El pasado jueves, no pude evitar acercarme a Algeciras para arropar a mi amigo León Cohen Mesonero en la presentación de su nuevo libro de relatos <Entre dos aguas>. Allí nos reencontramos después de un año, más o menos, al igual que con Paloma Fernández Gomá, que desgranó con acierto la obra de León y la calidad de los relatos que conforman esta nueva antología.
Y por fin conocí personalmente a la poetisa y periodista Nurya Ruiz, que derrochaba simpatía; iba acompañada por Antonia Guerra, autora de las fotografías que ilustran esta breve crónica.
También estaba Julia, la encantadora mujer de León, y sus nietos, de los que no dejó de hablar. Ya se sabe, pasión de abuelo.
La presentación fue amena y muy emotiva, porque después de las palabras de Paloma Fernández Gomá, y de las intervenciones de Inmaculada Santiago, Delegada del Rector de la UCA, de Francisco Trujillo, Director-Gerente de la Fundación Campus Tecnológico, y de Ricardo Chamorro, de la UCA, tomó finalmente el timón León Cohen que nos leyó algún relato. Comenzó con que esa delicia que es <La blusa bordada> que ya tuve la suerte de compartir con vosotros en un anterior artículo sobre León publicado en este blog; pero cuando decidió seguir a continuación con el titulado <Carta a mi padre> comenté: no va a poder leerlo en público… Pero él comenzó con voz templada:
“No nos vemos desde el día 4 de julio de 1997. Mucho tiempo, aunque todavía no demasiado…”
6 respuestas
Una tarde completa, las dos orillas, conocer a León y encontrarme con Sergio, inolvidable.
Nuria, gracias por lo que a mí me toca. Y lo mismo digo, fue un placer conocerte en persona.
sergio
Hermosas palabras y perfecta transcripción del acto.
Es una pena que falte el sonido y que los sentimientos sean invisibles. De nuevo mil gracias amigo.
Y una anécdota muy reveladora. Francisco Trujillo, director gerente del campus tecnológico y excelente ex jugador de fútbol, que yo mismo he podido comprobar cuando jugamos juntos no ha mucho tiempo, se acercó el viernes al campo únicamente para ver a Álvaro en el útimo partido de liga de benjamines. Confirmó las palabras del abuelo y quedó maravillado con la calidad del pequeño. «Osease» que al abueñlo se le cae la baba pero con razón.
un abrazo
León, ¡¡¡pues ese niño para la cantera del Barça!!!
Sergio, dejas muy patente tu afecto por León y reconocimiento por su obra. Celebro que fuera un acto tan entrañable y felicito a León por su literatura tan elegante, tan sincera.
Un beso para ambos
Mazal Tov Leon ruego tu libro tenga mucho excito
un abrazo