista y bella de la muerte. y en este caso el fallecimiento de una madre: es simplemente su retorno a la bonita, tranquila y luminosa casa de la niñez de sus hijos y de los primeros años de su matrimonio para esperar la llegada de los suyos uno a uno. Me Has hecho sentir una emocion profunda y fuerte con esta imagen. !Un abrazo hermano!

  9. Querido SErgio

    mi mas sincero pesame por la perdida de tu querida madre que Dios la acoja en su seno;muy bonitas las reflexiones y palabras que la dedicas un abrazo muy fuerte

    Luis

  10. Sergio ayer ya te envié mis palabras de tristeza por la marcha de Maruja. Pero hoy, no puedo resistirme a volver a escribir aquí, después de ver y mirar estas fotos, su expresión dulce y que jamás olvidaré. Ella vino a mí en el Colegio Luis Vives, me saludó y me preguntó quién era yo. Desde entonces me envolvió de una forma amorosa y especial que me hizo sentir como si fuera de la familia. Me duele mucho que se haya ido pero también sé que ha vuelto a Larache, donde también volveremos.
    Es precioso tu escrito. Un beso muy fuerte extensivo a toda la familia

  11. Estimado Sergio: Lamento profundamente el fallecimiento de tu madre, pero debes estar seguro de que Dios –en quién tan profundamente creo–, junto con sus ángeles, como al viejo ferroviario del libro de Alcia, habrá salido a recibirla para acompañarla a las eternamente verdes praderas de la Gloria. Un fuerte abrazo.

  12. Sergio, te mandó mi más sentido pésame y en el va el recuerdo de los buenos años vividos allí. En efecto, ahora estará disfrutando de Larache y de sus paisajes. Un fuerte abrazo.

  13. Que ternura y belleza hay en las palabras que dedicas a tu madre. Te aseguro que te acompañará todos los días de tu vida y sabrás como te ayuda desde allí donde se encuentre. Ánimo amigo.

  14. Amigo Sergio: acabo de enterarme de la terrible noticia de tu querida madre.que en paz descanse, es la peor noticia que podia recibir, pero esto forma parte de la vida. Pertenecemos a Dios y a él regresamos irremediablemente. Paciencia tangas Sergio y te ruego hagas llegar mi pésame a toda la familia.al tiempo que imploro al Todopoderoso la tenga en su mejor sitio.Un fuerte abrazo.

  15. Que decirte…? La separación es tan dolorosa….tan triste….no hay palabras para consolar…un recuerdo especial en una plegaria a tu amada madre.siente el cariño que te envío desde el sentimiento querido amigo,mi abrazo para ti ,para tu querida familia.
    MC

  16. Sergio , acabo de saber que tú madre se ha marchado el día precisamente en qué de todos .los años que tienes fué sin duda uno de los más felices de su vida . , el día en que naciste. Emocionante ..Siento tú tristeza y dolor , pero has sido un hombre muy afortunado al tener una madre cómo ella durante todo ese tiempo qué te ha regalado . Se ha marchado el catorce ,es sin duda tú cumpleaños más triste y a la vez , siempre será en más vinculante con ella ………Mi sentido pésame a toda la familia ….Un abrazo

  17. Acabo de abrir el ordenador y me encuentro con la noticia. Mi marido, Rafael Nuñez, gran amigo tanto de tu padre como de Maru, recuerda a toda la familia Barce, se acuerda de Barbata, y cómo no de Maru con muchisimo cariño. Rafael jugaba con tu padre y tus tíos al futbol en el llano Torrilla, era amigo de Maru desde pequeños.
    Lo sentimos mucho pero seguro que está feliz habiendo tenido una vida tan intensa.
    Un abrazo grande….

  18. Querido Sergio,
    Acabo de llegar a Madrid y de enterarme de la tristísima noticia.Lo siento en el alma.No la conocí pero siempre oí maravillosos y cariñosos comentarios sobre ella.Desde ese día ,una estrella más lucirá en el precioso atardecer de nuestro Balcón,seguro !!
    Un abrazo muy fuerte
    Chiqui Pulido

  19. ACABO DE LEERLO Y ME IMAGINO LO QUE ESTAS PASANDO P’UES HACE YA BASTANTE TIEMPO ME OCURRIO A MI.DE TODO CORAZON RECIBE MI MAS SENTIDO PESAME.NO SE SI ERES CREYENTE O NO.NO IMPORTA, YO NO LO SOY PERO NO DUDES QUE NO SOLAQMENTE TENDRE UN RECUERDO PARA ELLA SINO QUE LA ACOMPAÑARE DE UNA ORACION,A MI MANERA, PERO LEAL Y SINCERA.RECIBE UN FUERTE ABRAZO TANTO PARA TI COMO SI TIENES ESPOSA,HERMANOS Y DEMAS MIEMBROS FRAMILIARES.UN ABRAZO. JOAQUIN

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.