Tras la despedida a mi madre, hubo tantos mensajes que me he pasado varias horas para recopilarlos todos: desde los comentarios a mi post de ayer, hasta los recibidos en mi móvil, en mi correo electrónico y los de facebook. Mi padre los quiere guardar de recuerdo. Han sido tantas las muestras de afecto, que ocupan un total de 24 páginas. Desde el sencillo pésame hasta textos más elaborados, todos tienen para nosotros el mismo valor, porque denotan todo el cariño y afecto que mi madre despertaba entre quienes la han conocido.
Carlos Tessainer vino a casa a visitar a mi madre, cuando ya no podía levantarse, pocos días después de la visita de El Hachmi Yebari y de su hija. En las dos ocasiones mi madre pareció recuperarse milagrosamente. Carlos le trajo un cuadro de una calle de la Medina, con una dedicatoria escrita por el reverso: «Para los recién casados». Mis padres no pudieron contener las lágrimas.
Carlos me manda ahora un poema dedicado a mi madre, a Maru, y como me parece de un sentimiento tan hondo, he decidido contestarle que sí, que lo voy a poner en este blog. Y lo voy a acompañar con algunos de los comentarios y textos que he ido recibiendo, unos porque me han gustado, otros porque hacen recordar lo que mi madre ha sido, lo que es. Pero repito que todos tienen para nosotros el mismo valor, pero no puedo ponerlos todos.
Gracias por vuestros mensajes, por vuestras visitas, por acompañarnos en el día de ayer. Mi padre nunca imaginó verse tan arropado.
Sergio Barce, 16 de agosto de 2014
Por Carlos Tessainer:
Querido Sergio: desde donde estoy, abro el correo casi por casualidad y me encuentro con lo que sabía que iba a ocurrir, pero que a cada día que transcurría, al no tener noticias de ello, hacía que respirase con cierto alivio. ¡No pudo ser! Descansar en paz no es ni debe ser una frase hecha. Desear que descansen en paz nuestros seres queridos, es lo más digno del mundo. Pero cuando la persona que se ha marchado ha tenido que recorrer al final un duro -y cruel- camino para llegar a esa paz, es cuando esta frase cobra auténticamente su sentido.
Algo escribo, pero no poesía. Pero ahora, aquí sentado y muy triste, me pongo a garabatear para dedicarle a tu madre lo que del corazón me brota y, donde en cada una de las líneas, hay un sentido y un sentir que creo que ella y tú comprenderéis en todo su calado.
Si quieres, cuélgalo en el blog. Dedicarle algo a Maru, para mí es un orgullo. Lo que hunde sus raíces en su juventud y en mi primera niñez.PARA MARU
El pesar por un hermano
¡con ese peso creciste!
Entrañable ser humano:
tu rumbo jamás perdiste.Tu amor fue de ensueño,
de hadas y realidad.
Contigo hasta el fin del sueño
¡amor, cariño, lealtad!Con tu amor fructificaste,
la vida cobró sentido.
Y con él al fin hallaste
un sino casi perdido.Y Larache ya lejana
en cuerpo, no en corazón
tu alma siempre cercana:
regresar, volver ¡qué emoción!Larache no tenía precio
siempre la deseaste.
Mala suerte con desprecio
¡y a tu pueblo no hallaste!Ya casi todo perdido
la vida se iba a raudales
tu ánimo enardecido
brotaba cual manantiales.Luchadora de la vida
de ella amiga inseparable.
Más grande aún es la herida:
profunda, honda, irreparable.Quien de niño te conoció
ahora llora con dolor
a Maru que siempre le dio
dulzura, cariño y amor.Carlos TESSAINER Y TOMASICH
* * * *
* * * *
Por Miguel Álvarez
A pesar de hablar contigo y con tu padre por el móvil, no quiero dejar pasar éste desenlace tan fatídico para ti y todas tus hermanas, para deciros que aunque no tengamos mucho contacto siempre os he llevado en el corazón, ya que hubo una época en las que nuestras familias estuvieron tan unidas. Siento profundamente ésta pérdida tan querida por mí y sólo me queda desearos mucha ánimo y fuerza (sobre todo a tu padre) para poder seguir adelante. Un beso muy grande para toda la familia.
Miguel Álvarez
* * * *
Por Isabelita Matamala
Aunque ya te lo he hablado por el móvil, quiero reflejar lo mucho que significáis toda tu familia en esta casa, desde bien pequeños nos conocemos, luego cada uno tomamos un rumbo diferente, pero jamás olvidaré el cariño y el aprecio que nuestros padres se tenían, se como te puedes sentir, pero ahora nada de lo que se diga hay consuelo, ni nadie puede aliviar ese dolor tan profundo, solo mandarte un gran beso para ti, para la familia, y sobre todo uno bien grande para tu padre, Isa.
Isabel Matamala
* * * *
Por Alicia González Díaz
No cabe duda que cada uno de nosotros, larachenses y amigos en facebook, como personas tenemos nuestros propios anhelos, conflictos y derechos, poseyendo un sello de identidad en nuestras vidas y en nuestro ser, pero siempre, no cabe duda, ofrecemos nuestro apoyo en momentos de dolor.
Hoy he sabido que ha muerto la madre de nuestro amigo Sergio y quiero expresarme con estas palabras de Alejando Casona: «¡Quién pudiera cantar y volar al mismo tiempo, como los pájaros y las campanas!». Ella ya puede hacerlo. Adiós, Maruja.
Alicia González Díaz
* * * *
* * * *
Por Francisco Cardosa Arriado
Lo siento en el alma.. Era mi vecina, cuando aún estaba soltera y vivía enfrente de mi casa a menos de 20 metros..Desde mi puerta, se veía la suya, ya que tan sólo las separaba el pequeño terreno en el que se organizaban los bailes durante las verbenas de Las Navas. Recuerdo igualmente al Sr. Gallardo con su uniforme de policía cuando aparcaba su moto en la misma puerta..
Maruchi, con su pelo rubio, además de ser una chica guapa y simpática, era muy sociable, motivo por el que se ganaba facilmente el cariño de todas las chicas de su edad entre las que se encontraban mis hermanas… Antonio Barce, un estupendo muchacho hijo de la Sra. Salud, que vivía muy cerquita de ella y al que recuerdo siempre sonriendo y acompañado de su gran perro lobo, debió quedar prendado de sus encantos.. Se enamoraron, se casaron, y de esa unión, nació otro gran hombre al que todos conocemos como Sergio Barce.
Aunque yo era muy niño, recuerdo todo eso como si acabara de suceder..
Lo hemos sentido muchísimo tanto mis hermanas como yo. Como bien dices, es seguro que pasará por Larache su pequeño paraiso, antes de llegar al Gran Paraíso que espera a todas las personas de bien… Ella era un Ángel y desde allí velará por vosotros…
Otro fuerte abrazo para ti y para tu padre.
Francisco Cardosa Arriado
* * * *
Por Moisés Amselem
Estimado amigo, hoy en el entierro de tu querida madre Z»L, estuve unos minutos rezando y sentí que tenía en esos momentos a una santa a mi lado. Gracias por avisarme y estar en esos momentos con gente a mi alrededor buenas y sinceras.
Tu padre una persona especial.
Gracias y un fuerte abrazo querido amigo, estoy con vosotros en estos y futuros momentos. Buena gente.…cuidar mucho a tu padre, es un personaje, me recordó a mi querido padre en su manera de expresarse y sus ideas liberales, un abrazo querido y me tienes para lo que necesites.
Moisés Amselem
* * * *
Por Abderrahman Lanjeri
اليوم ودعتنا السيدة ماروخا العرائشية والدة الصديق والأخ سرجيو بارسي الكاتب العرائشي ، السيدة ماروخا ، بقيت وفية للعرائش وطفولتها وحياتها بها توفيت اليوم بمدينة مالقا الاسبانية . ارتاحي في سلام أيتها الام الكريمة وشكراً لك على كل الحب للعرائش وابنائها .
…Maru se mantuvo fiel a Larache y su infancia. Ha muerto en Málaga, España. Descansa en paz, Oh madre, y gracias por todo el amor a Larache y a sus hijos.
Angie me dio la noticia más triste de este año, mi pésame jay Sergio a toda la familia. Grande y hermosa madre Maruja. Hasta siempre, madre, que descanse en paz
…llevo horas mirando el regalito que hizo para Sami con sus manos, que descanse en paz .
Abderrahman Lanjeri
Abderrahman, no puedo olvidar el momento en el que te hizo el regalo para tu niño en la cafetería Tutty Fruty, y tengo las fotos que le hice enseñando el jersey de Sami. Tu compañía y la de Abdelkader también fue inolvidable, lo recordaremos siempre.
Mercedes Muñoz
* * * *
25 respuestas
cuánto lo siento, Sergio. no se me olvida lo que me dijo la última vez que nos encontramos en Larache:
-Me gusta tu gorra, Lahchiri!!
acompañado de su risa límpida y bonachona
Descansa en paz, Doña Maruja
Un fuerte abrazo solidario, Sergio
Gracias, Lahchiri. Fue un día muy divertido almorzando juntos sardinas en el puerto de Larache… Muy entrañable ahora.
Un abrazo muy fuerte
Hola Sergio,,
Siento tener que comunicarme contigo por una causa tan dolorosa como la que me obliga a ello.
Llevo varios días sin abrir el facebook por falta de tiempo y hoy que lo he hecho
Me encuentro con la sorpresa y la triste noticia que todos tus amigos comentan
De la desaparición de tu querida madre.
Sergio estoy contigo,te acompañó en tu dolor,por mucho que he rogado por
Ella no he sido escuchada……
Me imagino los días que habréis pasado……..
Te mando un abrazo para ayudarte a que sigas manteniendo tu fortaleza.Un beso amigo mío!!
Muchas gracias, Adela. Ya sabes cuánto te quiero, y agradezco tu mensaje. Hoy he sabido que ha fallecido José Pereira, creo que familiar tuyo. Si no me equivoco, aprovecho para darte igualmente mi pésame. Un beso muy fuerte y espero verte pronto.
A mi querido amigo Carlos Tessainer, mi querido Shalom como sabes te llamas en hebreo, precioso poema a la madre que se le va a un buen amigo………….no hay palabras para describir que me has conmovido y solo pido que Maru, a la que no tuve el placer de conocer se haya ido con una sonrisa en la boca a su Larache querido……
Sergio, todas las palabras, todas las condolencias son pocas, perder a un ser querido como es la madre debe ser algo insoportable…..que Dios les mande el consuelo, la conformidad y la paciencia necesarias para soportar tamaña pérdida…….Que descanse en paz.
Muchas gracias, Raquel.
No conocí a Maru o seguramente no la recuerde, que es lo mismo, pero valga este pequeño manifiesto para compartir con su hijo el sentimiento, esa mezcla confusa de recuerdos imborrables, de caricias sempiternas y de cariño incondicional, que todos tenemos de y para nuestra madre a cuyo seno nunca dejamos de pertenecer. ¡ Que una madre no se encuentra y a todos los demás los encontramos en la calle!
Un abrazo amigo
Muchas gracias, León. Palabras muy certeras las tuyas.
Maravillosos versos de Carlos a Maruja y entrañables y hermosas dedicatorias de los demás amigos. Ella supo sembrar la semilla del amor y la comprensión hacia los demás, he aquí sus frutos por tanta y tanta entrega. No la olvidaremos! Un beso muy fuerte para Antonio Barce
Se lo daré de tu parte, Joana.
Gracias
Blog fantástica
……………………………
http://www.8ii.in
……………………………
Querido Sergio. Aunque sea por medio de este bloc te envio mi mas sentido pesame pues al leerlo es cuando me he enterado de tan triste noticia.
No la he conocido pero a traves de ti me he sentido en algunos momentos cerca de ella.
Seguro que su alma se ha dado una vueltecita por nuestra querida Larache.
Un beso fuerte
Gracias, Esperanza. Seguro que será como dices. Un beso
Una madre es un tesoro irremplazable, nunca se aleja solo planea en otras dimensiones y nos vigila como el faro en el puerto, quizas se pasea por el jardin de las hesperidas con otras amigas.
Gracias Segio por compartir y gracias Carlos por tu hermoso poema.
Les deseo a cada una vida larga y sana.
Shalom
Gracias, Mercedes. Sí, seguro que pasea por el Jardín de las Hespérides. Le encantaba.
Un beso
La exquisita sensibilidd de Carlos Tessainer y su poema deja una ola de lágrimas en suspenso. Ninguna ola se parece a otra aunque desemboquen en la misma orilla, como las hermosas palabras y recuerdos que le dedican quienes la conocieron y apreciaron.
Me parece ver el hermoso destello dorado de su cabello en una barca que la acuna sobre el río; y al fondo, los más bellos azules del ocáno que siempre amó. Feliz viaje, Maru.
Fran, me has encogido el corazón. Gracias.
Ahora mismo no sé si mi pésame por la muerte de Maru llegó a la vista de Sergio. No sé si una vez más, mi inutilidad informática hizo de las suyas. Si fuera así, aquí reitero mi sentido pésame por quien amó tanto a Larache y ejerció de larachense durante toda su vida. Y quien supo inculcar en sus hijos y, sobradamente en Sergio, ese infinito amor por la tierra que nos vio crecer. De la que nos alejamos física pero jamás emocionalmente. Que su recuerdo sea ese: Unas maletas repletas de ropa y de «vida» en la otra vida. Que ya instalada definitivamente en Larache, su espíritu y su recuerdo nos reciba cuando decidamos visitar nuestra tierra, nuestro pueblo. Lo dicho, Sergio, amigo, paisano y vecino. No lloraremos su muerte, viviremos con ella en su nueva vida desde el corazón.
También me gustaría tener la finura y la sensibilidad de mi amigo-hermano Carlos Tessainer para reflejar en unas líneas lo que él hace con tanto amor. Él que la conoció y la «vivió» durante todos esos años y hasta los últimos días anteriores a su fallecimiento. Carlos es la «letra verde» privilegiada que hace de ariete y que abre y golpea nuestros corazones para que nos invada su prosa y en este caso su verso. Maru no merecía menos y Carlos lo sabía.
Sergio te reitero mi pésame y mi deseo de que llegue a toda tu familia, en especial a tu padre. Un fuerte abrazo, amigo.
Querido Eduardo: Lo has expresado de la mejor de las maneras. Qué orgullo pertenecer a toda esta gente y pertenecer a un lugar que nos hace sentirnos tan unidos. Gracias, y ten por seguro, como todos los que han escrito o enviado un breve mensaje, que mi padre guardará cada palabra con todo el cariño. Un abrazo
לסרחיו היקר
אני מצירה מאוד על אובדן אימך היקרה!
מין השמיים , היא תעזור לכם להתגבר על עזיבתה בטרם עת!
תנוח במשכבה בשלום!
Traduccion :
Estimado Sergio
Lamento mucho la gran perdida de tu querida MAMA!
Desde el cielo , ELLA os ayudara a sobrellevar este fatal desenlace.
Que descanse en PAZ!!
Sobre el escrito de Carlos Tessainer y Tomasich
Estimado Carlos
Brillante Relato! donde aprendi cual de GRANDE fue la senora MARU!!
Entre las palabras escritas nos dejas a entender su gran corazon y su gran amor hacia aquellos que la rodeaban! y como no, su inolvidable ciudad , nuestra querida Larache.!
Dichoso tu, que la conocistes y dedicarle estas maravillosas frases!!
Tu, con tu sensible corazon podias plasmar todo lo que sientes hacia ELLA y su familia!!!
Bella- Jerusalen
Bella: muy bonitas palabras, que te agradezco de verdad. Un beso
Querido amigo Sergio,
Por este blog me enteró del fallecimiento de tu madre qepd, y aunque no os conocía nada más que por este blog, no quiero que te falte mi más sentido pésame.
Sé por experiencia lo duro que ello resulta, pero también te digo que ahora los recuerdos y sentimientos que de ella tenías cada vez se magnifican más y más, y junto a las ayudas espirituales que por tus creencias la puedes elevar, esos entrañables antecedentes de ella en tu vida, rememorandolos, te consuelan bastante con la pérdida que su deceso ello te ha supuesto
Deseándolos a ti y tu familia que Dios os de las fuerzas necesaria para podáis afrontar lo mejor posible este trance, os envió entrañable abrazo
Andrés
Muchas gracias, Andrés, por lo que dices. Recibe un fuerte abrazo
Hoy mi hermana nos ha dado la fatidica noticia, sentimos profundamente la perdida de tu madre, nos acordamos cuando se paso por casa para ver a mi madre,hace unos 2 años, tenia mucho amor por Larache, que Dios la tenga en la gloria. Deseamos mucha fuerza y animos para seguir adelante. Un fuerte abrazo
Muchísimas gracias, Cayetano. Un abrazo para vosotros.