Fallece el escritor e intelectual marroquí Edmond Amran el Maleh
Rabat, 15 nov (EFE).– El intelectual marroquí Edmond Amran El Maleh, escritor que celebró en su obra la convivencia de las culturas árabe, judía y bereber en la tradición de su país, falleció hoy en el Hospital Militar de Rabat a la edad de 93 años. Nacido en 1917 en una familia judía de Safi (en el suroeste del país), El Maleh fue uno de los escritores más conocidos de Marruecos, y un ferviente militante de diversas causas hasta sus últimos días. Aunque no publicó su primer libro hasta los 63 años, su obra, íntegramente escrita en francés, le valió en 1996 el Gran Premio de Marruecos. «Es un escritor excepcional, lo primero por ser a la vez judío, marroquí y educado en la escuela laica francesa. La fuerza de su obra nace de esta contradicción», subrayó a Efe el escritor español afincado en Marrakech, Juan Goytisolo, buen conocedor de su trabajo. «Ha sido una pérdida muy importante para todos los amigos», lamentó el autor español, quien destacó la calidad humana de El Maleh, y recordó particularmente, de entre sus luchas, su apoyo a la causa palestina, que, según él, «le cerró muchas puertas en Francia».
En su juventud, El Maleh militó por la independencia de su país y fue responsable del clandestino Partido Comunista Marroquí. En 1965, con la llegada de Hassan II, abandonó la actividad política y se exilió en Francia, donde pasó los siguientes treinta años, ejerciendo los oficios de profesor de filosofía y de periodista. En 1980 comenzó su carrera de escritor, en la que exploró los géneros de la novela, el relato, el ensayo y la crítica de arte, con obras como «Ailen ou la nuit du récit» o «Jean Genet, Le Captif amoureux et autres essais».
«Cada unas de sus obras tiene un planteamiento literario distinto», señaló Goytisolo, y subrayó que «su originalidad es que no se dirigía al público francés, sino que pensaba siempre como destinatario en el lector marroquí, por lo que escribía en un francés propio en el que se transparentan el dialecto marroquí y las expresiones judías».
Ya de regreso a Marruecos, en febrero de 2004, El Maleh recibió del rey Mohamed VI la condecoración del Wisam Al Kafaa. Su último libro «Lettres à moi même» apareció el pasado febrero, y en él relata su época de exilio en París, donde vivió, entre otros episodios, los acontecimientos de mayo del 68.
El Maleh será enterrado, según su voluntad, en la ciudad de Essaouira, en el sur del país, donde residía, pero mañana se le rendirá un homenaje en el cementerio judío de Rabat.
Un comentario
Mis más sinceras condoleancias a los miembros de la familia, de amigas y de amigos del Sr. Edmond Amran El Maleh. Francamente, Marruecos ha perdido el Decano de los escritores Marroquies.