Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MOHAMED SIBARI, escritor larachense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Mohamed Sibari

Mohamed Sibari, nació en la provincia de Larache en 1945. Narrador prolífico, poeta accidental, Sibari es uno de los escritores más conocidos de Larache. Mérito suyo, como el de Dris Diuri, Mohamed Akalay o Momata, es la de escribir su obra en castellano, cuando su lengua natural es el árabe. Dejaré para más adelante hablar en otro artículo de sus cuentos, y hoy me centraré en su libro “Poemas del Lukus”.

En él, Sibari hace una recopilación de su obra poética que estaba diseminada en publicaciones, revistas y periódicos tanto marroquíes como españoles. Son poemas en los que habla de su amada Larache pero también de sus sentimientos más profundos.

 Larache

 Bella y esbelta

Mirando a su delta

De peineta sus alminares.

Su rostro, por Helios besado de día,

Y de noche alabado por Selene.

En su pecho, amor eterno

Y mezcla de confesiones.

Su falda, de jardines.

Un pie en frondosa tierra,

Y el otro, en azul de los mares.

En las Hespérides, su templo de flores.

En los meandros de su río,

El camino de las deidades,

De allende los mares.

Ésta es nuestra villa,

Ésta es mi Larache.

 Tuve la fortuna de escribir el prólogo a este libro, y que transcribo:

Sidi Mohamed Sibari es un narrador, un contador de cuentos y, por tal motivo, los poemas que se recogen en este libro destilan, como no podía ser de otra manera, la naturaleza de cuenta cuentos del autor. Efectivamente, no es difícil leer como un relato algunas de estas poesías.

Los poemas de este libro son un racimo hecho de injertos; no existe una unidad temática sino que, haciendo honor al título del libro los <Poemas del Lukus> son, más bien, afluentes que nacen de ese río mítico. Así, Sibari se regodea en los meandros del Lukus para cantarle a su amada ciudad de Larache o al propio río o a la gente del pueblo; pero se atreve también a cantarle a otras ciudades: a unas por su hermanamiento con Larache, como Almuñécar, y otras porque forman parte de otro mito que parece encandilar a este escritor: Granada, Córdoba… es decir, Al-Andalus. Pero no olvida a Ceuta, ni a Tetuán. <Ablución> sería quizá un ejemplo de lo que busca en tales versos. Son, en fin, sus ciudades, las que ha conocido en profundidad, de las que guarda un sentido de la nostalgia muy peculiar, personal, entrañable e intransferible.

Sergio Barce, Mohamed Sibari & Rachid Serrokj
Mohamed Sibari con Sergio Barce

Por tanto, los poemas hablan de su tierra y de la otra tierra que aún sigue en sus sueños, la de los mitos y las leyendas: Lixus, Medina Azahara, la patrona de Larache <Lalla Mennana>…

No desdeña, sin embargo, desnudar sus sentimientos en otros poemas del libro. Habría que destacar en este sentido alguno de estos últimos: <Me pregunto>, <Vieja luz>, y sobre todos <Sueño>. Ahí sí desborda su sentido poético al narrativo y el mirarse las entrañas le obliga a destilar su pluma y pulir el estilo. Y, posiblemente, sea en sus poesías más íntimas donde la obra alcance su verdadero valor.

No olvida, por supuesto, a los personajes, pues su vena narrativa se lo impide, y dedica versos a sus amigos pero, también, a sus enemigos, y mientras a los primeros los mece en una barca cruzando el Lukus, a los otros los empuja hasta la mar, más allá de la desembocadura del río y los caricaturiza y los ridiculiza. Sólo ahí se le suelta la mano y desliza su humor corrosivo.

<Poemas del Lukus>, en definitiva, es una amalgama de los poemas que ha ido escribiendo Mohamed Sibari durante mucho tiempo, años quizás. No le intimida el hecho de no aglutinarlos en un tema en concreto sino que los expone tal cual son, tal y como han sido concebidos y paridos. <Mi río> podría ser el corazón del libro, el que justifica su título, posiblemente la declaración de amor a su tierra, el poema que explica el por qué sigue escribiendo desde su Larache, desde el Balcón del Atlántico, clavadas sus pupilas cristalinas en las aguas de <su río>.

 Mi río

Mi río, no es cualquier río

Mi río llora y gime

Mi río canta, sonríe y ríe.

El Guadalquivir nace en la sierra.

Mi río, como el maná, nace del cielo.

Es fruto del aire, del viento, rayos, truenos,

Tormentas, nubes, granizo y finalmente agua bendita.

Mi río es atalaya de civilizaciones,

Historia fenicia, romana y musulmana.

De oráculos, mosaicos y anfiteatros.

De marineros, salazones, alevines y delfines

En nupcias o fiestas,

Atrae a sus hijos desde allende los mares.

Mi río alimenta, y sed sacia a pino,

Eucalipto, álamo, olivo o acacia.

Mi río es alegría, inspira.

Es musa literaria, bañada en bucólica poesía.

Mi río purifica,

Y en su regazo a los pies de “Larache”

Como un vigía,

El camino indica a los creyentes,

En época de romería.

Mi río, es mucho río.

Este poemario fue presentado por Sibari en el Día de Larache en Málaga que organizó la asociación cultural <Larache en el Mundo> que presido en colaboración con AEMLE y El Corte inglés, en julio de 2007.

«Día de Larache en Málaga», julio de 2007, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la mesa, cuatro autores larachenses: Mohamed Sibari, Mohamed Akalay, Sergio Barce & Carlos Galea

Entre su profusa obra destacan <El babuchazo> (La-la Menana y AEMLE, Tánger, 2005), <El caballo> (EMI, Tánger, 1993), <Cuentos de Larache> (AEMLE, Tánger, 1998), <Pinchitos y divorcios> (La-la Menana, Madrid, 2002) o <De Larache al cielo> (AEMLE, Tánger, 2006).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

9 comentarios

  1. ¡Qué bellos poemas! Poemas del Lukus ya figura en mi lista «por leer» … he vivido tanto tiempo ajena … cada vez entiendo más y más los sentimientos hacia su Larache y esa nostalgia de mi madre.

    Sergio, gracias he de darte por todo.

  2. SERGIO BARCE «es el lahrachi por excelencia», como diría Donoso Cortés si tuviera que repetir su conocido discurso de las Cortes . Pero lo que más admiro de este prestigioso letrado de la costa malagueña, además de su profesionalidad y amor a sus paisanos de las riberas del Lukus, es su atrayente prosa y verso cuando escribe sobre su tierra natal y sus habitantes. Con unos cuantos como el,que con tanto esfuerzo, empeño y altruista trabajo nuestro laureado vate le ha dedicado al feudo de Lalla Menana , Larache sería hoy día sin duda la ciudad reconstruida, actualizada y dinamizada que se merecía y hubiéramos deseado.Por ello, en parte, le estamos agradecidos junto a los «Ángeles» femeninos de Larache que le secunda y apoya-Mazal Tov querido paisano- Dr.José Edery

    1. Querido Pepe Edery:
      Creo que me sobrevaolras, y aunque te agradezco de corazón tus palabras, creo que la simpatía y el afecto que nos profesamos mutuamente se refleja en tu escrito. Pero te doy la razón de que si en Larache hubiese más gente involucrada en proteger su historia y su patrimonio, las cosas serían diferentes.
      Un fuerte abrazo
      sergio

  3. Leyendo estos versos de Mohamed Sibari, llenos de luz, entusiasmo, alegria y sobre todo, amor…. un inmenso amor por ese lugar maravilloso en el que tuvimos la suerte de nacer y de vivir, es una impronta que ha marcado nuestro caminar.

    Y a ti Sergio, como dice Joana, gracias, por hacer que esa nostalgia se transforme en ilusión, alegria y orgullo. Un abrazo

  4. Quien mejor que tú Sergio para recordarnos la figura de Sibari, y su gran valía como escritor reconocido que es, a quien he tenido el gusto de conocer y tener entre mis amigos ya de mayores ambos, y cómo no iba a escribir bellos poemas si Sibari en si es pura poesía, poesia que expresa en cada mirada, en esa forma suya de sonreir con el alma, y a la que añade un gran conocimiento del idioma y sus formas de expresión, Sibari es un gran comunicador con la pluma y con la palabra, gracias por recordarnoslo

  5. Estimado Sergio:
    gracias por enseñarme otro Larache que desconocía.
    Nací y me crié en esta preciosa ciudad pero desconocía que encerrara tantos secretos literarios.
    Además de agradecerte si pudieras decirme cómo poder conseguir los libros de Sibari, hoy quiero ofrecerte mi colaboración para aquello que pudiera serte de utilidad.
    Soy el Director del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y estamos a punto de inaugurar un nuevo centro que nos gustaría convertir en un lugar de referencia culturar de nuestra ciudad.
    Se trata de un edificio moderno en el centro de Córdoba con un auditorio de unas 300 butacas al que esperamos llenar de contenido, pero no solo musical, ya que en nuestra mente está el poder organizar exposiciones, recitales poéticos, presentar libros…
    Estamos abiertos a cuantas ideas relacionadas con la cultura nos quieran hacer llegar. Y claro, cualquier idea que además esté relacionada con mi querida Larache, sería bien recibida.
    Un cordial saludo. Ernesto Blanco

    1. Estimado Ernesto:
      Gracias por tu ofrecimiento, y por tus palabras. Los libros de Sibari puedes conseguirlo a través de la Librería Kalamo Mundo Árabe, ellos te envían los que tengan disponibles, he visto varios de ellos en su catálogo.
      Un abrazo, y espero que cuaje alguna colaboración.
      sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Publicaciones recientes

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.