Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RACHID SEBTI, pintor larachense

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

“Tant que l´humain sera fait d´un corps et que ce corps restera beau et plein de mystêres, je le peindrai”

Rachid Sebti

RACHID SEBTI
RACHID SEBTI

Rachid Sebti, pintor sugerente, maestro del cuerpo insinuado, de la sensualidad exquisita, nació en Larache, en 1947. Tras sus estudios en Tetuán, se estableció en Bélgica, pero regresa asiduamente a Larache. Además de numerosas exposiciones y haber sido galardonado tanto en Marruecos como en Europa, en los últimos años ha realizado varios trabajos para la casa real marroquí.

la peur

Como dice Nancy Casielles en su libro “Sur les traces de Rachid Sebti” (Art in Belgium), «Sebti mantiene una particular relación de amor y de odio con su ciudad natal», y siempre espera con anhelo un destino mejor para Larache que, desgraciadamente, nunca llega. Como él mismo dice, se impregnó de esa riqueza que trajeron los moriscos expulsados de España y que llegaron a Larache, de la propia arquitectura de la ciudad (fenicia, romana, musulmana, española) y no reniega de ninguna de estas influencias porque se siente heredero de un legado inigualable.

Representante de la pintura figurativa marroquí, junto a Ben Yessef y Drissi, Rachid Sebti, además de un hombre excepcionalmente desprendido, es un artista con un estilo depurado y reconocible. Sus mujeres, a las que suele vestir con transparencias o a las que desnuda sutilmente, escapan del lienzo, parecen moverse con libertad desde los espacios reservados en la sociedad marroquí para ellas:  en el hammán, en las terrazas, en sus casas… Pero, como digo, aun así, las dota de una personalidad independiente, recia, libre. Las jóvenes bailando (cuya reproducción cedió a la asociación Larache en el Mundo, que presido, para que sirviera de cartel anunciador del Festival de Larache) capta la sencillez del momento, la intimidad del grupo, la desbordante alegría de esas mujeres.le bain

Traigo a Rachid Sebti a este blog porque creo que merece ser conocido y reconocido aún más, porque quiero reivindicar su obra, porque comparto su relación de amor y de odio por la misma ciudad, porque también admiramos la misma belleza en esas mujeres y porque siempre me ha demostrado su cercanía y su generosidad.

Sergio Barce, Noviembre 2010

la magie de l´encens

Sebti

Né à Larache (Maroc) en 1947, Rachid Sebti commence à apprendre le dessin dès l’âge de six ans. A dix-neuf ans, il organise sa première exposition individuelle à Tanger. Il poursuit de brillantes études de dessin et de peinture à l’Ecole des Beaux-Arts de Tétouan où il obtient les plus grandes distinctions. Arrivé en Belgique, il reçoit une bourse et étudie à l’Académie Royale des Beaux Arts de Bruxelles. Il y obtient une maîtrise en peinture d’après nature, le Prix de la Ville de Bruxelles et la Médaille du Gouvernement belge.

les jumelles

Il excelle également en gravure sous la direction de Claude Lyr. En plus d’expositions collectives, plusieurs expositions individuelles lui ont été consacrées tant en Belgique qu’à l’étranger. Il crée également des timbres-poste pour le Gouvernement belge. Styliste d’ameublement, de papiers peints et de décoration d’intérieur, ses œuvres sont présentes dans divers pays.faceaumur

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

10 comentarios

    1. Querida Meriam:
      No sólo es un excelente pintor, es mejor persona. probablemente porque, como otros muchos larachenses, posee «hanan», esa especie de ternura que te transmiten de manera despreocupada y siempre disponible.

      Me da mucha alegría saber que entras en el blog, paisana.
      Besos
      sergio

    1. Querido Isaac:
      Pues ya lo ves, y además lleva a Larache siempre en lo más alto. Según me dice Rachid, habrá una amplia exposición de su obra auspiciado por el CDG (Caisse de dépot et gestion à Rabat) desde el 25 de Noviembre hasta finales de año.
      un abrazo
      sergio

Deja una respuesta

Hello, I'm Naomi Hunt

I am a writer, blogger, and traveler. Being creative and making things keep me happy is my life's motto.

Mis obras

Get Curated Post Updates!

Sign up for my newsletter to see new photos, tips, and blog posts.