Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación de mi novela UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE en ALGECIRAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ayer se presentó en la Fundación Jose Luis Cano de Algeciras mi novela Una sirena se ahogó en Larache. Fue un acto muy sencillo, ameno y muy agradable, en el que la poetisa Paloma Fernández Gomá hizo una exposición sobre el libro analizando especialmente el lado humano de la historia, y una semblanza de lo que supone la ciudad de Larache en mi obra narrativa.

Sergio Barce, Bernabé Ramírez & Paloma Fernández Gomá

El acto lo abrió el Concejal de Eduación del Ayuntamiento de Algeciras, Bernabé Ramírez, una persona que me sorprendió cuando me dijo que su mujer tenía vinculaciones afectivas con Larache. Tras su introducción, fue Paloma Fernández Gomá la que presentó realmente la obra.

 

Las palabras de Paloma Fernández Gomá fueron las siguientes:

 «Sergio Barce nació en Larache y en la actualidad reside en Torremolinos, donde ejerce su profesión de abogado, junto a la de escritor, pues la literatura va unida íntimamente a su quehacer diario.

Sergio Barce es un escritor fecundo que ha escrito varias novelas, entre ellas “Sombras en sepia” que fue galardonada con el Premio Tres Culturas de la Universidad de Murcia. El jurado estuvo formado por Luis Mateo Díez, Jon Jurista, Pedro García Montalvo, Clara Janés y Manuel Borrás.

Nuestro autor es presidente de la Asociación Larache en el Mundo, que mantiene un contacto muy activo entre Larache, España y cualquier lugar del mundo que haya tenido o tenga algún tipo de relación con la ciudad de Larache. Su blog es un vínculo más de intercambio diario de acontecimientos y personajes que establecen un contacto directo o indirecto entre España y Larache. Un espacio siempre actualizado, activo y de consulta necesaria para estudiosos en el tema o simplemente curiosos de la cultura.

Sergio Barce con Manoli, Marisa y Carmen

Sergio Barce ejerce, sobre todo lo que le rodea, una mirada activa y examinadora, que aglutina y al mismo tiempo desglosa, y de estas percepciones nace su última novela: UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE, publicada por la editorial Círculo Rojo.

En esta novela el autor nos abre las puertas de la realidad actual de Larache, de una forma objetiva y sugerente. Como ya Chukri nos hablara en su conocida novela ”El pan desnudo“de los niños de la calle, Sergio Barce también explora este mundo marginal que coexiste de forma cotidiana con la realidad diaria de la calle en muchas ciudades de Marruecos. Esta realidad de la que hablamos nos la muestra Sergio Barce desde las vivencias de Tami, un niño de nueve años que no goza de buena salud. Tami nos muestra la exclusión social en la que se haya sumido de una forma directa, sensible, me atrevería a decir que casi afectiva, y así nos brinda la posibilidad de establecer un ideario de solidaridad en el que basarnos para descifrar las verdades intrínsecas de la crudeza de una vida que se fundamente estrictamente en los acontecimientos que “ofrece” la calle.

Francisco Cubillas, Ana Berrocal, Sergio Barce & Paloma Fernández Gomá

Sergio Barce, desde el personaje central Tami, deriva hacia una trama de personajes colaterales y, o, principales que resultan imprescindibles para la sostenibilidad de la novela, donde la paradoja, muy a menudo da retazos de un realismo absoluto que nos lleva a momentos de total crudeza, siempre con el sabor agridulce que Sergio Barce sabe desarrollar en las acciones, maneras, descripciones y discursos que desarrollan sus personajes.

En nuestra novela la realidad se hace quimera, el día a día jamás sucumbe ante la tragedia, todo tiene su tiempo. El asedio constante al que se ve sometido Tami, no merma su pequeña pero fuerte voluntad.

UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE es la vida misma con su talante oscuro de sombras y sus luces refulgentes, con sus ideales y sus derrotas. En esta novela se tocan temas tan actuales y lamentables como la miseria, la muerte, la enfermedad, la picaresca, el desengaño.

La vida en la pobreza de la familia de Tami queda patente en su padre y su abuelo, espejo de su propio fracaso, así como la muerte de su hermano tras embarcar en una patera. La picaresca se encarna en Amin, el limpiabotas que acosa a Tami, o de Samir, que le invita a robar. Los bronquios maltrechos de Tami y la tristeza que le supone una vida de desengaños, donde la realidad es la cara de un fracaso insostenible entre los objetos viejos: televisores, lámparas, bicicletas, radios que Mohammed, el padre de Tami, vende en su pequeño puesto del Zoco Chico, y que previamente ha reparado el abuelo en la terraza de su casa.

Rachida, la madre de Tami, es el fin del ocaso para el pequeño, su cobijo, la pequeña alegría que aguarda junto a los cuentos del abuelo; un auténtico aluvión de verdades a medias, que siempre se quiebran al salir a la calle y verse a solas con su realidad.

Tami se refugia en las quimeras que le ofrecen su exiguo jergón o las arenas de la playa que le traen cantos de sirenas en el cuerpo inerte de un pobre náufrago que quiso buscar la fortuna cruzando ese mar ancho que a veces devuelve las escamas de la cola de la sirena ideada por Tami, en forma de cola de atún entre las piernas del pobre Moahdin, que ahora regresa, ahogado, hasta la orilla.

La novela de Sergio Barce es un reto permanente a la vida que sucumbe entre la desesperanza y un hálito de hallar la respuesta a tantas preguntas sin contestar que se originan en la lectura de sus páginas; donde el vocabulario fluye directo acercándonos costumbres y tradiciones. El pensamiento discurre entre los personajes y las calles de Larache sin ataduras, buscando razones que acercan modos de vida.

UNA SIRENA SE AHOGÓ EN LARACHE es una novela realista y sugerente que acerca las vivencias de Larache al lector.

Sergio Barce en sus obras siempre trata de aproximar la realidad y en esta intención de nuestro autor hallamos un mayor conocimiento de las culturas de España y Marruecos.»

   Tras sus palabras, he de agradecer su esfuerzo, tanto por su predisposición a ser la persona que presentara mi novela como por el esfuerzo personal que le ha supuesto el hacer posible este acto en Algeciras. Después, expliqué las razones que me han llevado a escribir esta historia, cómo fueron surgiendo los personajes, y en quiénes me inspiré para crearlos. Es quizá el resultado de una evolución, pero también una necesidad de hablar y contar cuál es la realidad del Larache de hoy, de su decadente olvido, de su alma herida.

Al acto acudió un buen grupo de amigos, entre los que se encontraba mi paisano el escritor León Cohen Mesonero, del que en este blog hay varias referencias a su obra y a su trabajo. Vino con su nieto Alejandro, un chaval extraordinario que supo colocar mi libro a los asistentes con mucha maña y más simpatía.»

Antonio León, y mi amigo y paisano León Cohen junto a mí

Antonio León, Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, es el hermano de la escritora Encarna León, a quien, a través de él, dediqué un ejemplar de la novela.

El diario EuropaSur del Campo de Gibraltar dedica un artículo al acto, que se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.europasur.es/article/ocio/1071308/barce/descubre/la/mirada/nino/la/realidad/larache.html

Berry & Sergio Barce

 Y también me arropó Marisa Alguacil, mi prima en la lejanía, de la que, cuando era niño, no podía apartar mi mirada, porque sucumbía a la belleza de sus ojos.

Sergio Barce & Marisa Alguacil

 Un buen encuentro, muy cálido, en el que creo que los asistentes se los pasaron bien. No hay nada como sentir la cercanía de los que te escuchan; si no notas que les estás transmitiendo lo que pretendes, la presentación de un libro se transforma en algo frío, mecánico y protocolario. Quizá por eso, siempre me esfuerzo por hacer que quienes tienen la gentileza de desplazarse para oírme sientan el latir de mi obra, que noten el fluir de su sangre, y despertar en ellos la curiosidad por leerla. 

Y al final, como es obligado en estos actos, firmé algunos ejemplares.

Sergio Barce, septiembre 2011 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

17 comentarios

  1. Hola Sergio

    Muchas felicidades por esta nueva presentacion de tu libro, me alegro haya sido en Algeciras, ciudad donde vive mi amigo Leon Cohen Mesonero, otro notable escritor como tu….

    Ademas de lo guapo que te ves, se nota la felicidad en tu rostro, de que la novela este cosechando tanto exito….

    Un abrazo desde el otro lado del charco

    Raquel

  2. Muchas gracias por la referencia a mi en su blog , espero que nos veamos en otra ocasion .Leeré su libro con mucho gusto .
    Saludos :
    Alejandro

  3. Enhorabuena una vez más,»Sergiño»

    No me sorprenden tus éxitos literarios porque te presupongo al menos 4 ingredientes: Formación, sensibilidad, «folie» por Larache y mucho curro pero.. lo que sí me fascina es saber de tu cartera de amigos. Allí donde vayas, allí encuentras cobertura humana, gente sonriente que se ve que está contigo.

    En La Sirena que se ahogó en Larache,se mantienen intactos tu magnífico estilo descriptivo-costumbrista y la denuncia social, pero creo atisbar un avance hace el realismo mágico.

    Enhorabuena, AMIGO. Un abrazo y mucha fuerza para continuar.

    1. Muchas gracias, Luisiña.
      Ya me dijiste que compraste el libro en Larache, y eso le da un sabor especial para ti por lo que supone el haber vuelto por allí. Y te doy la razón en todo lo que dices, especialmente en el hecho de que, hasta ahora, en donde he presentado la novela, ya sea en Málaga, Madrid, Algeciras o Larache, siempre hay gente arropándome. Eso es una suerte, hay que confesarlo. Y en ese aspecto creo ser afortunado. Además, es sorprendente comprobar que en todas partes siempre hay alguien de Larache o que ha vivido alí o alguien de su familia; es un vínculo que nos acerca de una manera curiosa, pero sincera.
      Bueno, Luisiña, sé que has disfrutado del libro, y eso me alegra mucho.
      Un beso
      sergio

  4. me gusta la novela , es una novela bonita i de nuestra ciudad querida de pobreza y riqueza , en la portada de tu novela una sirena se ahogo en larache cuya foto de portada me recordo mi infancia por que en esa calle ,creci i me enamore i naci…te agradezco demasiado justo por la novela que habla de larache i por la foto de portada de la novela que me hizo volver a ser niño i recordar lo bonito de alli aunque vivo lejos de alli con tu novela senti como dentro de esa novela como si fuera el vivir en larache muchas gracias barce gracias gracias un abrazo i un cordial saludo……. Abel Atila

  5. Se os ve espléndidos -Berry guapísima!- y radiantes de felicidad. Tu sonrisa lo dice todo Sergio, felicidades de corazón por esta jornada.
    Leyendo las palabras de Paloma Fernández, un estupendo análisis de tu maravillosa novela, no puedo evitar recordar esas placenteras horas de lectura
    que tus páginas me brindaron haciéndome volver a esos escenarios de mi niñez.
    Te deseo muchísimos lectores!!

  6. Sergio te felicito por el gran exito obtenido en la presentacion de tu novela Una sirena se ahogo en Larache, los que te conocemos sabiamos que esto no podia ser de otra manera. Es la justa recompensa a tu arduo trabajo literario, poetico narrativo y otras ramificaciones .Adoro tu abnegacion y entrega a la literatura sin olvidar nuestra Larache Querida. Felicitaciones Sergio y un abrazo.

  7. O llevas una gran vida social, o tienes varios dobles.

    Me inclino por lo segundo; porque ese que se parece a tí no te hace justicia, mientras que Berri cada día está más joven y eso hace que se note más la diferencia.

    A propósito: para llegar a Algeciras pasaste por Marbella ¿no?.

    Antonio.

  8. Sergio,enhorabuena por este nuevo libro,lo tengo pedido sin saber de lo que trataba y al leer la presentación más interés tengo! Abrazo Angelita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Publicaciones recientes

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.