Acaba de ver la luz el Cuaderno Capitel nº 7, que edita la Asociación Capitel, de Málaga; una asociación que aglutina a un buen número de poetas, narradores, pintores y artistas que, hasta la pandemia, celebraba reuniones periódicas en torno a un libro, a una exposición o a un acontecimiento cultural. Reuniones que tendrán que volver a celebrarse muy pronto. Por necesidad perentoria. Para mí es una isla en la que uno puede ponerse a salvo frente a la inclemencia externa.
En este nuevo cuaderno, titulado Microrrelatos de Capitel, he tenido la suerte y el privilegio de colaborar no sólo con un cuento, que podéis leer más abajo, sino también escribiendo el prólogo; un privilegio porque es como componer la abertura a esta colección de historias minúsculas, pero sugerentes, y las distintas voces que en él se dan cita.
Además, la cubierta y las ilustraciones que acompañan a cada texto son obra del pintor larachense Francisco Selva, un toque de magia que redondea así esta bonita edición.
La relación de autores es significativa. Este es el índice completo, con los títulos respectivos de los microrrelatos que se publican:
SERGIO BARCE –La otra imagen
JUANMA BRAVO – Hier ne reviendras pas
ANTONIO ESTÉVEZ – El plantón
MARIANO FERNÁNDEZ CORNEJO – En blanco
INMACULADA GARCÍA HARO –Traición. y -La decisión de Ruth
ANTONIO GARCÍA VELASCO – Los motivos del masón, y -La columna
AUGUSTO GARCÍA WEIL – El hombre más humilde del mundo
ROBERTO J. MARTIN – Capitel
PILAR MENOYO – Juego de niños
CARLOS GUILLERMO NAVARRO – El transcurso del tiempo; -Desengaño; y -La pasión del recuerdo
JUAN ANTONIO NÚÑEZ – El que está completo
JOSÉ LUIS ORTIZ RODRÍGUEZ –El mundo a sus pies
VÍCTOR M. PÉREZ BENÍTEZ –La pérdida; -Sin rima y con renglón torcido
JOSÉ LUIS PÉREZ FUILLERAT –Impunidad literaria
JUAN PÉREZ POZO –La patrulla insumisa
ANTONIO J. QUESADA –Capitel
RAMÓN RAMOS –Orestíada
JOSÉ ANDRÉS SALAZAR AGULLÓ –Y si…
FRANCISCO SELVA LÓPEZ –El niño y el contenedor de basura; y -Carteles bajo el capitel
DORI TORRES –Excluida; -Misa de domingo; -Soledad; -Cambios continuos; y -Olvido
ALICE WAGNER ORTUÑO –El pórtico
El Cuaderno nº 7 probablemente se presente en Málaga a finales de septiembre o en el mes de octubre. Un cuaderno que regala agradables y pequeños momentos de lectura.
Sergio Barce, agosto 2021
LA OTRA IMAGEN
Brígida caminaba trabajosamente ayudándose del bastón que la sostenía a duras penas. Llevaba ya tres años con ese artilugio con el que mantener la verticalidad si no quería volver a partirse una pierna o, peor aún, la cadera, lo que sería su sentencia de muerte. Le parecía increíble, casi inverosímil, que ya la hubiesen condenado a depender del bastón, el anuncio de que, más pronto que tarde, habría de cambiarlo por un andador con cuatro ruedecitas, fácil de empujar y, sin duda, más seguro. Avanzó unos metros preguntándose dónde había abandonado a su juventud, cómo era posible que los años hubiesen huido de ella a tanta velocidad. Se detuvo jadeante a la entrada de una tienda de muebles, con una puerta escoltada por dos columnas y sus recargados capiteles, y Brígida miró al escaparate. Su figura encorvada se reflejaba en un espejo que allí se exponía. Parpadeó incrédula, y meneó la cabeza. No, esa no soy yo, masculló con rabia, y creyó dar una larga zancada para alejarse de esa imagen impertinente e insultante. No, esa no soy yo, repetía en una letanía de desasosiego clavando el bastón a cada nuevo paso.
Sergio Barce
6 respuestas
Gracias por escribir el prólogo y por escribir ese relato de tanta calidad literaria y humana.
Gracias a vosotros, Víctor, por el proyecto y por este cuaderno tan exquisito. Abrazos
Magnífico prólogo y estupendo tu microrrelato, Sergio…!
Gracias, Inmaculada. Lo mismo hay que decir de tus microrrelatos. Un placer compartir espacio contigo. Besos
Interesante microrrelato y nos incita a la reflexión de la negación que vivimos al mirarnos frente al espejo después de …. años.
Gracias por su blog y el amor a Larache!!!
Muchas gracias. Seguiremos escribiendo…