Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras en el Balcón del Atlántico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los dos últimos comentarios que han llegado a este blog sobre la noticia de las obras que han comenzado en el Balcón del Atlántico, me parece importante que sean mostradas con más relieve (no porque los demás sean menos importantes, en absoluto, sino porque clarifican y resumen todas las efectuadas por vosotros). La primera, de Luis Velasco, mi hermano Luisito, que vive en Larache, nos puede tranquilizar algo, aunque no hacer que bajemos la guardia. Dice Luis:

 Después de leer la noticia y constatar las obras, puesto en comunicación con un amigo de nosotros conocedor de gentes, nos comunica que las obras sólo van hasta la zona de acceso a una ampliación realizada en la parte baja, como contención y aprovechando el espacio. Van de la parte este-esquina hasta la primera casa yendo hacia la plaza. Según nos comenta, las Asociaciones tienen acceso a cualquier información que se pida en la Gobernación.  Luis Velasco

FOTO DE ITZIAR GOROSTIAGA

Seria, pues, muy importante que se confirmara cuanto nos dice Luis por quienes forman parte de las asociaciones locales, lo que despejaría las dudas que existen sobre este proyecto.

La segunda es la de Bruno Ulmer, también amigo, y que viene a ratificar lo que muchos habéis comentado en otros mensajes, pero que, además, deja clara la razón por la que es tan necesario que se respete el actual Balcón, su estética, su historia. Dice Bruno:

A Larache, se le está negando la memoria. Y por correr tanto detrás de una modernidad de fachada, la ciudad acabará perdiendo su alma, su encanto, su humanidad… y todo lo que hace su identidad, tan particular y entrañable. Todo está desapareciendo por el espejismo del dinero: los cines, la plaza, el «balcón», y pronto las fachadas de la plaza… ¿De qué más será el turno? ¿Cuando vendrá la próxima demolición? ¿Y luego, la próxima construcción de edificios vacíos, desmesurados, y tan pronto deteriorados, abandonados? Parece que Larache no sabe aprender de las experiencias de otras ciudades, ansiosas de turismo de masas y de dinero… Está bien «vivir con su tiempo», la modernidad y todo eso, pero ninguna vida se puede hacer sin memoria. Nadie puede vivir sin pasado, sin transmisión, sin recuerdos en común… Borrando su memoria, Larache está corriendo el riesgo letal de convertirse en una ciudad anónima, como las demás, sin encanto, impersonal y fría. Todo éste mármol: sobre las paredes, en la plaza… ¡Que frialdad! estos edificios nuevos que intentan parecerse a los de las grandes capitales… ¡Que tristeza! Larache se está equivocando de modernidad. No significa que haya que estar en contra, pero de la misma manera que en una familia hay que preocuparse del futuro de los niños, pues hay que respetar a los ancianos, preservar su memoria y la sabiduría que nos transmiten. Esta es la verdadera modernidad: no se resume al poder inmediato del dinero, sino que mira hacia el futuro con el orgullo de su historia. Ha llegado el tiempo de parar estos proyectos devastadores, de hacer el inventario de los edificios antiguos y protegerlos, de lanzarse en un gran programa de renovación y de mantenimiento (¡y no hablo de un golpe de pintura hasta que el edificio caiga por si solo!) Ha llegado el momento de que las autoridades entiendan que el turismo de las RME y de los europeos no se resume a los beneficios de las terrazas de los bares en los meses de verano. No, los turistas buscan también una cierta autenticidad, carácter, belleza, y no un decorado de aires modernistas, hueco y sin alma. Entonces, ¡movilicémonos!, ya que lo que defendemos es tanto el futuro de esta ciudad que su pasado.   Bruno Ulmer.

Esperemos que la intervención en esta zona emblemática de Larache se redirija de una manera racional, dentro del respeto a su configuración, a la historia y al patrimonio de todos los larachenses.

Sergio Barce

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

7 comentarios

  1. he mandado varios mesajes y he pedido a mounir y rachid que hagan una recojida de firmas conta la destruccion del balcon atlantico , pero espero que solo abrfen algune spacio porque la maqueta que han echo era de una demolucion total de todo el balcon ,, ya veremos

  2. Me manda Mari Carmen Columé unas fotos que no si son de obras ya finalizadas; y ahora veo el proyecto que, me parece, no se corresponde con las otras fotos. Estoy hecha un lío.
    No sé qué pensar o tal vez no quiero pensar. El Balcón será siempre como es en mi recuerdo; pero… si se pudiera hacer algo…aunque lo dudo, todos sabemos lo que son las Delegaciones de Urbanismo de las ciudades, sea cual sea el país ¿ o no?

  3. Me adhiero silaba a silaba al comentario de Bruno Ulmer, y me atrevo a resumirlo con una palabra, SENSATEZ, simple. llana y sencillamente.Sensatez y un poquito de Honradez. ¡Que simple!

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.